Consejos para elegir un Frigorífico

Consejos para elegir un Frigorífico

El frigorífico es uno de los electrodomésticos más importantes de una casa.
Es el único electrodoméstico que está conectado durante todo el año, por lo que su duración y ahorro a lo largo de su vida útil son dos factores fundamentales a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra. Un punto clave en la elección es medir el espacio del que dispones en tu cocina para el nuevo frigorífico, pues esas medidas delimitarán un poco la búsqueda.

1º - Evalúa cual es el tipo de frigorífico más adecuado a tus necesidades

El tipo de frigorífico es fundamental, especialmente debido a que el espacio disponible en la cocina para su instalación reducirá las opciones entre las que poder elegir, a no ser que cuentes con un gran espacio. El lugar que ocupa la zona de congelación, si es que necesitamos un frigorífico con esta función, también influye, pues existen frigoríficos combinados, en los que el congelador se sitúa en la parte inferior, de dos puertas, en los que está en la parte superior, y americanos, con cada área a un lado. Estos tres tipos de frigoríficos tienen distinto tamaño y, por lo tanto, no ocupan el mismo espacio en la cocina.

  • Frigorífico Sin Congelador: Puede o no tener una zona de congelación.
  • Frigorífico con Congelador: Constituido por dos zonas separadas. Por norma, dispone de un área de refrigeración situada en la zona inferior y un espacio más pequeño para la congelación y que se ubica en la parte superior.
  • Combinado: Constituido por dos zonas separadas, más equilibradas en capacidad. La zona de congelación se sitúa en la parte inferior y la de refrigeración, de más frecuente acceso, en la parte superior.
  • Frigorífico Americano: También designado como 'side by side'. Tal y como su propio nombre indica está constituido igualmente por dos zonas separadas, la de congelación y la de refrigeración, que están posicionadas lado a lado. Por norma, son equipos de gran capacidad.
  • Encastre: Para aquellos a los que no les gustan los electrodomésticos a plena vista o que ya disponen de electrodomésticos ocultos en su cocina.

2º - Ten en cuenta la eficiencia energética

La eficiencia energética es un factor muy importante a tener en cuenta en la compra de un frigorífico. La utilización permanente que requiere este electrodoméstico puede influir a grandes rasgos en la factura eléctrica en el caso de elegir un frigorífico sin tener en cuenta su eficiencia. Pero, ¿qué es la eficiencia energética? Se trata de la optimización del uso de la energía necesaria para que el frigorífico cumpla su función (refrigerar y congelar), con el mínimo consumo de energía eléctrica posible. La eficiencia se mide en una escala en la que A+++ representa el valor más eficiente y D el menos eficiente. La rápida evolución en este campo ha llevado a que los fabricantes apuesten, sobre todo, en equipos más eficientes, siendo ya difícil encontrar frigoríficos de eficiencia inferior a B.

Los Electrodomésticos con calificación energética A+++ son los más eficientes comercializados actualmente. Se trata, normalmente, de equipos de precio algo más elevado pero que, a medio plazo y como consecuencia del ahorro energético, permiten recuperar la inversión inicial.

3º - Elige la capacidad adecuada al tamaño de tu familia

La capacidad de un frigorífico se mide a través de la cantidad (en Litros) que este puede albergar. La capacidad neta total es la que debe tenerse en cuenta, pues ésta ya representa la cantidad total de litros que soporta el frigorífico eliminando los volúmenes del interior que constituyen elementos como las bandejas o cajones, entre otros. Es importante considerar individualmente la capacidad de refrigeración y la de congelación en función de la cantidad de miembros de la familia y la utilización que hacen de cada una de las partes o bien según la cantidad de productos alimentarios que adquiera cada familia, pues el espacio de almacenamiento necesario varía en función del tamaño de la compra media realizada.

  • Frigorífico hasta 250 L: Para hogares o familias pequeñas.
  • Frigorífico de 251 a 300 L: Para familias de 3 a 4 miembros.
  • Frigorífico de 301 a 350 L: Para familias de 4 a 6 miembros.
  • Frigorífico de 351 a 400 L: Para familias de a 6-8 miembros.
  • Frigorífico superior a 400 L: Para familias numerosas

4º - ¿Qué sistema de frío prefieres?

El sistema de producción de frío es también relevante a la hora de elegir un frigorífico, tanto en la zona de refrigeración como en la de congelación. Hoy en día la oferta es diversificada, por lo que deberás tener en cuenta factores como la rapidez de recuperación de la temperatura (tras la apertura del frigorífico), la formación de hielo o si estás dispuesto a tener que efectuar descongelaciones durante el año, factores que dependen directamente de la frecuencia con la que se accede al frigorífico.

  • No Frost: El aire enfría y congela a través de aperturas específicas en el equipo. No acumula hielo en los compartimentos y recupera muy rápidamente la temperatura perdida a través de la apertura de las puertas. Esta situación equivale, sin embargo, a un mayor consumo energético.
  • Estático: Sistema en que el frío, que es generado por un gas, enfría las paredes del equipo y, a su vez, el aire y los alimentos. Se caracteriza por ser un poco más lento a la hora de alcanzar las temperaturas definidas y por acumular un poco de hielo. Son recomendadas dos descongelaciones al año.
  • Ventilado: Sistema constituido por la circulación del aire, que permite mantener una temperatura homogénea y, en consecuencia, una mejor conservación de los alimentos.
  • Low Frost: Similar al sistema No Frost, aunque contiene alguna humedad que permite una mejor preservación de los alimentos. Reduce la formación de hielo tanto en el sistema de refrigeración como en el de congelación. Como consecuencia, no será necesario efectuar con tanta frecuencia la descongelación del equipo.

¡Comienza a elegir tu Frigorífico!


Suscríbete a nuestra newsletter

Estarás informado al momento de todas nuestras ofertas y novedades

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Cerrar.
×