Con la llegada del verano, y la creciente subida de la temperatura, a muchos se nos va a plantear la necesidad de equipar nuestro hogar, o nuestro lugar de trabajo, con un buen aparato de aire acondicionado porque, como ya hemos hablado antes, hay un aire acondicionado ideal para cada habitación y ya te contamos cómo acabar con el calor sofocante.

Será importante, entonces, conocer bien cuáles son las opciones diferentes de las que disponemos, en cuanto a tipos de aire acondicionado que existen, para así valorar cuál es el que más nos conviene. No debemos lanzarnos a comprar de una manera apresurada, sin conocer todos los aspectos que mencionaremos a continuación, ya que la compra de uno de estos sistemas puede suponer una inversión importante de dinero, y es mejor asegurarnos de que optamos por la mejor elección.

El aire acondicionado marca un antes y un después en el bienestar del hogar
El aire acondicionado marca un antes y un después en el bienestar del hogar

Esta guía de compra de aire acondicionado, pretende ser una buena orientación, para así, antes de decidirnos, tener claro qué es lo más conveniente para nuestro caso en particular.

Tipos de aire acondicionado

  • Split: Es este el tipo de aire acondicionado más habitual que encontraremos. Su principal uso es el de climatizar una habitación determinada. Se usa así una unidad que se coloca en el exterior, donde se halla el compresor, y una unidad colocada en el interior, a donde nos llega el aire ya directamente a la estancia que deseamos climatizar. En esta unidad interior, se encuentran el serpentín evaporador, el filtro de aire y el ventilador. La comunicación entre ambas unidades se realiza por medio de tubos de cobre y ambas están dotadas de cables para su alimentación eléctrica.

Elegir Aire Acondicionado

  • Multi-Split: El sistema es el mismo que el anteriormente descrito, lo que ocurre es que la unidad exterior es de mucho más tamaño, potencia y capacidad, con lo cual se consigue alimentar varias unidades interiores. De esta manera, se climatizan múltiples estancias, con una sola unidad exterior.

Elegir Aire Acondicionado

  • Portátiles: Siendo una opción todavía existente en el mercado, su uso se está haciendo cada vez menos habitual. La ventaja que ofrecen, radica, claramente, en la posibilidad de ser usados en cualquier zona de la casa o de las dependencias donde nos encontremos. No necesitan instalación previa, dando, de entrada, una mayor comodidad y sencillez a la hora de hacer uso de ellos. La desventaja es que su capacidad de enfriar es notablemente menor que los anteriores sistemas descritos.

Elegir Aire Acondicionado

Aspectos fundamentales a la hora de elegir

  • Potencia: No se trata de la potencia eléctrica que consume, si no de la potencia refrigerante de la que esté dotado. La necesidad de una mayor o menor potencia vendrá determinada, no sólo por la superficie de la estancia que deseemos aclimatar, sino de los siguientes factores principales.

• Orientación de la estancia hacia el sur, o la incidencia en ella de muchas horas de Sol.
• La habitación o la estancia no dispone de un sistema de aislamiento del todo correcto, o este se encuentra deteriorado o de manera deficiente.
• El uso de la sala está destinada a un número de personas elevado.

  • Ruido del sistema: La cantidad o intensidad del ruido se mide en decibelios (dB). Actualmente, la mayoría de aparatos presentan un nivel bastante bajo en cuanto al ruido que emiten durante su funcionamiento. No obstante, existen diferencias notables entre unos modelos y otros. No debería sobrepasar, un aparato de estas características, los 45dB para que se considerara silencioso. Si es este un aspecto importante para nosotros a la hora de decidirnos por un modelo u otro, el consejo es consultar la característica “Ruido de la unidad en ajuste especial”, y optar por aquel de disponga de 5 estrellas.
  • Coste y etiqueta energética: Un error que suele cometerse a la hora de adquirir un aparato de aire acondicionado es fijarse en su precio inicial de venta, y no prestar suficiente atención a su consumo. Este consumo, va a ser, al fin y al cabo, el que a la larga determine el verdadero coste de nuestro sistema de aire acondicionado, no solo el importe que en su momento tuvimos de satisfacer a la hora de adquirirlo. Por ello, es de importancia básica, la consideración de las diferentes etiquetas o clases energéticas de las que se disponen. Un aparato de aire acondicionado puede estar, en periodos de mucho calor, un largo número de horas en funcionamiento, y por tanto, consumir gran cantidad de energía eléctrica.

En este sentido, la Clase energética A+++ será la mejor opción posible. Aunque, de entrada, un modelo de clase inferior pueda resultar más económico en su valor de compra, a la larga el mayor consumo eléctrico dará como resultado una opción más cara.

El modo ECO, con el cual ya van equipados hoy día muchos modelos, es también una opción muy favorable, ya que permite la utilización del aparato con un consumo más bajo.

El servicio de instalación de aire acondicionado te evita muchas molestias
El servicio de instalación de aire acondicionado te evita muchas molestias

Para hacer una valoración adecuada en lo que se refiere al aspecto del coste económico, lo que se hace es prestar atención al llamado “coste anual”, donde se contemplan el precio de venta (tomando como vida media un periodo de 10 años), junto con el consumo, pudiendo comparar así, más correctamente, unos modelos y otros.

  • Diferentes tipos de gas refrigerante:

R410A – Es el gas que más se ha estado utilizando en los últimos tiempos, y por tanto del que hay mayor oferta. La desventaja es que el impuesto que tiene asignado es más elevado, y está en fase de desaparecer.
R32 – Se prevé que vaya a ser el que se utilice en el futuro de manera única, ya que es más respetuoso con el medio ambiente, y ofrece también una mayor eficiencia. La desventaja es que actualmente la oferta es menor en cuanto a los aparatos que lo disponen, y por tanto conlleva un mayor coste.

  • Instalación y mantenimiento: Es muy recomendable, que la instalación de un sistema de aire acondicionado la realice un profesional acreditado. Debemos contemplar este coste a la hora de comprar nuestro aparato. Muchas marcas, ya incluyen la instalación del sistema, por lo que será un factor importante también a tener en cuenta, y siempre puedes confiar en el Servicio de Instalación y Mantenimiento de Worten.

Instalación y Mantenimiento de Aire Acondicionado

Por otra parte, el mantenimiento y la limpieza adecuados del aparato de aire acondicionado van a ser fundamentales. Esto nos va ayudar a prevenir alergias, y eliminar polen y demás partículas, y harán que su funcionamiento en general sea más eficiente. El diseño del aparato, será importante en cuanto facilite el acceso a los filtros, para realizar dichas limpiezas.