Dulce hogar inteligente: todo bajo control remoto gracias a la domótica

Domótica doméstica, la última tecnología aplicada al hogar
Domótica doméstica, la última tecnología aplicada al hogar

La Domótica doméstica ya no es ciencia ficción y está presente en nuestra realidad. El control de luces, la temperatura e incluso de las persianas ya es posible y, como se suele decir, hay una aplicación para ello. Tan solo hay que pulsar un botón en una App instalada en el móvil para activar y programar tus dispositivos estés donde estés. Los hogares inteligentes son viviendas funcionales, seguras y confortables basadas en la tecnología más revolucionaria, destinada a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La adopción de estos avances nos lleva a automatizar el hogar a través de herramientas que nos permitan ahorrar energía y dinero casi sin darnos cuenta, poniendo la tecnología a nuestro servicio de forma instantánea. Además, la curva de aprendizaje apenas tiene pendiente gracias al uso de un entorno que ya conocemos y de nuestro propio smartphone si contamos con la App correspondiente, por lo que no tenemos que temer su adopción y todo serán ventajas.

Los principales beneficios de la Domótica en tu hogar

  • Ahorro de energía, tiempo y dinero: la energía y la economía están íntimamente vinculadas, y gracias la Domótica se puede controlar todos nuestros sistemas eléctricos de forma inteligente, con lo que la factura se verá reducida. De ese modo, hay dispositivos que controlan la subida y bajada de persianas con respecto a la posición del sol, así como aparatos que regulan los sistemas de climatización de manera automática sin tener que apagar y encender o regular el termostato de forma manual.
  • Instalaciones económicas: la instalación de un sistema domótico moderno tiene un coste similar al de uno tradicional, sea cual sea el tipo de vivienda, e incluso menor en ocasiones al poder utilizar tecnología sin cables.
  • Amplia oferta de dispositivos inteligentes: cada vez son más los productos domóticos que podemos encontrar en el mercado, cada vez de mayor calidad, más fáciles de manejar y a precios más competitivos que en el pasado. Incluso algunos cuentan con Inteligencia Artificial capaz de determinar la forma de uso más óptima en cada momento.
  • Mejora en el bienestar: la domótica facilita la vida al usuario haciendo que su día a día se desarrolle de forma más tranquila y cómoda gracias, por ejemplo, a los sistemas de teleasistencia o los equipos relacionados con la seguridad del hogar.
  • Versatilidad en el manejo: estos sistemas inteligentes se pueden controlar dentro de casa y fuera de ella. Tan solo hace falta una conexión a Internet para poder controlar tu hogar de forma remota.

Ejemplos de Domótica doméstica

  • Control de la temperatura: con los termostatos inteligentes podrás mantener la temperatura idónea en tu hogar. Basta con programarlos para mantener una sensación térmica agradable todo el tiempo.
  • Regulador de luz: otro de los ejemplos de Domótica doméstica más llamativos es el control de la intensidad de la luz en cualquier habitación, el cual podremos manejar según nuestras necesidades del momento.
  • Alarmas y sensores de movimiento: también es posible instalar alarmas inteligentes que nos avisen cualquier evento en nuestro hogar. hay modelos que permiten avisar de forma automática los cuerpos de seguridad, lo cual es perfecto si vamos a ausentarnos durante una temporada o en vacaciones.
  • Control de riego: el control de riego es, sin lugar a dudas, otro de los mejores dispositivos de domótica para el hogar. Con ellos podrás programar la hora y la duración del riego en tu jardín con el consiguiente ahorro en agua y tiempo para poder dedicarnos a otras tareas no tan tediosas.
  • Encender y apagar electrodomésticos: otro de los mejores ejemplos de Domótica doméstica lo encontraremos en todas aquellas herramientas que nos permitan encender y apagar los electrodomésticos para, por ejemplo, tener siempre el café recién hecho al llegar a casa o la ropa recién lavada y lista para tender sin una sola arruga.

Si tú también quieres disfrutar de una casa inteligente, echa un vistazo a nuestra de sección de Domótica… ¡te va a encantar!