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Objetivo Fijo vs Zoom, ¿cuál debemos elegir?

Recomendaciones para elegir el objetivo ideal

Nos encontramos en uno de los momentos del año en el que se realizan una mayor cantidad de fotografías. Bien a causa de las vacaciones y viajes, bien por eventos como los famosos BBC (bodas, bautizos y comuniones) o incluso debido al buen tiempo, que nos invita a salir al exterior y fotografiar el entorno, cada momento y situación requiere de unas condiciones especiales que nos llevan a una pregunta esencial: ¿qué tipo de objetivo es mejor?

Si bien en fotografía existen cuestiones tan populares como antiguas del estilo ¿elijo una cámara réflex, evil o bridge? ¿Canon o Nikon?, ¿Más o menos megapíxeles? o ¿Formato RAW o JPEG?, la elección de uno u otro objetivo no deja de ser tan importante a la hora de obtener la fotografía esperada. Pero cada uno de ellos ofrece una serie de cualidades que se adaptan mejor a cada tipo de fotografía a realizar. Veamos punto por punto las características que nos permitirán sacar el máximo partido a cada uno de ellos y tomar la decisión acertada.

1) Luminosidad. Este primer punto es uno de los principales para decantarse por uno u otro tipo de objetivo. La luminosidad se mide por la apertura del diafragma, uno de los elementos de las lentes de una cámara. El diafragma se comporta al igual que el iris de nuestro ojo, es una ventana que deja entrar la luz a través de un orificio que se puede abrir y cerrar en función de la cantidad de luz que necesitemos para cada tipo de fotografía. Y este paso de la luz se mide a través del valor ‘f’, un indicador que se refiere a esa apertura como una ‘fracción’.

Cuando hablamos de valores ‘f/’, la escala estándar es la siguiente:

f/1 – f/1.4 –  f/2 – f/2.8 – f/4 – f/5.6 – f/8 – f/11 – f/16 – f/22 – f/32, etc

Estos números equivalen a la reducción del diámetro de un círculo a la mitad. Es decir, f/2.8 deja pasar el doble de luz que f/4, mientras que éste último deja pasar es doble de luz que f/5.6, y así consecutivamente. Y aquí llega uno de los principales problemas que suele causar esta numeración, pues cuanto más bajo es el valor f/, más luz entra a través del objetivo, y cuanto más alto es el valor f/, menos luz entra a través del objetivo, algo que, especialmente en el caso de fotógrafos principiantes, puede causar confusión.

Pero, ¿qué tipo de fotografías pueden realizarse con cada número f/?

Lo normal es utilizar la apertura de diafragma entre los valores f/4 y f/22. Un valor mayor o menor dependerá de la situación y el tipo de fotografía a realizar. Veamos algunos ejemplos:

– En situaciones en los que hay poca luz ambiente, el diafragma debe estar muy abierto, permitiendo así que entre luz suficiente al sensor. Por ello, una apertura de f/2 a f/5.6 suele ser la adecuada para captar la imagen correctamente.

– En el caso de las fotografías de exterior con condiciones de mucha luz sucede lo contrario: para evitar imágenes sobreexpuestas, el diafragma necesita estar bastante cerrado para que así entre poca luz al sensor. En este caso, un valor de f/22 sería el indicado.

– Además, la apertura del diafragma nos permite jugar con valores como la profundidad de campo, fundamental para conseguir imágenes en las que un elemento nítido destaca sobre un fondo desenfocado, por ejemplo. Este efecto se conoce con la denominación de ‘Bokeh, y se puede definir como un “efecto de fondo desenfocado sutilmente al fotografiar un objeto usando una lente rápida a su apertura más amplia”.

Es por ello por lo que, en este punto, los objetivos de focal fija sobresalen sobre los zoom  pues, salvo alguna excepción, no suelen encontrarse en el mercado objetivos zoom con aperturas focales más allá de f/2.8, mientras que los objetivos fijos suelen alcanzar valores como f/1.8 o incluso algunos f/1.4.
De este modo, en situaciones de poca luz resulta muy distinto captar una fotografía a f/1.4 (como con este SONY SAL85F14Z) y a f/3.5 (como con el SONY Zoom Nex 18-200mm), pues la diferencia, en este caso, de tres diafragmas, nos obliga a reducir la velocidad de obturación o aumentar la ISO, pudiendo no obtener los resultados deseados.

2) Nitidez. Cualquier elemento que se coloque delante del objetivo va a provocar una menor nitidez en la imagen. En este caso, un objetivo fijo vuelve a sobresalir frente a un zoom al estar preparado para una única distancia focal, mientras que el objetivo zoom debe cubrir varias distancias utilizando, para ello, varias lentes, algo que puede provocar distorsiones en la imagen.

3) Resistencia. Al igual que en el punto anterior, el objetivo fijo, al contar con menos cristales, suele ser más resistente y menos delicado que un tipo zoom, cuya cantidad de lentes y articulaciones lo hacen más vulnerable frente a las roturas.

 

Objetivo fijo Nikkor 35mm-f/1.8

 

4)  Rapidez. En este punto, cada objetivo tiene sus ventajas. En el caso de los objetivos fijos, su sencilla estructura da lugar a que el enfoque se pueda realizar con mayor rapidez, pues no necesita ajustar varias lentes para captar la imagen. Eso sí, nos ofrece menores opciones que un objetivo zoom, tal y como veremos en el siguiente punto.
Por otra parte, los zoom siempre nos permiten captar la imagen que necesitamos al poder disparar a diferentes distancias sin tener que cambiar de objetivo, perdiendo así unos minutos que pueden ser decisivos. Sin embargo, tal y como comentábamos en el anterior punto, este tipo de objetivos necesitan precisión en el enfoque para así no captar imágenes distorsionadas.

5) Versatilidad. En el caso de los objetivos fijos esta característica es más limitada que en los tipo zoom, pues estos últimos ofrecen la posibilidad de lograr diferentes puntos de vista sin tener que cambiar de posición, algo que resulta fundamental en situaciones en las que es imposible moverse de un punto fijo. Esta característica puede ayudar a ámbitos como la fotografía deportiva, en la que los fotógrafos deben captar imágenes de los jugadores en movimiento desde una localización fija, así como a la hora de tomar fotografías de la vida salvaje en libertad, como es el caso de aquellos que realizan un safari y no pueden acercarse a los animales.
En este caso pueden resultar de significativa ayuda también los teleobjetivos, es decir, aquellos objetivos que cuentan con una distancia focal mucho mayor a la de un objetivo normal y menor ángulo de visión, ideados para realizar fotografías a objetos lejanos.
Veamos algunos ejemplos:

6) Creatividad. Un objetivo fijo es ideal para aquellos casos en los que necesitamos movernos para obtener la imagen deseada. Es el caso de los paisajes, los retratos o la fotografía arquitectónica, para los que debemos buscar el ángulo y perspectiva que consiga la mejor fotografía. En el caso de los objetivos zoom, sus opciones también son elevadas y muy cómodas, pues no necesitamos movernos para captar diferentes tipos de imágenes.

7) Seguridad. Con respecto al tema de la seguridad nos referimos a la exposición de los elementos internos de la cámara y el objetivo a daños externos como el polvo, la arena o la lluvia, por ejemplo. En este sentido, los objetivos zoom, tal y como comentábamos, nos permiten captar diferentes tipos de fotografías sin la necesidad de cambiar el objetivo y exponerlo a agresiones.

Objetivo SONY Zoom Nex 18-200mm

 

8) Discreción. Si el tipo de fotografía que necesitamos realizar implica imágenes de tipo retrato o fotografía de calle, el objetivo fijo es el ideal, pues permite captar imágenes de una forma mucho menos intimidatoria para el público que con un objetivo zoom de grandes dimensiones.

9) Peso, tamaño y ligereza. Por lo general, los objetivos fijos suelen ser más ligeros que los zoom, aunque todo depende del tipo de óptica. Es decir, entre un fijo y un zoom con la misma distancia focal, el fijo suele pesar menos debido a que tiene menos elementos ópticos. Sin embargo, un zoom 18-200 mm puede ser más ligero que un fijo de 20, 35 o 50mm, por ejemplo.
A pesar de ello, y como comentábamos, los objetivos fijos normalmente son más ligeros que los zoom. Un ejemplo es este NIKKOR 35mm de 200 gramos de peso, frente al CANON EF 70, que alcanza los 1050 g.
Ya en cuanto al tamaño, la complejidad de la estructura de los objetivos zoom suele provocar que sean de mayor tamaño que los fijos. En lo relativo a este aspecto, sin embargo, no debemos pensar que el hecho de que un objetivo sea de mayor tamaño lo hace mejor, pues todo dependerá de nuestro nivel de profesionalidad y del tipo de fotografías que vamos a realizar.

10) Precio. Por último, y no menos importante, se encuentra el tema del precio del objetivo. En este sentido, los objetivos fijos suelen ser más económicos debido a que los de tipo zoom son más complejos estructuralmente. Es por ello por lo que, si este es uno de los factores clave para decidirse por uno u otro, quizás sea importante valorar el tipo de fotografía que queremos o necesitamos realizar, pues, como hemos visto, cada objetivo está pensado para una imagen diferente, desde retratos, a paisajes, imágenes nocturnas o de eventos deportivos.

Llegados a este punto quizás muchos todavía os estaréis preguntando qué tipo de objetivo es mejor. La respuesta, como podéis comprobar, depende en todo momento del tipo de fotografía que se necesite realizar, pues para unos casos la óptica fija puede ser más adecuada, por ejemplo, a la hora de realizar fotoperiodismo, mientras que para otros es necesaria la flexibilidad que aporta el objetivo zoom, caso del periodismo deportivo Es por ello por lo que es importante tener claro este aspecto correctamente antes de elegir para no caer en el error de pensar que con un zoom podemos abarcarlo todo, pues quizás es incluso necesario que dispongamos de los dos tipos de objetivos.

Y tú, ¿por cuál te decantas? Sea cual sea, ¡encuéntralo en nuestra gama de objetivos!

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