Tenemos que tener muy en cuenta, que cualquier aparato o electrodoméstico requiere de unos cuidados o un mantenimiento, en el caso del aire acondicionado, pasa lo mismo.

¿Qué ocurre si no limpiamos los filtros?

El polvo, es uno de los peores enemigos de los filtros. Las partículas se acumulan en estos y poco a poco los irán obstruyendo. Notaremos que nuestro equipo de aire acondicionado enfríe menos y en algunas ocasiones puede provocar que haga más ruido.

¿Cómo debemos de cambiar el filtro?

Lo primero de todo, es desenchufar el aire acondicionado de la corriente eléctrica.  A continuación, ponernos frente a la unidad que tenemos en el interior de la habitación o salón.

Si vamos a usar una escalera para subir, es recomendable que haya otra persona sujetándola, pero evitar una caída.

Una vez que estemos enfrente del aparato, abrir el frontal. Suele tener unas pequeñas sujeciones en los laterales. Tirando, con suavidad, debería de abrirse la tapa.

Veremos los filtros, que estarán sujetos con unas pestañas. Los debemos de retirar.

Cuando los tengamos extraídos fuera del aparato, debemos de limpiarlos.

Filtro Aire Acondicionado
Filtro Aire Acondicionado

¿Cómo limpiar los filtros?

Podemos ponerlos debajo del grifo del agua, es recomendable, que el agua este tibia.  Los frotaremos con un paño húmedo. Es importante no usar productos, que puedan dañar los filtros.

Secaremos bien, antes de volver a introducir los filtros en el sistema de aire acondicionado.

¿Cuándo debemos de limpiar los filtros?

Es importante limpiarlos periódicamente estos filtros. Antes de que empecemos a poner el aire, es bueno que los limpiemos, un mes o dos antes de que empiece el calor en tu ciudad. También debemos de limpiarlos cuando acabe la época de calor y no vallamos a usar el aire.

Si nuestro equipo tiene bomba de calor, debemos de tener mucha más asiduidad a la hora de limpiar los filtros.

¿Por qué es bueno el mantenimiento de nuestro aire acondicionado?

Si limpiamos el filtro de forma regular ayudará a una buena eficiencia. También reduciremos el desgaste de esta unidad. Un filtro limpio también puede ayudar a eliminar los alérgenos y las toxinas dañinas en el aire.

El filtro es una parte importante de un sistema de aire acondicionado, como hemos visto, su mantenimiento es muy fácil.

Ver Aire Acondicionado