Desde tiempos ancestrales hemos escuchado eso de que “el perro es el mejor amigo del hombre” y no es en vano, ya que esta fama de “buena compañía” se la han ganado los canes con mucho mérito.

El perro ha estado acompañando al hombre desde hace miles de años. Se cree que apareció hace unos 40.000 años, según los últimos estudios. Y poco a poco fue ganándose ese lugar a nuestro lado. El ser humano, se dio cuenta pronto, de que le convenía tener una relación más estrecha con la naturaleza y con los animales, ya que le proveían de alimento, compañía y le podían ayudar con determinadas tareas.

Pero ¿por qué el perro ha tenido y tiene tanto protagonismo en nuestras vidas? La respuesta es fácil. Nos aporta muchos y muy buenos beneficios para nuestra salud y nuestra vida en general. Te contamos los más relevantes:

  • Reduce la presión arterial alta y los niveles de colesterol. Y te preguntarás como es posible esto. Pues es un efecto indirecto, ya que, el hecho de tener un perro implica sacarlo a pasear a diario, más de una vez al día. Esto hace que caminemos, lo cual ayuda al mantenimiento de unos niveles adecuados de estos valores.
  • Aumenta la sociabilidad: lo normal es que acabemos juntándonos con otros dueños de perros, cuando salimos a pasear con nuestra mascota. Con lo que, nos ayuda a interactuar con otras personas con las que se comparte algo en común.
  • Mejora el estado de ánimo: A los perros se les atribuyen unas cualidades un tanto especiales, ya que son capaces de “comprender” nuestras emociones. Perciben, por nuestro tono de voz, nuestros diferentes estados de ánimo. Y si alguna vez has tenido un perro, habrás podido comprobarlo. Si tu mascota percibe cierta tristeza en tu tono, se pondrá como loco a tratar de llamar tu atención y conseguir arrancarte una sonrisa. Por eso se dice, que favorece el tratamiento de la depresión y el estrés.
  • Mantiene la mente ocupada: Ya que requiere de cuidados constantes, ya sea para darle la comida, sacarlo a pasear, bañarlo, cepillarlo, etc.
  • Altos beneficios para los niños: Este es quizá uno de los puntos fuertes en los hogares con niños. Se ha demostrado que tiene numerosos beneficios para los más pequeños de la casa. Aprenden a cuidar de un ser vivo, los hace más responsables, empáticos, más maduros, los mantiene activos y les hace compañía en casa y en la calle con sus juegos.

  • Reducen las alergias: Existen estudios que afirman que ayudan a reducir las alergias estacionales, ya que desarrollan el sistema inmune.

Por todos estos beneficios que te contamos, los perros han sido tradicionalmente elegidos para realizar terapias TAA (Terapias Asistidas con Animales) y para el acompañamiento de personas con discapacidad. Algunos ejemplos:

  • Terapias de mejora del autismo.
  • Mejora de la concentración.
  • Acompañamiento de personas con discapacidad auditiva o visual (perros guía)
  • Rescate de personas en emergencias, como terremotos, explosiones, etc.
  • Detección de estupefacientes.
  • Búsqueda de personas.
  • Ayuda para las personas con diabetes: se les puede entrenar para que detecten niveles bajos de azúcar. Estos son capaces de percibir un nivel bajo, antes de que su dueño se de cuenta y avisa, con un cambio de actitud muy notable.
  • Detección de determinados cánceres, como el de pulmón, colón, mama y vejiga (según estudios recientes).

Sí estabas dudando en adoptar un perro, ya no tienes excusa con todos estos beneficios.

Y si ya eres el afortunado compañero de uno, no dejes pasar la oportunidad de mimarlo un poquito más. Te lo ponemos fácil con toda una gama de productos ideales para ellos.

VER PRODUCTOS PARA PERROS