Wifi 6 es el nuevo protocolo Wifi 802.11ax que vamos a tener en los nuevos dispositivos que nos va a permitir interconectar nuestros dispositivos a más velocidad, a 9 Gbps.

Hoy en día el wifi es necesario, ya sea por temas de teletrabajo o estudio. Además, si te gusta la domótica, seguro que tendrás un altavoz inteligente, ya sea un Google Home o un Amazon Echo conectado con una infinidad de productos como bombillas, interruptores o enchufes inteligentes entre otros. Sin contar que hay muchos electrodomésticos que cada vez están más conectados como pueden ser lavadoras o frigoríficos.

 

 

Los frigoríficos del futuro serán electrodomésticos inteligentes súper eficientes
Los frigoríficos del futuro serán electrodomésticos inteligentes súper eficientes

 

La necesidad de interconectar cada vez más dispositivos va evolucionando en nuevos estándares wifi que van mejorando al anterior. La Wifi Alliance es la organización que certifica los productos wi-fi.

 

Para intentar aclararnos con las diferentes versiones de wi-fi vemos el nombre anterior y el nuevo.

Antigua nomenclatura wifi Nueva nomenclatura wifi
802.11a Wifi 1
802.11b Wifi 2
802.11g Wifi 3
802.11n Wifi 4
802.11ac Wifi 5
802.11ax Wifi 6

 

¿Qué ventajas tiene Wifi 6?

La velocidad como hemos comentado ha mejorado a 9 Gbps y mayor ancho de banda a 160 MHZ. Podrás tener más dispositivos en tu casa y estarán mejor conectados. Se puede enviar más cantidad de información. Este nuevo protocolo puede trabajar tanto en 2.4G como en 5G.

Es compatible con los protocolos anteriores 802.11ac y 802.11n. Pero para poder tener todas las ventajas de este nuevo estándar necesitamos que los dispositivos que se conecten a este nuevo protocolo también tengan el protocolo Wifi 6.

Tiene nuevas tecnologías como los protocolos ODFMA, MU-MIMO y Color BSS:
ODFMA es el acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales (en inglés Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) Permite que varios usuarios se conecten porque el router divide las frecuencias
MU-MIMO (en inglés Multi-User Multiple Input Multiple Output) Es múltiples entradas y salidas para los usuarios, para una mejor bidireccionalidad.
Color BSS (en inglés Basic Service Set) Se asignan colores diferentes a cada red y así se puede identificar cada red de una manera más simple y poder evitar interferencias.

Mayor seguridad con el estándar WPA3 con el que se mejora la autentificación y la configuración.
Mejor eficiencia energética, reduciendo el consumo de los dispositivos conectados. Tecnología Target Wake Time (TWT), con lo que podemos ahorrar batería en nuestros dispositivos como los smartphones.

Todas las novedades que tiene el Wifi 6 las podremos disfrutarla con algunos dispositivos como router o smartphones como el Samsung Galaxy S20 y Samsung Galaxy S20+. Recuerda que es necesario que tanto el emisor como el receptor de una red wifi tengan los dos el protocolo Wifi 6 para poder disfrutar de todas las novedades.