El 5G ya está aquí y va a traer una revolución

La implementación del 5G está en el horizonte y es objeto de debate en todo el mundo, y no en vano. Esta nueva generación de telecomunicaciones no sólo hará que Internet sea más rápido, sino que también cambiará progresivamente la forma en que vivimos e interactuamos con el mundo que nos rodea. Al final, traerá la cuarta Revolución Industrial.

Cuando llegaron los primeros teléfonos móviles, a principios de los años 80, con el famoso Motorola DynaTAC 8000x, que medía unos 33 centímetros y pesaba poco más de 790 gramos, vimos el despliegue de la primera generación de telecomunicaciones, que sólo nos permitía hacer llamadas. Con la llegada del Short Message Service, el famoso SMS, se marcó la aparición de la segunda generación de telecomunicaciones -el 2G-, donde los teléfonos móviles eran la moda. Cuando el envío de correos electrónicos y las videollamadas se convirtieron en la norma en los dispositivos móviles, el 3G se presentó al mundo. A partir de ese momento, sólo se podía seguir evolucionando y tener acceso a Internet en los teléfonos móviles se convirtió en un requisito.

Con el deseo de más velocidad, apareció el 4G, la generación de telecomunicaciones que utilizamos y que nos permite ver series en streaming en el ordenador o smartphone.

Sin embargo, como el mundo está en constante evolución, el 5G está en el horizonte y considerando que se anuncia el avance de la cuarta Revolución Industrial con su implementación, uno tiene que preguntarse:

¿Qué es la tecnología 5G? ¿Y cuáles son las diferencias entre 4G y 5G?

5G es la próxima generación de telecomunicaciones que promete cambiar nuestra forma de vida. Además de aportar una velocidad que permite ver simultáneamente 400 videos en alta definición, también aporta menos latencia, en otras palabras, menos tiempo entre la emisión y la recepción de la información, para el establecimiento de una acción, como el envío de un mensaje. De hecho, la latencia será tan mínima que excederá el tiempo de reacción de un ser humano.

Otra diferencia a destacar es la conectividad, que será mucho más amplia, y acaba transportando el Internet of Things a otra dimensión.

Y son estas dos últimas características (latencia e Internet Of Things) las que cambiarán plenamente nuestra realidad.

El impacto y las consecuencias del 5G

Con una latencia tan baja, no habrá retrasos y la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ocurrirán en tiempo real. No habrá más barreras espaciales o temporales. Un cirujano puede operar a alguien que está en otra parte del mundo, de forma remota y en tiempo real. Este año, las pruebas ya han comenzado y en pocos años, las cirugías remotas se convertirán en algo común.

Sin embargo, este tipo de transformación no sólo se observará en el campo de la medicina. Dentro de unos años, será posible asistir a conciertos o partidos de fútbol de 360º en la comodidad del sofá o, quién sabe, dar clases al otro lado del mundo, sin tener que salir del país o de casa.

Con el Internet Of Things, ligada a la latencia, habrá muchos más objetos que se podrán conectar al mismo tiempo, pero a escala de domicilios inteligentes, capaces de alertar de una posible fuga o infiltración de gas; y ciudades inteligentes. Además de los coches, trenes y aviones autónomos que se comunican entre sí, también habrá sistemas de control de tráfico que harán más eficiente la circulación de los vehículos. Por ejemplo, si estás conduciendo por la noche y te encuentras solo en una calle con semáforo en rojo, con un sistema inteligente capaz de analizar el movimiento de la calle, la señal podría cambiar a verde.

Básicamente, con 5G todo estará conectado: personas a personas y objetos; y objetos a personas y objetos. Así pues, habrá una conectividad universal que abrirá la puerta a múltiples innovaciones.

Innovaciones que ya se pueden adivinar

Una de las invenciones más comentadas es, sin duda, la de los coches autónomos e inteligentes, que podrán comunicarse entre sí e interpretar el entorno que los rodea. El objetivo es promover una circulación más eficiente y segura, donde el conductor termina teniendo más tiempo para sí mismo, ya sea para ver correos electrónicos, ver programas de televisión o leer un libro. Y, como ya se ha dicho, se espera que esta autonomía se extienda también a los trenes y a los aviones.

Otro de los grandes inventos relacionados con el 5G va de la ciencia ficción a la realidad: los hologramas, que pasarán a formar parte de nuestra vida cotidiana. Y no será en un futuro tan lejano, ya que ya se ha hecho un primer experimento en España. Fulvio Fugazza, director de cuentas de ZTE, fue teletransportado al Evento Global 5G, a través de la red 5G, de una manera muy exitosa, sin ningún tipo de retraso o interferencia.

Este tipo de innovación abre así las puertas a nuevos tipos de interacción en el futuro. Será posible visitar la casa de un amigo que está al otro lado del mundo, sin ninguna barrera temporal o espacial, lo que obliga a preguntarse cómo afectará este tipo de tecnología a sectores como el turismo. ¿Será posible ir a China sin tener que coger un avión?

A nivel industrial, una de las grandes expectativas es la aparición de fábricas inteligentes y automatizadas, donde se espera una correlación eficiente entre el hombre y la máquina. Estos son algunos ejemplos de lo que está por venir, pero pueden dar una idea de cuánto va nuestra realidad con la aplicación de 5G.

Otra rama que se beneficiará enormemente de esta generación de telecomunicaciones es, sin duda, los videojuegos. Jugar sin retardo es una de las mayores atracciones del 5G, ya que los retrasos de un segundo ya no implican la vida o la muerte del personaje. Jugar en tiempo real con jugadores de todo el mundo no sólo llevará a la aparición de juegos que necesitan esa inmediatez y velocidad, sino que también abre las puertas a más juegos de realidad virtual y realidad aumentada, donde la experiencia de juego es mucho más profunda.

Otra de las ventajas que aporta el 5G es la posibilidad de jugar en modo streaming en cualquier lugar que disponga de red y cualquier dispositivo: será posible jugar sin latencia y en alta definición en smartphones, por ejemplo. Y como la red será más rápida, las descargas serán más rápidas y no sobrecargarán tanto los dispositivos como los smartwatches.

¿Cuándo estará disponible el 5G en España?

Se estima que en 2020, el 5G dará los primeros pasos en todo el mundo, sin embargo, todas estas transformaciones tendrán lugar progresivamente, con el objetivo final de establecer una cooperación con la tecnología para promover sociedades más eficientes y avanzadas. Y cuando ya estemos adaptados a estas transformaciones, nos daremos cuenta de que estamos viviendo la cuarta Revolución Industrial.