Como es natural, todos queremos que nuestros electrodomésticos consuman menos energía, tanto para conservar el medio ambiente como para ahorrar en nuestra factura de la luz. Por suerte, la tecnología está avanzando mucho y ahora podemos hablar de la eficiencia energética de los electrodomésticos. En Worten te explicamos qué es y cuál es su importancia con respecto a la economía doméstica.

¿Qué es la eficiencia energética de los electrodomésticos?

Se puede decir que la eficiencia energética de un electrodoméstico consiste en la capacidad que tiene ese aparato para realizar una tarea con un consumo de energía inferior al de otros electrodomésticos equivalentes. Los electrodomésticos cuentan con una etiqueta energética con los datos correspondientes, que contribuye a que los consumidores puedan estar informados al respecto, de la que hablaremos más adelante.

Es importante conocer la eficiencia energética de tus electrodomésticos
Es importante conocer la eficiencia energética de tus electrodomésticos

Esta eficiencia energética se mide a través de una escala de clasificación por letras y colores de forma que los electrodomésticos se clasifican de mayor a menor eficiencia. En estas etiquetas, también se incluye información relevante sobre las características de los equipos ya que no es lo mismo el funcionamiento de un frigorífico que el de un lavavajillas.

En Europa, el etiquetado informativo es obligatorio en los siguientes electrodomésticos:

  • Lavadoras
  • Secadoras
  • Lavavajillas
  • Frigoríficos
  • Congeladores
  • Hornos eléctricos
  • Lavadoras
  • Secadoras
  • Fuentes de luz domésticas

La clasificación de la eficiencia energética

Ejemplo de etiqueta de eficiencia energética
Ejemplo de etiqueta de eficiencia energética

Saber la clasificación de eficiencia energética de cualquier electrodoméstico es tremendamente fácil. Se encuentra en la etiqueta informativa que acompaña a cada aparato en forma de una serie de letras y colores. Estas letras van de la A a la D, dependiendo de su nivel de efectividad, siendo la A la correspondiente a la mayor efectividad. En cuanto a los colores el color verde es el más eficiente, y por tanto está asociado a la letra A, mientras que el rojo, asociado a la letra D, corresponde a equipos de menor eficiencia.

Si atendemos a las letras, nos encontramos con 3 grupos diferentes de eficiencia energética:

  1. Los equipos de consumo muy eficiente llevan las letras y símbolos, “A+++“, “A++” y “A+” de mayor a menor eficiencia, donde cada “+” indica un 10% mejor que el anterior.
  2. Los aparatos de consumo moderado incluyen las letras A y B.
  3. Los electrodomésticos de menor eficiencia energética llevarán en su etiqueta informativa las letras C y D.

Con esto, un electrodoméstico con calificación “A+++” es un 30% más eficiente que un electrodoméstico con calificación “A”. Sólo una cosa más, no podemos comparar la calificación energética de diferentes electrodomésticos ya que los rangos de consumo de energía de unos y otros varían mucho dependiendo de su uso, un frigorífico está funcionando 24 horas al día y 7 días a la semana mientras que una lavadora se pone en marcha cuando es necesario.

Cómo interpretar las etiquetas informativas

De todas formas, no creas que basta con conocer este dato. A la hora de adquirir cualquier electrodoméstico hay que saber interpretar su etiqueta informativa. De esa manera, conocerás de antemano si vas a obtener un ahorro considerable en la factura de la luz, y si con tu compra estarás contribuyendo a la conservación del medio ambiente, o no tanto.

En la parte superior de la etiqueta informativa viene la marca, el modelo y el proveedor del electrodoméstico. En el centro es donde observamos su eficiencia energética, las letras de la A a la D. En la parte de abajo podrás ver el consumo de energía como una medida del total anual del aparato, así como unos símbolos que definen las características del aparato y, como dijimos antes, serán diferentes dependiendo del tipo de electrodoméstico con datos como la potencia de aspiración de una aspiradora o la capacidad en litros de le frigorífico.

Ahorra en la factura de la luz con electrodomésticos de mayor eficiencia energética
Ahorra en la factura de la luz con electrodomésticos de mayor eficiencia energética

Debes tener presente que, a la hora de adquirir un electrodoméstico, a mayor eficiencia energética, la inversión que requiere puede aumentar. No obstante, recuerda que si el consumo energético es menor, también lo será tu factura de la luz. De este modo, a largo plazo, acabarás ahorrando mucho más que con un aparato más económico, pero con una peor eficacia energética.

Hemos visto que no todo es estética en los electrodomésticos, la etiqueta informativa de la eficiencia energética en los electrodomésticos puede ser tan importante o más que esta, ahora ya tienes todas las herramientas para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades.