Es posible que haya llegado el momento de cambiar la televisión porque la tuya no es Smart TV y se ha quedado un poco anticuada o ya no se ve como antes y los videojuegos no se disfrutan igual. Ahora bien, lo más seguro es que quieras saber qué tamaño de TV comprar y a qué distancia colocarla del sofá porque su disfrute depende de esto en gran medida.

La distancia a la que poder ver la televisión es algo de suma importancia, porque solo de ese modo vas a poder disfrutar realmente de su calidad de imagen. Eso sí, a la hora de escoger la mejor ubicación posible, es prioritario tener en cuenta varios aspectos fundamentales.

El tamaño y la resolución: los factores a tener en cuenta

Mucha gente se pregunta qué es lo que hace falta saber para situar la televisión en el lugar perfecto. Son dos los factores necesarios para poder colocar el aparato a una distancia correcta: el tamaño y la resolución. Del primero depende lo grande que se verán las imágenes y de lo segundo el nivel de detalle de las mismas, y debes encontrar la combinación ideal de ambos acorde con tus preferencias.

Si tu salón es muy grande y pones la televisión a mucha distancia, necesitas un tamaño de televisor acorde para no perderte nada y leer adecuadamente los titulares de las noticias, el marcador del partido o los subtítulos en tus series preferidas. De igual manera, cuanto mayores sean las dimensiones de la pantalla, más lejos tendrás que colocarla o tendrá que tener una mayor resolución. Solo así verás las imágenes de forma óptima y lo más nítidamente posible.

En televisiones el tamaño si importa, pero también su resolución
En televisiones el tamaño si importa, pero también su resolución

Por otro lado, no es nada recomendable poner la televisión excesivamente cerca del sofá porque podrías forzar el cuello para ver la pantalla dependiendo de dónde te sientes y si la resolución de la misma no es suficiente podrías ver los puntitos que forman la imagen, también llamados píxeles. La experiencia, por tanto, no será la mejor.

Ya dijimos en otra ocasión que en televisiones el tamaño si importa, pero también la resolución. Ya sabes que las imágenes en la pantalla están compuestas de pequeños puntos de luz o píxeles y, a mayor resolución de esta, mayor es su número a igual tamaño de pantalla. Es por esto que también aumentará la densidad de estos puntos y por tanto su nivel de detalle, lo que te permitirá acercarte más sin perder nitidez.

Las resoluciones más frecuentes que nos encontramos en el mercado en televisiones son las siguientes ordenadas de menor a mayor capacidad de detalle: HD Ready con 1280×720 píxeles que son las de menor resolución, el estándar actual Full HD con 1920×1080 píxeles y las de ultra alta resolución 4K UHD con 3840×2160 píxeles, aunque ya se encuentran en el mercado algunas televisiones 8K con 7680×4320 píxeles. Partiendo de esta base, es fácil determinar la distancia del televisor con respecto al sofá para apreciar mayor número de detalles, de forma que no nos perdamos lo mejor de un programa o serie.

¿A qué distancia debo de ver la TV?

Dicho esto, la regla es fácil de recordar: a medida que aumenta la resolución de una televisión, la densidad de píxeles es mayor, tiene mayor nitidez y mejora el nivel de detalle, por lo que es posible sentarse más cerca ante el mismo tamaño de pantalla.

Para disfrutar realmente de la televisión tienes que situarla perpendicular al sofá
Para disfrutar realmente de la televisión tienes que situarla perpendicular al sofá

La distancia puede jugar en tu contra y no es bueno sentarte ni tan cerca ni tan lejos. En la siguiente tabla, verás las distancias óptimas según las dimensiones y resolución de la pantalla para las televisiones Full HD y las cada vez más comunes 4K UHD de forma que no puedas apreciar los puntos en pantalla:

Tamaño de pantalla del televisor Distancia mínima en televisores Full HD Distancia mínima en televisores 4K UHD
25 Pulgadas o menos 1,28 metros 1,46 metros*
30 Pulgadas 1,46 metros 1,52 metros*
35 Pulgadas 1,75 metros 1,61 metros*
40 Pulgadas 1,96 metros 1,71 metros
45 Pulgadas 2,04 metros 1,80 metros
50 Pulgadas 2,23 metros 1,89 metros
55 Pulgadas 2,44 metros 1,98 metros
60 Pulgadas 2,72 metros 2,16 metros
65 Pulgadas 2,9 metros 2,25 metros
70 Pulgadas o más 3,02 metros 2,35 metros

* al menos en teoría, no hay modelos de televisión con estas características.

Recuerda que estos cálculos son aproximados, ya que pueden influir otros factores relacionados con la propia persona, no todas las personas cuentan con la misma agudeza visual, o con el entorno. También hay que tener en cuenta la iluminación de la habitación, el momento del día y las preferencias del espectador.

No lo dudes, visita nuestra sección de Smart TV y Televisores para elegir la televisión que mejor se adapte a tus necesidades.