¿Cuál es la potencia de los electrodomésticos de casa?

Ya hablamos en otra ocasión acerca de la eficiencia energética pero, ¿sabes realmente cuánto consumen tus electrodomésticos de uso diario? ¿Te gustaría saberlo? Lo cierto es que conocer cuál es la potencia de los electrodomésticos de casa resulta fundamental para poder reducir el consumo de energía. Esto se reflejará en la factura de la luz y te hará hacer un uso eficiente de ellos y ahorrar dinero en la factura a fin de mes.

Como es lógico, no todos los electrodomésticos son imprescindibles en tu hogar ni consumen lo mismo, a fin de cuentas no es lo mismo un frigorífico que se mantiene encendido y funcionando las 24 horas del día que una televisión de la cual disfrutas cuando llegas a casa y durante unas horas. Así mismo, no todos los aparatos pertenecientes a una misma familia consumen de manera similar, por ejemplo, el consumo de las lavadoras varía según la marca y el modelo.

Es conveniente conocer de antemano estos datos y es muy sencillo, a través de las etiquetas de eficiencia energética tienes toda la información necesaria, y se encuentra a tu disposición en cada uno de estos aparatos. De hecho, a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico es muy útil saber cuánto consume cada modelo para saber elegir bien.

El consumo de electrodomésticos puede verse influenciado por el tipo de vivienda donde se encuentre como por ejemplo el aire acondicionado, ya que su uso será diferente en un piso, un chalet o un adosado. Como es natural, su localización también influirá notablemente. En zonas frías, el gasto será superior a otras más calurosas, como las situadas en la costa mediterránea.

Sea como sea, a continuación, te dejamos una selección de electrodomésticos, los más habituales, para que te puedas hacer una idea aproximada de la energía que consumen. No olvides que se trata de potencias estimadas.

ELECTRODOMÉSTICOSPOTENCIA ESTIMADA EN kW
CalefacciónEntre 1000 y 2500 kW
Aire AcondicionadoEntre 900 y 2000 kW
FrigoríficoEntre 250 y 350 kW
TelevisiónEntre 150 y 400 kW
MicroondasEntre 150 y 1500 kW
VitrocerámicaEntre 900 y 2000 kW
HornoEntre 1200 y 2200 kW
LavadoraEntre 1500 y 2200 kW
LavavajillasEntre 1500 y 2200 kW
AspiradoraEntre 900 y 1500 kW
TostadoraEntre 550 y 1000 kW

¿Cuánta potencia necesitas contratar?

La potencia que necesitarás contratar dependerá de las circunstancias de tu hogar. Cada vivienda tiene las suyas y puede existir una diferencia significativa entre una u otra. Básicamente, dependerá de los electrodomésticos que utilices y de cómo los emplees. Por ejemplo, no es lo mismo el uso de la lavadora para una pareja que para una familia numerosa o si eres de los que cocinan mucho en el horno para hacer pasteles y repostería o sólo usas el microondas para calentar el desayuno.

El cuadro anterior te dará una cifra estimada de la potencia que necesitan los electrodomésticos que más consumen en una vivienda. Ahora bien, también tendrás que añadir un pequeño margen para los electrodomésticos más pequeños y la iluminación así como asegurarte de que los sistemas imprescindibles como alarma o vigilancia no se queden nunca sin alimentación.

Es por eso que va a depender del número de personas que viven en la vivienda y del número de aparatos que se utilizan a la vez. Es prioritario tener en cuenta toda esta información para “que no salten los plomos“, expresión popular que define la protección eléctrica de nuestra instalación cuando se detecta un consumo excesivo, cada vez que enciendas varios electrodomésticos.

Si vas a comprar nuevos aparatos o incluso deseas instalar un nuevo sistema de calefacción, como radiadores eléctricos, puede que necesites modificar las condiciones actuales contratadas con tu compañía eléctrica.