Ocho pasos para escoger tu televisión ideal

 

llegó el momento, cambia de TV

A la hora de comprar un nuevo televisor hay que decidirse por el más adecuado para toda la familia. Al fin y al cabo es uno de los reyes indiscutibles de la casa.  Son tantas y tantas las posibilidades que puedes verte abrumado por la amplísima oferta. ¿UHD? ¿Smart TV? ¿3D? ¿4K? No te preocupes, sigue leyendo para encontrar el modelo que mejor se adapta a tus necesidades con nuestros ocho sencillos consejos para escoger tu televisión ideal.

El tamaño, ¿importa?

El tamaño de la pantalla suele ser el primer factor a tener en cuenta: desde los más pequeños, de 20 o 30 pulgadas, hasta las 88, que sería lo más parecido a montarte tu propio cine en casa. Elige tu tele según dónde vayas a colocarla porque no es lo mismo un enorme salón que el dormitorio de los niños o la cocina. Hay que tener en cuenta que más grande no siempre significa que sea mejor ni que sea el más adecuado. Un truco para calcular el tamaño es por cada 10 pulgadas necesitaras unos 50cm de distancia a la pantalla. Por ejemplo, si tu sofá está situado a dos metros de la tele el tamaño máximo de ésta debería ser de 40 pulgadas, de lo contrario, no la verás con nitidez.

La resolución: ¿cuánta necesito?

Las etiquetas HD, Full HD y UHD 4K hacen referencia a la resolución, es decir, al número de pixels que se muestran en pantalla o lo que es lo mismo, a la definición. Lo último es el formato Ultra HD ó UHD 4K que nos permite ver la imagen con la mejor calidad. Conviene recordar que la mayoría de los canales de televisión emiten únicamente en HD y que sólo las consolas de última generación y algunos reproductores aprovechan toda la resolución como si estuvieras en el cine. Como medida general, cuanta mayor resolución, mejor.

SmartTV: la tele más lista

El futuro pasa por la interconectividad, llegará un momento en que absolutamente todos los electrodomésticos de la casa estarán conectados a Internet y la primera es la tele. Las Smart TV tienen aplicaciones como navegador de Internet, Youtube, galería fotográfica, correo electrónico o Facebook y puede conectarse a plataformas de streaming para disfrutar de películas y series o música. Ten en cuenta que si vas a darle uso a estas prestaciones un teclado inalámbrico te resultará de lo más útil.

TV LED 48'' SAMSUNG UE48JU6410 -UHD Smart Tv
TV LED 48» SAMSUNG UE48JU6410 -UHD Smart Tv

El atractivo de la pantalla curva

Con una TV de pantalla curva como la de la TV Curva LED SUHD 4K SAMSUNG Smart TV 55» UE55JS8500 o la TV Curva OLED UHD 4K LG Smart TV 55» 55EG960V disfrutarás de una experiencia diferente al ser envuelto por las imágenes. Además ofrecen menos reflejos y necesitan menos brillo, por lo que su consumo suele ser ligeramente inferior al de una tele tradicional. Si te juntas con amigos a ver el fútbol o  tus hijos organizan tardes de cine con sus compañeros posiblemente una tele curva sea la ideal para que todo el mundo tenga un buen ángulo de visión, pero hay que tener en cuenta lo que los fans de estos modelos llaman «punto dulce»: el lugar desde el que la visualización es perfecta, y este es único.

3D: ver y casi tocar la tercera dimensión

La llegada de las tres dimensiones a los televisores caseros como la increíble TV Curvo UHD 4K SAMSUNG Smart TV 78» UE78HU8500LXXC fue una gran revolución, ideal para los más cinéfilos que estén dispuestos a gastar un dinero extra a la hora de comprar ediciones especiales de películas que cuenten con esta opción.  A la hora de comprar una televisión 3D también hay que prestar atención a un accesorio importante, las gafas, porque dependiendo del modelo serán activas (más caras) o pasivas (más baratas). Hay tecnologías como la Ultra HD que permiten disfrutar de esa tercera dimensión sin necesidad de gafas pero de momento son las menos.

TV Curvo UHD 4K SAMSUNG Smart TV 55'' UE55HU8500LXXC
TV Curvo UHD 4K SAMSUNG Smart TV 55» UE55HU8500LXXC

Los hercios, más importantes de lo que parecen

Vamos por partes para que no se nos escape nada:

  • ¿Qué es eso de los hercios? Los hercios miden la frecuencia con que la imagen se refresca por segundo.
  • ¿Es suficiente con 100 Hz? Es un buen principio, no te conformes con menos.
  • Pero, ¿realmente necesito más hercios? A mayor número de hercios más suaves veremos las imágenes en movimiento por lo que cuantos más, mejor.

La televisión, ¿mejor con o sin peana?

Es cuestión de espacio y de estética que depende de cada uno, incluso puedes colgar la televisión en la pared casi tan fácil como si se tratara de un cuadro y prescindir del mueble y la habitual peana sobre la que se aguantaban hasta ahora la mayoría de los televisores. A cambio tendrás que hacerte con uno de los muchos soportes para colgar la televisión que puedes encontrar en Worten que puede ser fijo o giratorio. Echa un vistazo y elige el que más te guste.

¿Qué pasa con el sonido en mi nueva televisión?

La gran mayoría de usuarios se conforma con los altavoces integrados de la propia tele pero en la experiencia televisiva un buen sonido es tan importante como una buena imagen. Comprueba los vatios de los altavoces integrados pero mira las muchas opciones de barras de sonido y los sistemas de Home Cinema más potentes para disfrutar en casa como si estuvieras en el cine.

Esto es todo por ahora, ¡esperamos que no te quede ninguna duda!