¿Quieres colgar tu tv en la pared? En muchas ocasiones queremos poner nuestra televisión colgada en la pared, ya sea por estética o bien por necesidad, porque nuestro piso tenga un tamaño reducido.

¿Cómo colgar la televisión en la pared?

Es importante saber si en la pared donde queremos poner colgada la tele, podemos. Ya que puede ser que el material del que este hecho la pared sea de hormigón, por ejemplo y te cueste mucho taladrarlo.

Si queremos colgar la tv en pladur debemos de tener una serie de pautas.

También hay que tener en cuenta que en los puntos donde va a ir anclada, no esté la instalación de la luz. Es decir que no pasen por esos puntos cables de la luz.

Para poder saber todo esto, es importante si tienes un plano de la instalación de tu hogar. En caso de no tenerlo, puedes contratar a un electricista, que te ayudará a saberlo.

Técnico profesional instalando soporte para TV
Técnico profesional instalando soporte para TV

Una vez tengas seguro que no hay peligro de “tocar” ningún cable al hacer el agujero con el taladro, empezamos.

Lo principal es seguir los pasos que nos indique el manual del fabricante.

Debemos de poner el soporte en la pared y marcar los puntos donde vallamos a hacer el agujero.

Haremos con un taladro un agujero en la pared, para meter los tacos. Es recomendable empezar a hacer un agujero pequeño e ir usando brocas más grandes para ir haciendo el agujero más grande según necesitemos para el tamaño del televisor.

Acoplaremos el soporte a la televisión, mediante los tornillos. Y posteriormente lo atornillaremos a la pared, donde ya tenemos que tener los tacos. (En este punto, como el soporte esta sujetado a la tv y si la televisión pesa. Es que se haga entre varias personas, mientras una o dos personas sujetan la tv otro atornilla el soporte a la pared).

Ver Soportes

Tips importantes

Dependiendo del modelo y marca del televisor, tendrá unos anclaje u otros en la parte posterior del televisor. Hay que comprar un soporte que sea compatible con el modelo de tele que tengamos.

Otro factor importante que tenemos que tener en cuenta es el tamaño del televisor. Tendrá un mayor peso y será necesario un soporte, tacos y tornillos de dimensiones más grandes.

Colgar TV en la pared
Colgar TV en la pared

¿Dónde se puedes colgar la Televisión?

Colgar la tv en el techo se ha convertido en toda una revolución de ver este aparato. ¿Quién no ha deseado estar tumbado en la cama y ver la televisión sin tener que levantar la cabeza?

En algunas ocasiones, nos es imposible poder colgar la tv en la pared, una buena solución es colocar la televisión en una esquina. Para casas de un tamaño más reducido es una buena opción colocar dicho aparato en una esquina del salón.

Hay diferentes tipos de viviendas en las que se también se puede colgar la tv, como por ejemplo en una caravana.

¿Cuánto aguanta un soporte para la televisión?

Suele ser lo más importante, hay que saber cuántos kilos pesa nuestro televisor. Aunque dos televisores tengan las mismas pulgadas, no quiere decir que tengan el mismo peso, ya que de una marca a otra varia.

Para poder comprobar si el soporte va a aguantar el peso de la tele, lo primero es comprobar las características del soporte, en las instrucciones, en donde indicará el rango de peso y las medidas que puede soportar.

Peso (Aproximado, depende de cada modelo) * Tamaño de la pantalla (diámetro)
Colgar tv 32 pulgadas Sobre los 8 – 10 Kg 81 cm
Colgar tv 50 pulgadas Sobre los 10 – 15 Kg 127 cm
Colgar tv 55 pared Sobre los 15 – 20 Kg 140 cm
Colgar tv 65 pulgadas Sobre los 20 – 35 kg 165 cm
Colgar tv 75 pulgadas Sobre los 35 – 50 kg 189 cm

 

*El peso de una televisión varia de un modelo a otro. Es orientativo. Ha de verse el peso concreto de cada televisor.

¿En que fijarse si se va a comprar un soporte para el televisor?

Cuando compremos un soporte tenemos que fijarnos en el estándar VESA.

VESA (Video Electronics Standards Association) es un estándar para fijar los monitores, las pantallas y los televisores a un soporte. Dicho soporte tiene 4 agujeros roscados estándar en la parte de atrás del aparato. Con VESA se intenta estandarizar los requisitos necesarios para una correcta instalación mediante soportes.

¿Se puede colgar la tv sin usar soporte?

Sí, hay opciones como por ejemplo colgar la tv con un cable de acero en la pared. Con esta opción, no usaremos soporte, pero tendremos que hacer agujeros en la pared. Con este sistema la televisión queda colgada como si fuese un cuadro.

Puede ser que este sistema sea un poco más complicado porque hay que medir muy bien, para conseguir dejar la televisión en el lugar exacto, donde quieres. Ya que la televisión va colgada.