Margaret Hamilton nació el 17 de agosto de 1936 en Paoli, Indiana, Estados Unidos. Es una mujer que ha sido científica computacional, matemática e ingeniera de Software. Comenzó sus estudios de matemáticas en la Universidad de Michigan, para mas tarde trasladarse al Earlham College, donde finalmente se licencio en Matemáticas en 1958.

 “Queremos inspirar a las mujeres a que hagan lo que quieran y sean capaces”

¿Cómo recordamos a Margaret Hamilton y qué aportaciones hizo a la ciencia?

Ilustración de la Luna
Ilustración de la Luna

Hamilton junto a su equipo diseñaron parte del doftware que hacía funcionar el Módulo de mando y el Módulo Lunar de la misión Apolo 11. El equipo de estas misión estaba formado por astronautas, científicos, matemáticos, ingenieros… Sin embargo, el trabajo de Margaret Hamilton como Infeniera de Software fue imprescindible, ya que sin ella el alunizaje no habría sido posible.
Hamilton diseño un sistema asíncrono, que priorizaba las funciones imprescindibles, ignorando las que no lo eran. Gracias a este sistema el Apolo 11 pudo cumplir con su misión, ya que minutos antes de pisar la Luna, se dispararon diversas alarmas por un error y gracias a este software se puedo evitar una enorme crisis ya que se habría sobrecargado el ordenador.
Sus diversos logros fueron poco reconocidos durante su carrera y no fue hasta 2003 donde por primera vez se le reconoció con el premio Excepcional Space Act Award otorgado por la NASA. Más tarde Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, la galardono con la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor galardón que Estados Unidos otroga.

Más mujeres en la ciencia