La citogenetista estadounidense Barbara McClintock, que nació en 1902, ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1983. Se graduó de la Universidad de Cornell con un doctorado en botánica en 1927. Ganó el premio por sus estudios sobre la división celular y la recombinación en plantas. Su trabajo sigue siendo influyente hoy en día, y se le atribuye el descubrimiento del código genético. Sin embargo, no siempre fue reconocida por sus contribuciones.

“Científica estadounidense que consiguió el premio Nobel de medicina en 1983”.

Tuvo una gran carrera profesional. Después de obtener su doctorado, Bárbara  McClintock pasó tres años trabajando en Alemania y le ofrecieron un puesto en la facultad de la Universidad de Missouri. Se desempeñó como profesora asistente en la Universidad de Missouri durante cinco años, pero descubrió que su independencia y espíritu independiente no encajaban con la idea de la universidad de una «dama científica«. Más tarde dejó la Universidad y regresó a su laboratorio en Washington, D.C.

Posteriormente de haberse graduado en la escuela secundaria Erasmus Hall en Brooklyn, Bárbara asistió a la Universidad de Cornell, donde continuó sus estudios. Mientras era estudiante, se convirtió en presidenta del club de mujeres de primer año y se convirtió en miembro del departamento de biología. También se unió a la sociedad de honor y fue elegida presidenta de la clase en su primer año. En 1925 se casó con su marido, James McClintock, pero se divorciaron unos años después.

En 1935, McClintock recibió su primera maestría en genética. Era una estudiante talentosa y le recomendaron que se apuntara a un curso de genética de posgrado el próximo año. Su pasión por la genética la llevó a obtener un B.S. (Bachelor of Science) en agricultura en 1923. Luego persiguió su interés en Cornell y obtuvo un doctorado en botánica en 1927.

Tuvo muchos logros profesionales, entre lo más destacado: el descubrimiento de la transposición.

Esto es sólo un pequeño fragmento de la vida de esta gran mujer. Si quieres conocer a otras grandes mujeres. Descúbrelo aquí.