Cómo elegir tu cámara réflex

Cámaras Réflex

Tanto si eres un apasionado de la fotografía como si simplemente te gusta disfrutar del tiempo libre fotografiando tus viajes o momentos especiales, ha llegado la hora… quieres una cámara réflex y te surgen algunas dudas. Para saber qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la cámara que más te conviene vamos a analizar las distintas características y ventajas que pueden ofrecerte para que puedas comparar sus prestaciones y escoger la que más se adapta a tus necesidades.

Marcas de cámaras

Aunque Sony, Pentax o Sigma también fabrican cámaras réflex de muy buena calidad, los líderes absolutos del mercado son la japonesas Canon y Nikon. Recomendar una de las dos es complicado ya que ambas fabrican grandes máquinas, así que la elección suele obedecer a una cuestión de gustos personales.

No hay consenso entre los expertos sobre si una marca es mejor que la otra. Mientras que Canon aprovecha el espacio de la tarjeta de memoria de forma diferente generando un archivo JPG más grande cuando una imagen tiene mucho detalle y uno más pequeño cuando la foto es más oscura o con menos detalle y Nikon suele tener el acceso a los ajustes que tenemos que tocar continuamente como ISO, balance de blancos, compensación de exposición, etc. más accesibles.

Hagas la elección que hagas, tienes que tener en cuenta que lo que te unirá a esa marca será una relación larga dado que todos los accesorios y complementos, desde un objetivo a un trípode, serán compatibles únicamente con esa marca, así que debes sentirte cómodo e identificado con ella.

Cámara Réflex CANON EOS 700D - 18 Mpx - Full HD + EF-S 18-55 mm IS STM
Cámara Réflex CANON EOS 700D – 18 Mpx – Full HD + EF-S 18-55 mm IS STM

Los objetivos, un gran universo

Si compras una cámara réflex debes tener una cosa clara, los objetivos pueden suponer un coste extra pero necesario según vayas perfeccionando tu técnica. Puedes tomarlo como una inversión: una vez que compres un objetivo te valdrá para la siguiente cámara que tengas, siempre que sea de la misma marca. Hay muchos tipos de objetivos pero estos son los algunos de los más habituales:

  • Gran angular: Con una distancia focal de 18 a 35 mm y un ángulo de visión de 110 a 60 grados, con un gran angular podrás fotografiar tanto paisajes y escenas naturales de sol y playa, como escenas urbanas, reuniones de amigos, panorámicas, etc. con gran nivel de detalle. Es un objetivo que sirve un poco para todo y al que le sacarás un gran partido.
  • Teleobjetivo: Con una distancia focal de 135 a 300 mm y un ángulo de visión de 15 a 8 grados, este objetivo permite hacer fotos a gran distancia con un gran nivel de detalle, como las que los paparazzi hacen a los famosos sin que estos lo adviertan, o los que suelen utilizar los reporteros de naturaleza y documentales. Además, el teleobjetivo es muy útil para hacer fotos de deporte, acción y aventura, ya que capta el movimiento con gran precisión. Se podría decir, que es un objetivo para un nivel algo más avanzado de fotografía.
  • Ojo de pez: Con una distancia focal de 8 a 15 mm y un ángulo de visión de 180 grados, este objetivo está en el extremo contrario del teleobjetivo: es ideal para distancias cortas y su gran ángulo de visión permite obtener curiosas imágenes panorámicas tanto en plena naturaleza como en escenarios urbanos. ¡Te divertirás como nunca viendo los resultados!

No es lo mismo fotografiar paisajes que personas, hacer retratos en primer plano o fotos a media o larga distancia, ni hacer fotos con mucha luz o casi a oscuras, por eso antes de comprar es mejor informarse sobre las prestaciones y las ventajas que te ofrece cada uno de los objetivos y las posibilidades que te van a ofrecer para las fotos que estás pensando hacer y el uso que quieras darle.

A la hora de elegir, ten en cuenta la luminosidad, expresada con el “número f”: cuanto menor sea éste, mejor será el objetivo… aunque también algo más caro.

El sensor y la resolución

El sensor es el corazón de la cámara y un elemento determinante para la calidad final de las fotos. Es para las cámaras digitales como el carrete que usábamos en las analógicas, aquello sobre lo que se proyecta la luz y dibuja la imagen que nuestra cámara ve. El papel del sensor es transformar la imagen captada por el objetivo en señales eléctricas que darán lugar a la imagen digital.

Muchos se fijan en la resolución, expresada en el número de megapixels, a la hora de escoger una u otra cámara pero ya podemos decir que no son un factor determinante porque cualquiera de las cámaras que puedes encontrar actualmente a la venta cuenta con una resolución para sacar fotografías de calidad profesional.

CÁMARA REFLEX NIKON D3300 + OBJETIVO AFP DX 18/55 + OBJETIVO AFS DX 55/200G VR + MOCHILA + LIBRO + CHALECO
CÁMARA REFLEX NIKON D3300 + OBJETIVO AFP DX 18/55 + OBJETIVO AFS DX 55/200G VR + MOCHILA + LIBRO + CHALECO

La pantalla

Hay que tener en cuenta el tamaño y la resolución de la pantalla, ubicada en la parte trasera de la cámara, para ver las imágenes que tomes en ese mismo instante. Puede ser fija, como en la mayoría de las cámaras réflex, o articulada, una característica que incorporan algunos modelos y que resulta muy útil a la hora de grabar vídeo.

Cámaras para todos los gustos, y bolsillos

Te presentamos varios modelos de cámara réflex, ¿cuál es la tuya?

  1. La Canon EOS 1200D es un ejemplo de una gran cámara a un gran precio. Capta todos los detalles y el ambiente de la escena a fotografiar, incluso en entornos oscuros, lo que permite evitar el flash en ocasiones y conseguir expresiones faciales totalmente naturales. Con esta cámara contarás con todas las prestaciones de Canon sin gastarte una fortuna. Incluye los objetivos 18-55 mm y 75-300mm.
  2. La Nikon D3300 es una apuesta segura de 24,2 megapixels que captura fotos y vídeos de alta resolución y es muy sencilla de usar tiene incluso un ‘Modo Guía’ que ofrece asistencia paso a paso. Su gran sensor de imagen captura los detalles más sutiles con una nitidez asombrosa, por lo que esta cámara hará las delicias de los aficionados exigentes. También incluye un objetivo 18-55 mm.
  3. ¿Quieres dar un salto hacia una cámara para iniciarte en el mundo profesional? Esta Nikon D7200 es muy potente y manejable lo que te dará la libertad de movimientos necesaria para llevarla a cualquier parte, e incluye un objetivo AF-S DX de 18-105mm.
  4. Pero si quieres lo mejor sólo puedes optar por artículos de calidad reconocida por los profesionales, como la Canon EOS 5D Mark III, famosa no sólo por la magnífica calidad de fotografía sino por ser usada para grabar vídeo de forma profesional en producciones comerciales pero eso si, tendrás que añadir un objetivo a la altura para sacar todo el provecho de esta máquina.

No esperes más y disfruta de la fotografía.