Mortal Kombat es actualmente una de las franquicias de juegos de lucha más importantes de la industria del videojuego. Su lanzamiento en 1992 de la mano de Ed Boon y John Tobias supuso una gran revelación en su género y marcó la niñez o adolescencia de muchos jugadores. Las cuatro primeras entregas fueron distribuidas por Midway y lanzadas principalmente en máquinas Arcade. Más tarde, en julio de 2009, fue adquirida por Warner Bros, productora que logró relanzar exitosamente esta saga.

Mortal Kombat 1

La serie es conocida por su gran cantidad de sangre y violencia, incluyendo, particularmente, el tan conocido fatality, el cual es un movimiento especial que ha generado mucha controversia a lo largo de los años por su extrema y sangrienta violencia para acabar con un rival. Los fatalities han llegado a ser censurados en algunos países.

Mortal Kombat fue creado con el fin de competir con otra gran franquicia de videojuegos como es Street Fighter. En la actualidad, su última entrega, Mortal Kombat 11: Ultimate Edition, se ha hecho con el premio a mejor juego de lucha en los Game Awards 2020. Pero ¿cómo ha sido la evolución de sus juegos a lo largo de sus casi 30 años de historia?

Mortal Kombat

Lanzado el 8 de octubre de 1992, el primer juego de la saga llega a las consolas Arcade de la mano de Midway. El juego presentaba la novedad de que los personajes eran actores digitalizados que le daban un gran realismo y atractivo al juego. Los escenarios variados, los sonidos de las trituraciones de huesos y los fatalitys sumergieron a todos los jugadores dentro de su ambiente. El estilo de juego hacía disfrutar a principiantes y a expertos del género. El botón de bloqueo era otra de las novedades que incluía esta entrega, ya que hasta ese momento en muchos videojuegos se defendía con la palanca de movimiento hacia atrás.

En esta primera entrega teníamos a 7 personajes seleccionables, los emblemáticos Liu Kang, Sonya, Johnny Cage, Kano, Raiden, Sub-Zero y Scorpion; además de dos jefes finales, Goro y Shang Tsung. También aparecía Reptile como primer personaje secreto de la saga, luchador contra el que podías pelear si se hacía un Double Flawless y un Fatality en el escenario The Pit.

Mortal Kombat 2

La segunda parte llegaría el 25 de junio de 1993 para las Máquinas Arcade. La mayoría de los fans de la saga lo consideran el mejor juego de la serie por mejorar cada aspecto singular respecto al anterior. Se quitó el innecesario sistema de puntos y se incluyó el modo Test your might. Mortal Kombat 2 era más rápido, más sangriento, más vibrante y más ruidoso que su antecesor.

Añadió el Friendship a la lista de movimientos finales para darle cierta ligereza, ya que el primer título había recibido muchas críticas por ser demasiado violento. Con el Friendship ahora podías burlarte de tu oponente en lugar de matarlo.

Mortal Kombat 3 y Ultimate Mortal Kombat 3

Lanzado en 1995 para las Arcades, este título tenía el objetivo de superar el gran éxito de su antecesor. Incluía nuevas modalidades como un botón para correr hacia tu personaje, un sistema de combos y unos “finishing moves” muy llamativos conocidos con el nombre de Animalities.

Sin embargo, esta entrega no tuvo el recibimiento esperado debido a la ausencia de muchos de sus personajes clásicos. Motivo por el cual Midway decidió sacar poco tiempo después una actualización de esta entrega, Ultimate Mortal Kombat 3, que presentaba nuevos luchadores, escenarios, códigos y modos de juego.

Mortal Kombat Trilogy

Lanzado en 1996. Inicialmente iba a ser exclusivo para Nintendo 64, pero, tras unas negociaciones, este juego consiguió llegar a PlayStation, Sega Saturn y PC.

Esta entrega se trata de una mejora de Mortal Kombat 3 que traía a todos los personajes y escenarios vistos hasta el momento. Uno de sus puntos fuertes fue el hecho de incluir entre los personajes seleccionables a los jefes finales de los juegos anteriores, así como las diferentes versiones de cada luchador.

Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero

Lanzado en 1997 para las consolas PlayStation y Nintendo 64 esta es la primer entrega del género de aventura de la saga. Se centra en uno de sus personajes más icónicos, Sub-Zero. Está cronológicamente situado antes de los hechos del primer videojuego. Aunque los escenarios en 3D eran novedosos para la época, este juego no tuvo el recibimiento esperado por la audiencia.

Mortal Kombat 4 y Mortal Kombat Gold

Mortal Kombat 4 fue lanzado en 1997 para Arcade. El séptimo juego de la saga (aunque el cuarto respecto a la trama argumental) fue el primero en adaptarse enteramente a las nuevas tecnologías que utilizaban los juegos más laureados del momento como eran Tekken o Virtua Fighter.

Mortal Kombat 4 incluía personajes bien modelados y un novedoso modo de lucha de armas. Pero, en cuanto a la jugabilidad, a pesar de todos los avances tecnológicos, el juego se ejecutaba igual que los anteriores, lo que hizo que su tiempo de vida no fuera muy amplio. Mortal Kombat Gold llegó tiempo después como actualización para Sega Dreamcast, con nuevos personajes y escenarios.

Mortal Kombat Deadly Alliance

Midway estaba pasando por un pésimo momento debido al escaso éxito de sus juegos anteriores. Pero esta dinámica iba a volver a ser ascendente a partir de Mortal Kombat: Deadly Alliance. Para volver a recuperar el trono de los juegos de lucha crearon una oscura historia en la que los hechiceros Shang Tsung y Quan Chi se convertían en la principal amenaza después de asesinar a uno de los protagonistas de la saga, Liu Kang.

Con nuevos personajes, escenarios, buena ambientación y múltiples estilos de lucha que incluían armas; este juego salvó la saga Mortal Kombat en su peor momento.

Mortal Kombat Deception

En octubre de 2004 llega para PS2 y Xbox Mortal Kombat Deception. La historia sigue los acontecimientos de Deadly Alliance. Esta trama parte con la victoria de la alianza mortal sobre las fuerzas del bien, pero su celebración no dura mucho tiempo ya que un nuevo enemigo todavía más poderoso se acerca, el Rey Dragón Onaga.

Este videojuego tiene como base a su antecesor, aunque incluye personajes y escenarios antiguos de la franquicia que lo hacen muy atractivo. Un modo historia más propio de los juegos de aventuras, modalidades como el Ajedrez, el Rompecabezas o el Modo Online; ayudaron a que este juego fuese un éxito. Con más de dos millones de ventas por todo el mundo, Midway consiguió algo de estabilidad tras unos años malos. Tiempo después sacarían su versión para PSP, Mortal Kombat Unchained.

Mortal Kombat Shaolin Monks

Juego de aventura y acción que se centra en dos personajes icónicos de la saga como son Liu Kang y Kung Lao. A través de sus ojos revives los acontecimientos transcurridos en Mortal Kombat 2 y Mortal Kombat 3.

Lanzado el 16 de septiembre de 2005 para PS2 y Xbox, esta entrega incluía el modo cooperativo con el que ambos jugadores podías trabajar juntos para salvar a los reinos.

Mortal Kombat Armageddon

Continuación de Mortal Kombat Deception que llegaría en 2006 para PS2 y Xbox. Superó el millón de ventas y la idea era la de reunir en un único videojuego a todos los personajes y escenarios de la franquicia, aunque para lograr esto tuvieron que cortarle dos piernas al centauro Motaro. En su contra nos encontrábamos con el hecho de que no incluía los fatalitys individuales de cada contrincante.

Mortal Kombat vs. DC Universe

Momento en el que Warner Bros comienza a meter su cabeza en los proyectos de Mortal Kombat. Con este juego, la saga da un salto a las nuevas generaciones y se presenta como un buen simulador de lucha para PlayStation 3 y Xbox 360.

Es la primera entrega de la saga que incluye personajes que no pertenecen al universo de Mortal Kombat, en este caso de la empresa de DC Comics. Podíamos luchar con Batman, Superman, Lex Luthor o el Joker.

Mortal Kombat 9

Desarrollado por NetherRealm Studios (nuevo nombre de la compañía Midway) y publicado exclusivamente bajo la licencia de Warner Bros en el año 2011. Aunque el juego tiene lugar después de los acontecimientos de Mortal Kombat Armageddon, se centra en el periodo de la trilogía original de Mortal Kombat.

La jugabilidad de Mortal Kombat 9 vuelve a ser en 2D pero con un apartado gráfico espectacular. Recibió críticas muy positivas y ganó varios premios de videojuegos de lucha. También fue un éxito comercial con más de dos millones de copias vendidas en su primer mes. Fue prohibido en Australia y en Corea del Sur por su alto nivel de violencia.

VER PRODUCTO

Mortal Kombat X

Tras la buena acogida de su último lanzamiento, en abril de 2015 llega este juego que había superado sus expectativas solamente con las reproducciones de su tráiler. NetherRealm Studios lo catalogaba como el juego más intenso hasta la fecha.

Su nuevo motor gráfico, sus cinematográficas y su estilo de juego lo convirtieron en el que es considerado el mejor lanzamiento de la saga, ya que se convirtió en el videojuego de lucha más vendido tanto en PS4 como en Xbox One. La trama del videojuego también era bastante interesante, ya que nos situaba 25 años después de los acontecimientos del último juego y nos presentaba a personajes nuevos como por ejemplo la hija de Johnny Cage y Sonya Blade, Cassie Cage.

VER PRODUCTO

Mortal Kombat 11

Tras su lanzamiento en abril de 2019 para PS4 y Xbox One, esta entrega recibió críticas generalmente favorables que elogiaban la jugabilidad, la historia, los gráficos y el apartado online. Debido a su violencia, en este caso el título fue prohibido en Indonesia, Japón, China y Ucrania.

Un punto a favor de esta entrega es que se redujo el nivel de sexualización en cuanto a los personajes femeninos, que ahora lucían con atuendos más realistas y no en traje de baño.

VER PRODUCTO

Películas de Mortal Kombat

En 1995 la primera película sobre la franquicia dirigida por Paul W.S. Anderson iba a llegar a las salas de cine. Mortal Kombat tuvo críticas mixtas pero la mayoría de los fanáticos quedaron muy impresionados por la banda sonora original, por el buen reparto y por sus novedosos efectos especiales para aquella época. Esto hizo que tuviera rápidamente una secuela que no iba a tener el mismo recibimiento en taquilla, Mortal Kombat: Annihilation.

El 16 de abril de 2021 llega la nueva película de Mortal Kombat. Dirigida por Simon McQuoid y producida por James Wan, se espera que esta película suponga el comienzo del Universo Cinematográfico de Mortal Kombat. La película nos cuenta la historia de Cole Young, un misterioso luchador de MMA que desconoce su herencia.

Merchandising

Si eres un auténtico fan de la saga o conoces a alguien que lo sea, debes saber que en Worten tenemos una gran cantidad de Merchandising sobre Mortal Kombat. Desde Funko Pop’s o Figuras PDP hasta la propia máquina Arcade de Mortal Kombat.