¿Con o sin bolsa? ¿compacto? ¿aspirador vertical? ¿un robot aspirador? Son muchas las preguntas que te vas a hacer cuando busques el aspirador que mejor se adapta a tus necesidades. Hay varios tipos de máquinas y también son varios los aspectos que debes valorar para ver qué quieres y qué necesitas por lo que sigue leyendo si quieres aprender más acerca del tema antes de elegir el tuyo.
Hay unas normas generales que debes tener en cuenta antes de comprar, como que te sirva para todas las superficies de tu hogar (suelo duro, alfombras, tapizados, etc.), que seas capaz de transportar el aspirador con comodidad y que incluya todos los accesorios que te pueden resultar útiles. Después tendrás que valorar necesidades más concretas como si tienes animales de compañía, si algún miembro de la familia es alérgico al polvo, o si necesitas que sea un aparato especialmente silencioso porque tienes un bebé en casa y sólo se duerme con la casa en silencio, por ejemplo.
¿Te imaginas la cantidad de cosas que puedes hacer mientras otro se ocupa de dejar impecable hasta el último rincón? Puedes elegir un aspirador robot y dejar que trabaje, los hay que incluso pueden programarse para que limpie por ti cuando no estás en casa. Aquí tienes la mejor manera de no ver una mota de polvo en el suelo de tu hogar, ni un solo pelo de tu querida mascota. Además, muchos robots tienen sensores ópticos y acústicos de suciedad y pueden hacer varias pasadas hasta que todo quede impecable. Y sin que tú te muevas del sillón.
Si prefieres algo más tradicional y en tu casa predominan los suelos de madera, seguramente te inclines por una de las aspiradoras tipo trineo. Suelen llevar un equipamiento muy completo de cepillos y boquillas para esquinas, tejidos, tapizados, alfombras, etc.
La importancia de los filtros.
Es muy importante tener en cuenta los filtros a la hora de escoger aspirador, ya que son los que impiden que la suciedad vuelva al ambiente y también cuidan el propio aspirador (protegiendo su motor).
- Si vives en una ciudad, donde los niveles de contaminación y suciedad del aire son superiores a las zonas rurales, deberías decantarte por los filtros HEPA, ya que son los más eficaces atrapando todo tipo de suciedad, desde los restos que deja la contaminación y el humo, hasta restos de tierra, polvo, pelusas y otra suciedad. Además, estos filtros son respetuosos con el medio ambiente.
- Si vives en zonas rurales o con animales de compañía debería escoger filtros con carbón activado, que eliminan los malos olores ya que pueden absorber sustancias químicas volátiles. También hay bolsas anti olor, recubiertas con esta misma sustancia, muy recomendables si sueles aspirar productos orgánicos que pueden pudrirse y terminar despidiendo un olor poco agradable.

Similares a los aspiradores trineo, aunque algo más grandes, son los de depósito. Incluyen un depósito para los residuos y son ideales para suelos duros –de cemento, cerámica o mármol, por ejemplo-, aunque algunos incluyen al menos un accesorio para suelos blandos –como moquetas o alfombras-. Una de las principales ventajas de los aspiradores con depósito es su gran capacidad, bastante mayor que la de un aspirador tradicional. Algunos llevan agua, otros no; pero ninguno lleva bolsa, ya que almacenan la suciedad en el depósito.
El aspirador es un electrodoméstico nacido para hacernos la vida más sencilla, cómoda y agradable.
Si tu casa está enmoquetada o llena de alfombras, porque te gusta el calor que da el tejido y que el suelo esté mullido para poder caminar descalza y sentirte a gusto, el aspirador vertical es el más apropiado para ti, ya que estos modelos tienen ajustes especiales para las diferentes alturas de pelo de alfombra, y, además, también limpian bien en suelos duros. Estas máquinas llevan en una única pieza todos los componentes.
Los aspiradores de escoba, muy parecidos a los verticales pero sin rodillos ni batidores, son ideales para suelos duros, muebles, rincones poco accesibles y cortinas, por su fácil movilidad. No tendrás que usar bolsa y gastarás menos energía que con un aspirador grande.
Si lo que buscas es algo muy pequeño, porque en tu casa no cabe ni un alfiler, o porque quieres algo para los espacios pequeños, y que los más pequeños de la casa no encuentren suciedad en cualquiera de los rincones donde se meten, te manejarás de maravilla con los aspiradores de mano. Normalmente inalámbricos, llevan un vaso receptor y suelen usarse para superficies no muy grandes, como el interior de un coche.
También están los limpiadores de vapor, que usan el vapor caliente para limpiar y esterilizar los espacios por donde pasan. La temperatura y presión del vapor hacen la limpieza fácil y efectiva.