Para qué sirve el Chromecast y cómo conectarlo a la televisión

Google Chromecast es un pequeño reproductor de vídeo lanzado por Google en 2013 que se conecta a tu televisor o monitor mediante una entrada HDMI para transmitir los contenidos que elijas directamente desde el móvil, ordenador o tablet. Para hacerlo más sencillo de entender, transforma cualquier televisor HD en un Smart TV donde podrás ver Netflix, HBO, YouTube, Filmin o escuchar música… ¡Hasta podrás jugar a una gran cantidad de juegos!

Chromecast de tercera generación
Chromecast de tercera generación.

Es muy fácil y sencillo de configurar y le puedes dar varios usos. Por ejemplo, es muy útil para viajes donde puedes conectarlo al televisor del hotel en el que te alojes y ver tus series o películas favoritas. También le podrás dar uso en reuniones de amigos o familiares, ya que podrás enseñarles tus fotos y videos directamente en la televisión, lo cual es bastante más cómodo que verlo en la pantalla de un smartphone.

Es importante saber que una vez lo compres no tienes que pagar ninguna cuota de suscripción para usar el Chromecast, pero si necesitarás tener contratados los servicios que quieras utilizar y sean de pago.

¿Cuántos modelos de Google Chromecast hay?

Ha habido varios modelos de Chromecast hasta la fecha a continuación puedes ver un listado de ellos:

  • Google Chromecast 1
  • Google Chromecast 2
  • Google Chromecast Audio
  • Google Chromecast Ultra
  • Google Chromecast 3

Las versiones actuales son:

Google Chromecast de 3º generación: Es la versión más asequible, 39,99€, con él podrás visualizar tus contenidos directamente en 1080p (Full HD). Respecto a los anteriores han mejorado la calidad de video y ahora es compatible con Google Home por lo que podremos controlar la TV mediante órdenes por voz. Además, se han centrado en eliminar las interferencias que a veces ocurrían en modelos anteriores

Google Chromecast UltraEs la versión Premium que cuesta unos 79,99€, y como tal trae ciertas ventajas y opciones adicionales. Lo que más destaca es su soporte para streaming de video en HDR 4K por lo que si eres de los que ha dado el salto a los televisores 4K, esta puede ser una opción ideal para ti.

Chromecast Ultra
Chromecast Ultra.

Otra funcionalidad es su conectividad, en esta versión se ha mejorado la conexión Wi-Fi para tener un mejor rendimiento. También viene con un adaptador Ethernet para poder conectarlo por cable directamente a la red, ya que esta es la manera más eficaz de exprimir al máximo tu conexión y que no haya ninguna perdida, sobre todo a la hora de reproducir contenidos en 4K, muy exigentes con la velocidad de conexión.

Por último, y esto es algo que no muchos saben, el Chromecast Ultra es compatible con Google Stadia por lo que si dispones de ese dispositivo podrás jugar en cualquier televisor a la máxima calidad de la que se disponga a tus juegos favoritos de Stadia. Ten en cuenta que en este caso debes contar con uno de los mandos de control que Google ofrece con Stadia.

¿Como conectar el Chromecast a la televisión?

    1. Enchufa el Chromecast a una fuente de alimentación y luego conéctalo al puerto HDMI del televisor o monitor que quieras usar.
  1. Enciende el televisor y asegúrate de que esté sintonizado en el canal HDMI adecuado (HDMI 1, HDMI 2…)
  2. Descarga la aplicación de Google Home o asegúrate que tengas la versión más reciente en tu dispositivo móvil y configura el Chromecast como un nuevo dispositivo (Agregar > Configurar dispositivo > Configurar nuevos dispositivos). Asegúrate de que la radio Wi-Fi esté activada en tu dispositivo móvil para poder conectarte correctamente. Así es como la App de Google Home configura en el Chromecast la red Wi-Fi a la que se tiene que conectar. Este paso, sólo se hace en la configuración inicial. Aquí puedes elegir también un fondo de pantalla a elegir entre varias colecciones de arte, del Espacio y mucho más. Este fondo de pantalla aparece cuando no se está reproduciendo ningún contenido en el Chromecast.
  3. ¡Terminaste! Ya puedes disfrutar de los contenidos que prefieras en tu televisor.

 

CHROMECAST EN WORTEN