El horno ese gran electrodoméstico imprescindible en nuestras cocinas hoy día. Ya sea para preparar una pizza, un pollo asado o bien hacer esa tarta que tanto nos gusta, el horno es, ese gran aliado que nos facilita nuestra vida en la cocina.
Con los años cocinar al vapor se está extendiendo y muchas personas intentamos poder realizar platos de una forma sencilla. Y los hornos a vapor ya están aquí para ayudarnos.
El horno a vapor combina el calor seco con el vapor para cocinar y así conserva todos las vitaminas, nutrientes y propiedades de la comida, conservando su sabor y su textura original.
No son nuevos, hace años los usaban los profesionales, gente con un poder adquisitivo alto y personas que no le gusta la comida con grasa, ya los tenían, con los años se han ido extendiendo y ahora podemos tenerlos en nuestras casas a buen precio y comiendo sano.
Los hornos de vapor poseen una peculiaridad, tienen una toma de agua o depósito que tenemos que rellenar, que no tienen las otras tipologías de hornos.
Hornos a vapor AEG Serie 9000, la tecnología más moderna.
El tiempo de cocción es menor comparándolo con otros hornos, al igual que el consumo de energía que es más bajo.
Una gran ventaja para decantarse por un horno a vapor es la limpieza, que es mucho más sencilla que en otros tipos de hornos, ya que las paredes al estar húmedas no tienen tanta acumulación de grasa.
Nuevas Tecnologías del Horno a Vapor
- Con la función SteamCrisp de los hornos Electrolux puedes hornear combinando vapor y aire caliente, para cocinar los alimentos de una forma más suave para que conserven sabor.
- Con la tecnología AquaClean de Electrolux será muy fácil limpiar el horno. Sólo tenemos que verter un poco de agua en la cavidad inferior, seleccionar la función AquaClean junto con la temperatura a 90º y esperamos 30 minutos. Esperamos a que se enfrié el horno y limpiamos con un paño.

Los hornos AEG tienen un sensor de humedad con el que de forma automática expulsa el vapor necesario para la optimización de la cocción.
- También cuentan con la función Steamify, que ajusta, de manera automática, los niveles de vapor, lo que garantiza una mejor cocción controlando el calor.
- Otra novedad, que presentan sus gamas más altas, es la cocción al vacío, algo que está cobrando mucho protagonismo en los últimos tiempos. Esta forma de cocinar, se viene usando, por los grandes chefs de todo el mundo, desde hace tiempo. Y ahora, AEG lo lleva a tu cocina, a través de sus modelos Serie 9000 SteamPro. Los alimentos se cocinan, manteniendo todos sus jugos y su máximo sabor y nutrientes.
Cómo genera vapor el horno
El horno de vapor es capaz de cocinar y hornear, y ahí está su gran distinción. El horno, produce vapor de agua, y este es el que calienta y cocina el alimento.
Horno de vapor. Ventajas e inconvenientes
Ventajas
- Combina los dos tipos de cocinado, el vapor y el calor seco. Con lo que, mantenemos el sabor y los nutrientes, evitando la sequedad y el ultraprocesado.
- Menor tiempo para cocinar. Al combinar ambos cocinados, la comida se prepara mucho antes.
- Cocina más saludable. No requiere de tanto condimento para mantener el sabor al máximo. Los alimentos quedan igual que cuando los cocemos, pero al no sumergirlos en agua, no pierden los nutrientes.
- Mejora las digestiones. Por el tipo de cocinado, a vapor, los alimentos son más fáciles de digerir.
- Cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo. Los sabores no se mezclan
Inconvenientes
- El primero y quizá el más destacado, es el precio. Es más elevado que un horno convencional.
- La limpieza no es tan «sencilla» como en los hornos convencionales. Estos hornos requieren de productos específicos y también de una limpieza más asidua, cada vez que lo usemos.
Recetas para hornos de vapor
Existen muchas y múltiples recetas, para cocinar con horno de vapor, desde carnes asadas, verduras, pescados, postres, etc. Pero te vamos a contar algunas, que seguro te sorprenderán.
¿Qué opinan algunos de nuestros clientes, sobre los hornos a vapor?