Toda la Historia sobre la Evolución de la Tecnología

La historia de tus gadgets

Normalmente, cuando se piensa en tecnología, la imaginación evoca imágenes de las últimas innovaciones: teléfonos inteligentes, impresoras 3D o visores de realidad virtual. Sin embargo, esta visión es limitada porque se centra en una pequeña franja de tiempo, pero la tecnología es mucho más que ordenadores, coches y aparatos que conocemos en los últimos 100 años.

El concepto de “tecnología” abarca todos los instrumentos creados por los seres humanos que amplían el alcance de su interacción con el mundo. Sin embargo, la palabra no siempre ha tenido este significado – el término “tecnología” es una combinación de dos palabras griegas, technē (“arte” o “artesanía”) y logos (“palabra” o “discurso”), que significan “discurso sobre las artes”. Apareció por primera vez en inglés en el siglo XVII con un significado similar al griego y, a principios del siglo XX evolucionó a un concepto más amplio que abarcaba procesos, instrumentos y máquinas. A mediados del siglo XX, la “tecnología” adquirió el significado que aún prevalece hoy en día: los medios o actividades mediante los cuales el ser humano busca cambiar o manipular su entorno.

En la práctica, ¿qué significa esto? Empezando por el fuego y la rueda y pasando por la revolución industrial hasta llegar a las innovaciones tan rápidas que vivimos hoy, es imposible separar la evolución del ser humano del desarrollo de la tecnología.

Evolución de los Ordenadores

Los antiguos ordenadores ocupaban salas e incluso edificios completos
Los antiguos ordenadores ocupaban salas e incluso edificios completos

El dispositivo de cálculo más antiguo (y más conocido) fue el ábaco, inventado en Mesopotamia en el año 2500 a.C. Es una calculadora manual que ayuda a sumar y restar números altos, además de “almacenar” el estado actual de la cuenta, similar al de los discos duros actuales. El ábaco se inventó cuando el tamaño de la sociedad se hizo demasiado grande para que una persona sola pudiera organizar y actualizar los datos – cuando hay miles de personas en una aldea o decenas de miles de cabezas de ganado para contar, sólo con el apoyo visual de un ábaco fue posible mantener la organización.

Durante los siguientes 4.000 años, los humanos han desarrollado todo tipo de dispositivos informáticos, como el astrolabio, que permitía a los barcos calcular su latitud en el mar, o los relojes para calcular el amanecer, las mareas o las posiciones de los cuerpos celestes. Sin embargo, ninguno de estos objetos era un ordenador; el primer uso documentado de la palabra “ordenador” es de 1613, en un libro de Richard Braithwait, donde el término no se aplicaba a una máquina, sino a una profesión. Hasta 1800, cuando el termino comenzó a referirse a dispositivos, un ordenador era una persona que hacía cálculos.

Sin embargo, a finales del siglo XIX, los dispositivos informáticos ya se utilizaban para tareas específicas en el mundo de la ciencia y la ingeniería, pero rara vez se utilizaban en la vida empresarial, gubernamental o doméstica.

Hasta principios de la década de 1970, los componentes informáticos eran demasiado caros para ser realmente útiles y accesibles a un consumidor individual. Sin embargo, todo cambió con el Altair 8800 en 1975, que se convirtió en el primer ordenador personal de éxito comercial.

En los años siguientes, el mundo vio el nacimiento de Microsoft y Apple, cuyos ordenadores creados por el consumidor resultaron en un gran éxito, pero fue el IBM PC, lanzado en 1981, el que finalmente revolucionaría la industria debido a su arquitectura “abierta”.

Evolución del Teléfono

El teléfono es quizá de los avances tecnológicos más importantes de nuestra era
El teléfono es quizá de los avances tecnológicos más importantes de nuestra era

El teléfono, inventado entre los años 60 y 70 del siglo XIX, revolucionó la comunicación personal al permitir que dos personas separadas por miles de kilómetros hablaran como si estuvieran en la misma habitación. El inventor Alexander Graham Bell y el ingeniero Elisha Gray crearon sistemas telefónicos en 1876 y nació una disputa legal entre los dos por la patente de la invención, la cual Bell ganó.

20 años después de la patente de 1876, el teléfono fue modificado por Thomas Watson, Emil Berliner y Thomas Edison cuando finalmente adquirió un diseño funcional que no ha cambiado sustancialmente durante más de un siglo.

Aunque la red para transmisiones móviles comenzó a desarrollarse en 1946 en los Estados Unidos, no fue hasta el 3 de abril de 1973 que apareció el primer teléfono móvil, cuando Motorola presentó una innovación que revolucionaría la forma en que los humanos se comunicaban. El DynaTAC, considerado el primer teléfono móvil del mundo, pesaba unos 2,5 kg y la batería duraba menos de 10 horas.

En 1994, se presentó Internet al público en general (existía desde los años sesenta) y fue posiblemente el mayor salto de la historia en la tecnología de la comunicación, permitiendo la transmisión instantánea de datos, documentos, audio e imágenes fijas y en movimiento. Con Internet se crearon tecnologías que nos dieron lo que llamábamos World Wide Web, el correo electrónico y sitios como MySpace, Facebook, Twitter y Skype, que han cambiado de manera irreversible la forma en que nos comunicamos.

Evolución de la Televisión

Ver la televisión era un acto social que se hacía en familia
Ver la televisión era un acto social que se hacía en familia

Varias personas contribuyeron al desarrollo de la televisión, pero hay que destacar un nombre: el ingeniero escocés John Baird, que inventó la televisión mecánica a principios de los años 20. Baird mostró las primeras imágenes de televisión en 1924 y las primeras en movimiento en 1926. En 1928, Baird fue capaz de transmitir la imagen de un rostro humano al otro lado del Océano Atlántico y un año después la BBC comenzó a transmitir con el sistema Baird. Sin embargo, el sistema mecánico de Baird fue finalmente rechazado a expensas del sistema electrónico creado en los Estados Unidos por Phil Farnsworth y Vladimir Zworykin.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial, junto con el hecho del encarecimiento de la televisión, llevó el fenómeno de la televisión como medio universal de comunicación de masas a los años de la posguerra. Antes de eso, el cine y la radio ya habían demostrado su poder en la difusión de noticias, propaganda, publicidad y entretenimiento.

Revoluciones Tecnológicas

Hoy en día tenemos todo un mundo nuevo al alcance de nuestras manos
Hoy en día tenemos todo un mundo nuevo al alcance de nuestras manos

¿Cuál fue el primer instrumento hecho por el hombre? Es imposible estar seguro, pero se sabe qué hace unos dos millones y medio de años nuestros antepasados empezaron a utilizar objetos deliberadamente: piedras afiladas para abrir conchas o para protegerse; palos y ramas para sacar la comida de su alcance; plantas o partes de animales para refugiarse o para camuflarse. Este fue el primer paso en la gran evolución de la tecnología.

Como esta historia comienza hace más de setenta mil años, es muy difícil hablar de las grandes evoluciones tecnológicas del hombre, porque es necesario mencionar épocas como la Edad Media y la Antigüedad (Grecia y Roma), por ejemplo. Sin embargo, no es posible ignorar la Revolución Industrial (1750-1900). Para darle un contexto de su importancia, antes de la Revolución Industrial alrededor del 80% de la población mundial vivía de la agricultura, mientras que hoy, en los Estados Unidos de América, menos del 1% de su población se dedicaba a esta actividad. ¿Qué ha transformado drásticamente esta estadística? La Tecnología.

La Revolución Industrial comenzó en 1750 y tuvo lugar en todo el mundo, pero surgió en Europa, más concretamente en Inglaterra. Con la creación de la máquina de vapor, por ejemplo, muchas industrias evolucionaron rápidamente, como la industria textil, con fábricas de algodón cada vez más eficientes, y la industria del transporte, con la aparición de los ferrocarriles y los barcos de vapor.

Prácticamente todas las innovaciones que se produjeron después de 1900 se debieron a la Revolución Industrial: el hecho de que se tenga electricidad, de que se puedan comer moras en febrero, de que se viva lejos de una granja o de que se conduzca un coche se debe a la Revolución Industrial. Sin embargo, a pesar de los enormes avances tecnológicos logrados hasta 1900, en las décadas siguientes no se dieron más logros. El avión, el cohete y las sondas espaciales, los más variados dispositivos electrónicos, la energía atómica, los antibióticos o los insecticidas eran casi imposibles de imaginar hasta hoy.