Drones, esos curiosos vehículos no tripulados

Dron volando

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar del término “dron” porque lo que antes era propiedad exclusiva de unos pocos especialistas hoy se ha convertido en un producto mucho más accesible. Incluso ahora los drones se pueden calificar de ocio doméstico y hay diferentes formatos, desde pequeños vehículos con ruedas hasta increíbles quadricópteros. Pero, ¿qué es un dron? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto cuesta? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es un dron?

A grandes rasgos, un dron es un vehículo aéreo no tripulado, una aeronave que no necesita piloto y que se controla de manera remota desde tierra o se programa previamente para la realización de vuelos. Como dato curioso los primeros drones se inventaron tras la primera guerra mundial, y se emplearon en la segunda, principalmente para entrenar a los militares encargados de manejar los cañones antiaéreos.

¿Para qué sirve un dron?

Aunque su origen se encuentra en el entorno militar hoy es frecuente verlos desempeñando labores de vigilancia contra incendios, de seguridad de determinadas instalaciones o incluso en el ámbito lúdico del ocio doméstico. Un dron puede servir para hacer fotos aéreas de zonas de difícil acceso, para animar un concierto o incluso para repartir comida a domicilio, como han demostrado algunas compañías en EEUU.

Drone POLAROID Mirage 6 con Camara
Drone POLAROID Mirage 6 con Camara

¿Dónde se puede volar un dron? ¿Qué dice la ley?

En el mes de julio de 2014 el Gobierno de España reguló su uso especificando claramente las condiciones en las que se pueden usar drones. Un dron se puede utilizar en espacios abiertos básicamente para realizar trabajos técnicos y científicos tales como grabación o fotografía aérea o labores de vigilancia y seguridad. Además, para volar un dron en espacios abiertos es necesario tener un certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y no hacerlo nunca a una altura superior a 120 metros ni con un aparato que supere los 25 kilos.

Para volar un dron en el caso de recintos cerrados sólo será necesaria la autorización del dueño del local por lo que cada vez se ven más drones en espectáculos y conciertos.

Mini Drone SPHERO BB8 Star Wars
Mini Drone SPHERO BB8 Star Wars

¿Qué tipos de drones hay?

La popularización de los drones ha provocado un abaratamiento considerable como puedes ver en nuestra sección exclusiva dedicada a vehículos de ocio y drones donde puedes encontrar desde el pequeño Buggy WiFi con cámara de PARROT hasta uno de los drones más cotizados del mercado, el DJI Phantom 2, compatible con cámaras GoPro y pensado para los que busquen un producto profesional de primer nivel pasando por el galáctico BB-8 de Star Wars o el didáctico Zowi de BQ, pensado para los pequeños de la casa.

¡Anímate!