Más barata, pequeña y exclusivamente portátil, así es la nueva Nintendo Switch Lite. Al contrario que la Nintendo Switch clásica, la nueva Nintendo Switch Lite tiene los mandos incorporados, no tiene cámara de infrarrojos y no permite conectarse a la televisión. Sin embargo, recupera el tradicional D-pad de las consolas antiguas, dispone de más horas de batería y permite jugar en red local de hasta 8 jugadores. Es compatible con todos los juegos de Nintendo Switch que ofrezcan el modo portátil y está disponible en tres colores: amarillo, turquesa y gris.
Más pequeña y ligera (276 gramos contra los 398 gramos de la original) tanto de tamaño total como de pantalla, la Nintendo Switch Lite no puede ser conectada a la televisión por lo que no incluye cable HDMI ni soporte. Los mandos están incorporados a la consola por lo que no son necesarios los Joy-Con. Sin embargo, si lo prefieres, puedes adquirir unos Joy-Con y una base de carga por separado para jugar a los juegos que los requieran. Además, puedes sincronizar hasta 8 consolas Nintendo Switch o Nintendo Switch Lite para jugar los títulos que permitan multijugador.
A pesar de que la duración de la batería siempre depende del juego que estés jugando, la nueva Nintendo Switch Lite ofrece una mayor autonomía, de 3 a 7 horas, algo superior a las 2,5 a 6,5 horas de la Nintendo Switch original.
En la Nintendo Switch Lite puedes jugar a todos los títulos de Nintendo Switch compatibles con el modo portátil pero, algunas funcionalidades asociadas a los mandos Joy-Con, como la vibración HD o los sensores de movimiento, no funcionarán en la Nintendo Switch lite debido a que los mandos están incorporados. Si lo prefieres siempre puedes comprar unos Joy-Con por separado para disfrutar de la experiencia completa.
Se pueden sincronizar hasta 8 consolas Nintendo Switch Lite o Nintendo Switch para jugar a juegos multijugador como por ejemplo Super Mario Maker 2, Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 o Super Smash Bros. Ultimate, entre otros. Estos juegos pueden ser jugados a la vez por usuarios de ambas versiones de la consola a través del servicio Nintendo Switch Online o de una conexión inalámbrica. Los juegos y las aplicaciones descargables pueden ser descargados y utilizados en más de una consola Nintendo Switch, siempre que tenga asociada la misma cuenta Nintendo.
Debido al tamaño más pequeño de la nueva Nintendo Switch Lite, no puede ser usada con los accesorios de cartón Labo ya que no encajarán correctamente. Para jugar con Nintendo Labo es necesario contar con una consola Nintendo Switch original.