Elige la lavadora ideal

Haciendo la colada

Uno de los electrodomésticos más necesario y demandado que existe es la lavadora. Quizá sea por eso que hay una amplia y atractiva oferta de modelos, así que es fácil encontrar un modelo ideal para cada tipo de familia. No importa si vives solo o sois siete en casa; si eres ordenado y meticuloso o más bien caótico; si sois todos adultos o hay bebés y niños que te obligan a poner una lavadora tras otra. A continuación vamos a orientarte sobre las prestaciones que más te convienen según tu perfil y tus necesidades y lo que hay que tener en cuenta para tomar una decisión.

Las lavadoras habituales son de 4, 5 ó 6 kilos de carga pero actualmente se fabrican algunas que permiten meter 8, 9, 10 y hasta 12 kilos de ropa. Estas capacidades mayores son muy recomendables si tienes familia numerosa, con muchos niños revoloteando por ahí y manchando ropa sin parar, o si te gusta lavar en casa cosas grandes, como edredones y las mantas. Sin embargo, si no la vas a llenar, escoge una más pequeña, por ejemplo de 6 Kg, ya que la grande te hará tener un gasto mayor de agua, detergente y electricidad.

El tamaño (importa, y mucho).

La puerta de carga

No es lo mismo una lavadora de carga superior que una de carga frontal. La puerta superior te permitirá llenar la lavadora sin agacharte, lo que agradecerás especialmente si tienes problemas de espalda y pones muchas lavadoras. Además este tipo de lavadoras se integran bien en el baño ya que no dependes de una encimera que te impida poner carga superior, lo que te puede permitir tener más espacio de almacenaje en tu cocina.

Los programas

Las lavadoras han evolucionado de manera sorprendente para hacernos la vida más fácil y la mayoría de los aparatos del mercado tienen ya funciones especiales de lavado según el tejido de las prendas como lana, algodón, lino, seda, prendas de plumas, etc. Además ahora incorporan algunos especialmente dedicados para la delicada ropa de los bebés y para dejar tus toallas suaves y mullidas, la función Sport de algunos aparatos te ayudará a eliminar las siempre difíciles manchas de hierba o barro e incluso hay programas especiales para los que sufren alergias y automáticos que detectan el tejido más delicado del tambor y adecúa las condiciones de lavado a esa prenda para evitar que se estropee.

Los botones de la lavadora

Los botones

Si tienes niños pequeños en casa el botón Bloqueo te resultará muy útil, nada de lo que hagan alterará las órdenes que tú le has dado a la lavadora. Si tienes prisa la función Express es la tuya, pero ten cuidado con los tejidos delicados. El botón Programación te permitirá dejar la lavadora programada para que termine de centrifugar cuando quieras y evitar que se arrugue más de la cuenta y el botón Pausa te permitirá parar momentáneamente el lavado para introducir esas prendas de última hora.

Ecología y ahorro energético

Hay un montón de marcas y modelos que tienen programas ecológicos, que en algunos casos pueden llegar a reducir el consumo de energía hasta en un 50%. Balay ha creado la tecnología Aqua Control, que gestiona el consumo de agua en función de lo llena que esté la lavadora. Si te preocupa el ahorro energético y te gusta estar a la última en novedades tecnológicas, deberías conocer la lavadora SAMSUNG EcoBubble WF80F5E5U4W. Estas máquinas poseen un revolucionario sistema en el que el agua (fría o templada) y el detergente se mezclan con el aire antes de entrar en el tambor de lavado, y lo hacen en forma de burbujas. Piensa cada vez que pongas una lavadora que las burbujas actúan más rápido que el detergente disuelto en agua como si miles de manos frotaran por ti cada prenda para dejarla impecable.

¿Sabes cuál es la lavadora más vendida del mercado en España? Es la lavadora 8 Kg A+++ (-30%) BOSCH WAQ28468ES que como su propio nombre indica es capaz de consumir un 30% menos de la energía que consume un modelo A+++.

La velocidad de centrifugado

Importa… pero no tanto. Hay una tendencia a pensar que cuantas más revoluciones por minuto tenga la lavadora en el ciclo de centrifugado mejor. Las hay de 500 a 1.700 r.p.m. y es recomendable que tenga al menos 700 r.p.m. para que la ropa no salga empapada. Las lavadoras de 1.500 a 1.700 r.p.m. como esta lavadora SIEMENS WM16Y89XES A+++ aún son pocas y algo más caras que el resto. La ventaja es que sacan la ropa prácticamente seca, así que si vives en un sitio húmedo o eres de los que ponen la lavadora cuando ya no les queda nada limpio, este modelo te puede resultar muy útil.

Esperamos que estos detalles, te ayuden a saber cuál es la lavadora que más te conviene a ti y a tu familia.