El microondas es un electrodoméstico que, ha día de hoy, se ha convertido en imprescindible en cualquier cocina. Con el paso de los años se ha extendido su uso a la mayor parte de cocinas, por no decir todas.
Es muy habitual encontrarnos este pequeño electrodoméstico colocado encima de la encimera o de alguna mesita auxiliar. Pero por diferentes razones, ya sea la necesidad de tener más espacio libre en la encimera para preparar la comida o simplemente porque la cocina es pequeña. Cada vez es más habitual tener el microondas integrado en la cocina.
¿Qué es un microondas integrado?
Es un microondas que va empotrado en los muebles de la cocina, ajustándose al espacio que tenemos. La razón por la que se instala a veces también puede ser por un tema estético, ya que da una sensación de “armonía”, limpieza y de unidad de todo el conjunto de la cocina.
¿Microondas integrable o encastrable?
Tanto microondas integrable como microondas encastrable es lo mismo. Se le conoce por ambos términos a esta tipología de microondas. Con lo que dependiendo de con la persona, con la que hables, puede ser que los llame de una manera o de otra.
¿Cómo es la instalación?
Es necesario que cuando se realice el diseño de la cocina, se tenga en cuenta que queremos tener el microondas encastrado. Si lo que quieres es empotrar el microondas una vez ya tengas la cocina hecha, sería muy recomendable que acudas a un especialista para que te diseñe la mejor ubicación donde colocar el microondas.

Se puede poner en un mueble alto o ponerlo en columna. Esta última opción es la que se esta extendido al colocarlo junto al horno o encima de este, ahorrando un gran espacio.
Tener muy en cuenta que tengamos una toma de corriente, donde podamos conectar el microondas integrable.
Debemos de tener en cuenta es el ancho del microondas, ya que debemos de tener muy en cuenta las medidas del microondas y el espacio del mueble.
La altura también es importante, pero en caso de que quede mucho espacio hay marcos que podemos poner para tapar el hueco sobrante. La profundidad es el tercer punto que debemos tener en cuenta, ya que un mueble alto de cocina puede tener un fondo de 33 cm y muchos microondas tienen más profundidad.
Mejores Microondas Integrables o Encastrables
Te mostramos algunos de los mejores microondas encastrables, que encajarán perfectamente en tu cocina.
1Microondas Integrable BALAY 3CG5172N2
- Color negro
- Interior de Acero Inoxidable
- Capacidad de 20 Litros
- Con grill
- Potencia 800 W
2Microondas Encastrable BALAY 3CG5172A2
- Color Gris
- Capacidad 20 Litros
- Con Grill
- Potencia 800 W
3Microondas Integrable BOSCH BEL523MS0
- Color Inox
- Capacidad 20 L
- Con Grill
- 5 niveles de potencia
- 800 W de potencia
4Microondas Integrable BALAY 3CG5175B2
- Color Blanco
- Capacidad 25 L
- Potencia 900 W
- Niveles de potencia 5
5Microondas Integrable TEKA MWE 202 FI
- Color Inox
- Potencia 800 W
- Capacidad 20 L
- Con grill
6Microondas Integrable SIEMENS BF550LMR0
- Color Negro
- Capacidad 25 L
- Potencia 900 W
- 5 niveles de potencia
7Microondas Integrable WHIRLPOOL AMW 442/IX
- Color Inox
- Capacidad 22 L
- Potencia 750 W
- Con grill
Características Principales en las que fijarnos
Podemos destacar algunas de las principales características de los microondas, en las cuales te debes fijar, para comprar este aparato.
Pero recuerda, que lo principal que debes pensar es que uso le vas a dar al microondas, es decir, no es lo mismo que lo use una persona que viva sola o una familia numerosa. Otra es el uso que le vas a dar, si sólo lo quieres para calentar el café por las mañanas o lo quieres para cocinar. Si quieres empezar a cocinar riquísimos platos, atrévete a cocinar con este electrodoméstico.
Características Principales para tener en cuenta:
La potencia es una de las principales cualidades en las que fijarnos, ya que cuanto mayor sea la potencia del microondas, dicho electrodoméstico calentará con más fuerza. Gracias a la potencia se reducirá el tiempo en el que se calentará la comida.
Como hemos indicado anteriormente, dependiendo del número de personas que vivan en nuestro hogar debemos de valorar la capacidad. Recuerda que esta prestación se mide en litros.
En los microondas encastrables, un aspecto fundamental es el tamaño que tienen, ya que debemos de valorar el tamaño que tenemos en el mueble.
Con Grill o sin grill, esta prestación, no la tienen todos los microondas. Si vas a preparar platos gratinados vas a necesitar un microondas con grill.
Microondas digital integrable, con los modelos digitales podrás poner de una forma más exacta los segundos y los minutos. Además, suelen poseer una pantalla en la que te muestra el tiempo o el programa que tienes seleccionado. Pero siempre, dependiendo de cada modelo.
El diseño es la característica que debéis de valorar en familia, ya que es un aspecto que dependerá de vuestros gustos personales. Es recomendable que tengáis en cuenta los muebles de la cocina, para intentar, que este aparato quede perfectamente integrado en el diseño de tu cocina.
Ventajas de los microondas encastrables
Una ventaja que ofrece estos pequeños electrodomésticos es la ubicación, ya que, al estar encastrados, no ocupan espacio.
El diseño que ofrece al estar en una columna o en un mueble, es más elegante. Siendo la estética un factor importante a la hora de elegir uno de estos aparatos.
Quizás también te pueda interesar
¿Quieres saber cuál es la potencia de los microondas más adecuada?
¿Conoces todos los aspectos acerca del “mundo de los microondas”?
Mejores microondas del año, en relación calidad-precio
¿Sabes cuales son los 5 pequeños electrodomésticos imprescindibles para tu hogar?