Sin duda, la domótica nos ha hecho la vida más fácil en muchos aspectos. Se metió de lleno en nuestros hogares y oficinas y dejamos de hacer muchas actividades que eran algo tediosas.
Pero a todo esto de la comodidad, hay que sumarle que además, nos ayuda a ahorrar en la factura de la luz.
¿Qué es la domótica o Smart Home?
Lo primero de todo, es entender qué es la domótica y cómo nos ayuda. La dómotica es un conjunto de tecnología que controla y automatiza distintos elementos de nuestra casa. Son aparatos inteligentes, que podemos controlar a distancia, desde el móvil o con mandos de forma remota.
Aparatos inteligentes que nos ayudan a ahorrar electricidad:
1Sistemas de iluminación inteligente
Las bombillas inteligentes, adaptan el nivel de iluminación, la intensidad e incluso permite controlar en encendido y apagado, programando ambos comandos. Algunos modelos incorporan la detección de movimiento, encendiéndose y apagándose en función de la presencia.
2Persianas y toldos automáticos
A través de la domótica también podemos controlar estos elementos de nuestra vivienda. De tal forma, que respondan a nuestros hábitos. Programar cuando queremos que se suban o bajen las persianas, dependiendo de cuando vamos a estar en casa, o cuando nos vamos a dormir.
3Enchufes inteligentes
Con estos enchufes, podemos conectar y «desenchufar», de forma virtual, nuestros aparatos, como el televisor, el horno, lavadora, lavavajillas, o el robot de cocina, por ejemplo.
Esto, sin duda es una ayuda a la hora de ahorrar, porque podemos programar nuestros aparatos, para que funcionen en las franjas horarias de menor consumo.
4Sensores y Detectores
Con los sensores de movimiento, podemos controlar el encendido y apagado de luces, ahorrando así, electricidad, al permanecer encendidas únicamente cuando hay gente en casa y en una habitación concreta.
5Altavoces inteligentes
También llamados asistentes virtuales, nos ayudan en muchas tareas cotidianas, como crear listas de la compra, recordatorios, llamar, etc… Pero sin duda, lo que más destaca, cuando tenemos un hogar domótico, es que, a través de estos asistentes, podemos controlar todos nuestros dispositivos inteligentes. ¿Cómo puede hacer esto? Muy sencillo. Igual que le damos la orden de crear un recordatorio o añadir algo a nuestra lista de la compra, le podemos pedir que encienda la televisión, o ponga en marcha la lavadora. Todo esto, siempre que nuestro hogar ya cuente con estos aparatos domotizados, es decir, con enchufes inteligentes. Todo lo que tengamos conectado a estos enchufes, podrá controlarse a través de nuestro asistente.
6Interruptores inteligentes
Con estos interruptores, podemos controlar las luces, su intensidad y el resto de aparatos domóticos de la casa, como las persianas o toldos.
VER INTERRUPTORES INTELIGENTES