Las luces de navidad, el olor a castañas en el aire y las prisas en los centros comerciales. El mes de diciembre está casi sobre nosotros y ya se nos recuerda por todas partes que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Para muchos españoles, la Navidad es sinónimo de reuniones familiares. Regalos, cestas y cenas de empresa, la auténtica estrella de esta época festiva es la cena navideña y, en todo el país, se replican diferentes recetas y tradiciones. La noche del 24 de diciembre, España se sienta a la mesa para compartir costumbres (¡y platos!) Que se han transmitido de generación en generación.

Pavo de Navidad
Pavo de Navidad

Platos navideños

Pavo, cochinillo, marisco, pulpo, bacalao… las combinaciones y recetas son casi infinitas, pero es cierto y bien sabido que todas las casas Españolas tienen en su mesa al menos una versión de estos grandes “actores” gastronómicos. Aquí te proponemos tres recetas navideñas incapaces de decepcionar.

Bacalao con pan

Esta receta es una buena alternativa al bacalao más tradicional. Necesitarás dos trozos de bacalao remojados, medio pan de maíz, una cebolla grande, dos hojas de laurel y orégano, dos dientes de ajo, aceite y pimienta.

En una bandeja colocar una capa de cebolla finamente rebanada, la hoja de laurel y, encima, los lomos de bacalao. Rocíe generosamente con aceite y coloque la bandeja en el horno previamente calentado a 180ºC durante unos 20 minutos. Mientras tanto, desmenuza el pan (solo la miga) y agrega el ajo picado y el orégano.

Cuando el bacalao esté asado, sacarlo del horno y añadir parte del aceite del fondo de la bandeja al pan; implica mezclar hasta que se cree una pasta suelta.

El siguiente paso es cubrir los trozos de bacalao con la mezcla de pan, espolvorear con un poco más de aceite y volver a colocarlo en el horno hasta que la corteza esté dorada. Sirva con papas al horno o papas al horno en rodajas y verduras hervidas.

Pavo de Navidad

El pavo es un plato que no puede faltar en muchas casas españolas en Navidad o en la comida de Año Nuevo. Esta receta proviene del blog de Tertúlia de Sabores y es allí donde puedes ver el listado completo de ingredientes y medidas.

El plato empieza el día anterior: limpia el pavo y colócalo en un bol con todos los ingredientes de la marinada durante 24 horas, dándole la vuelta de vez en cuando. Remojar las pasas en el brandy y dejar macerar también durante la noche.

El día de la comida, cocine las castañas, pélelas y píquelas en trozos grandes con un tenedor. Poner un chorrito de aceite de oliva en una sartén al fuego y dorar la cebolla picada y el tocino, añadir las nueces, las pasas y el brandy y, por último, el puré de castañas. Condimente con sal y pimienta y rellene el pavo con la mezcla, cerrando la abertura con aguja e hilo.

Colocar el pavo relleno en una bandeja, rociar con parte de la marinada y un chorrito de aceite de oliva (si lo prefieres puedes cambiar el aceite por unas “nueces” de margarina) y colocar en el horno, regando de vez en cuando para que el la carne no se seca. El pavo debe tostarse; según el tipo de horno, se tarda entre una hora y media y dos horas en asarse. Al final, se sirve con patatas asadas, esparregado o verduras salteadas.

Pulpo al horno

Pulpo al Horno
Pulpo al Horno

Esta sugerencia para el postre proviene del blog Sabores da Minha Cozinha y no requiere muchos ingredientes: solo patatas, un pulpo mediano, una cebolla, un repollo, ajo, cilantro, aceite de oliva, sal y pimienta.

Empiece por colocar las patatas en una bandeja y asarlas en el horno, previamente calentado a 200ºC, durante unos 45 minutos.

Mientras tanto, cuece el pulpo en una olla a presión con un poco de agua, sal y cebolla. Al mismo tiempo, aprovecha para cocinar la col, cortada en tiritas, en una sartén con agua y sal durante 15 minutos. Retirar y escurrir el agua y luego verter un poco de aceite en una sartén y agregar el ajo picado y el cilantro; déjelo cocinar de 2 a 3 minutos. Luego solo agrega el repollo, sazona con pimienta y sofríe durante 6 o 7 minutos.

Cuando las papas estén listas, sácalas del horno y golpea (¡literalmente!) Cada una. Transfiérelos a una bandeja para hornear , sazone con sal y luego coloque la col rizada y el pulpo cocido encima. Colocar la sartén en el horno durante otros 20 minutos a 200ºC. Luego sírvelo con cilantro picado.

Dulces navideños

Con el bacalao en remojo y las carnes para asar, llega el momento de pasar a los postres: tostadas francesas, sueños, arroz con leche, tronco navideño y tantas otras cosas que dependen de la localidad y las tradiciones que la acompañen. Aquí mostramos solo algunas dulces sugerencias para completar la cena de Navidad.

Tostadas Francesas

Esta receta de tostadas francesas proviene del sitio web de Raquel Na Cozinha. Necesitarás un paquete de pan de molde, un litro de leche, harina, cuatro huevos, sal, medio vaso de oporto, azúcar y canela para espolvorear.

Empiece por mezclar los huevos con la harina y un poco de leche, para que no se formen grumos. Luego agrega el resto de los ingredientes y revuelve hasta tener una mezcla homogénea.

Corta el pan en diagonal para formar un triángulo y sumérgelo en la mezcla que hiciste. Dejar escurrir el exceso de salsa y freír en aceite caliente hasta que se dore. Después de freír y escurrir el exceso de aceite, basta con pasar la tostada francesa con el azúcar y la canela.

Buñuelos

Sueños Navideños
Sueños Navideños

Sabemos que los mejores Buñuelos son los de la abuela, pero si estás a cargo de los postres este año, intenta seguir la receta de Joana Roque, del blog As Minhas Recipes.

Necesitas harina, limón, sal, margarina, huevos, azúcar y canela y empieza por poner a hervir agua, con cáscara de limón y margarina. Una vez hervido, retíralo del fuego y agrega la harina de una vez. Mezclar bien y llevar nuevamente al fuego para cocinar la harina, revolviendo constantemente hasta que la masa se desprenda de la sartén.

Amasar bien esta masa y colocarla en un bol . Luego agrega los huevos, uno a uno, amasando siempre hasta obtener una masa espesa y brillante.

Luego sofreír esta masa a cucharadas , volteando y ensartando los sueños para que se horneen uniformemente, se hinchen y se doren. Al final, escurre bien tus sueños sobre papel absorbente y espolvoréalos aún calientes con azúcar y canela.

Pudín de Navidad

Galletas de Navidad
Galletas de Navidad

Para este clásico postre navideño necesitas huevos, azúcar, ralladura de naranja y limón, miel, aceite y frutos rojos.

Empiece por precalentar el horno a 180ºC. Luego engrase un molde para bizcocho con mantequilla y espolvoree con harina; ponlo a un lado.

Coloca los huevos y el azúcar en un bol y mezcla muy bien hasta que el azúcar se derrita por completo (siempre puedes usar una batidora y batir todo a baja velocidad). Luego agregue la ralladura de naranja y limón, la miel y el aceite y mezcle hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Coloque todo en el molde y hornee durante unos 45 a 50 minutos. Al final, saca el pudín de la lata y déjalo enfriar; decora a tu gusto con frutos rojos.