El 26 de diciembre se celebra el Boxing Day, también conocido como el Día de las Cajas. El objetivo de este día es promover la donación de regalos a los pobres. Esta es una celebración propia de Gran Bretaña y países relacionados con el Imperio Británico.
Para los cristianos, el Boxing Day se celebra el mismo día que el día de San Esteban, además en algunos países europeos como Alemania, Polonia Países Bajos y Escandinavia, este día es considerado el “segundo día de Navidad
En países como Reino Unido es parte de la tradición organizar diversas competiciones deportivas, como partidos de fútbol, baloncesto, tenis y otros deportes.

¿Cuál es el origen del Boxing Day?

No hay nada demostrado, pero se cree su origen se remonta a la edad media, cuando la nobleza entregaba cestas de Navidad con comida para su servicio y la Iglesia mostraba cajas con donaciones de caridad.
También se habla de que, en ese día, los empleados de los comercios acucian al trabajo con una caja a fin de que el patrono depositara dinero, para así al final del día repartirlo entre todos los trabajadores.

¿Qué se hace el día del Boxing Day?

Como ya os hemos contado el Boxing Day es una tradición sobre todo arraigada en la cultura Britanica y en este día es común que se realicen diversas actividades a parte de las celebraciones deportivas que ya citamos anteriormente, también se suelen realizar obras de caridad, actividades lúdicas y curiosas como nadar en el Canal de la Mancha, etc. Este día hasta el 2004 se organizaba a su vez la caza del zorro o foxhunting, se hacia a caballo y con jaurías de perros, pero como hemos dicho esta tradición se prohibió en 2004.
Por lo general este día se suele aprovechar para comer en algún buffet o las sobras del día de Navidad. Algunas de los comidas más populares son el bakedham (jamón horneado), las mince pies (tartaletas de frutas con brandy butter) y pastel de navidad.

¿Qué podemos hacer nosotros para celebrar el Boxing Day?

Puedes disfrutar de este día estés donde estés, celebrándolo con amigos, en familia o con alguien especial, ya sea en una comida, pasando el día juntos, o incluso viendo alguna película relacionada con la temática presente en estas fechas. Y si quieres montarte un cine en casa, puedes mirar nuestro artículo sobre: Proyectores: Todo lo que necesitas saber para crear tu cine en casa.
Además, los aficionados al deporte podrían disfrutar de los próximos partidos de la liga inglesa, en el Boxing Day de la Premier League 2021.