Cómo elegir el Aire Acondicionado más adecuado

¡Que corra el aire!

Se acerca el calor y estás decidido a instalar un equipo de Aire Acondicionado en tu hogar. Te ayudamos a elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y mejor encaja en tu ritmo de vida. ¡Que corra el aire!

¿Qué tipo es el mejor para mi?

Elegir un equipo de Aire Acondicionado puede no ser una tarea fácil y seguramente tendrás que pensar bien qué es lo que necesitas y hasta dónde puedes llegar porque actualmente la oferta disponible es muy grande y cubre todas las necesidades de muchos tipos de usuarios, pero no te preocupes porque básicamente existen tres tipos de equipos domésticos:

  • De ventana: Son fácilmente adaptables a cualquier vivienda, se instalan en una ventana y climatizan únicamente la estancia en la que se instala el equipo.
  • Portátiles: Como su nombre indica, pueden trasladarse de un lugar a otro (suelen llevar ruedas). No disponen de unidad exterior por lo que es normal que hagan un poco de ruido mientras están en uso. A cambio, no necesitan instalación.
  • Split (consola de pared o de techo): Son los más extendidos y constan de dos unidades, una interior que es la que veremos en nuestra habitación y otra que se coloca en el exterior de la vivienda.
  • Multi Split: cuenta con un compresor exterior y 2 ó más unidades interiores o Split para poder dar servicio a varias estancias a la vez.
Aire Acondicionado 1X1 BECKEN 18BTU BAC2326

Aire Acondicionado 1X1 BECKEN 18BTU BAC2326

¿Cuántas frigorías necesitas?

Una vez elegido el tipo de aparato, las frigorías son el primer factor a tener en cuenta. La frigoría es la unidad que mide la absorción de energía térmica o lo que es lo mismo, la capacidad de tu aparato de enfriar tu vivienda. Para calcular cuántas necesitas puedes hacer un cálculo sencillo: 100 frigorías por metro cuadrado de habitación. Ten en cuenta que en determinadas estancias el calor es más intenso como aquellas que reciban más sol al cabo del día, por lo que quizá necesites elevar ese cálculo a 150 frigorías por metro cuadrado. A continuación puedes consultar nuestra tabla orientativa con la escala de frigorías por metro cuadrado teniendo en cuenta el tipo de vivienda:

Escala de frigorías por metro cuadrado

Escala de frigorías por metro cuadrado

¿Subirá mucho tu factura de luz?

Es cierto que suele elevar el gasto en electricidad, pero la cifra puede variar considerablemente con un ahorro hasta del 50% en tu factura según el aparato que elijas. Para dar con el equipo más adecuado presta atención a la certificación energética, una clasificación válida en toda la Unión Europea que encontrarás tanto en el embalaje y en el propio aparato. Si el equipo es más eficiente a nivel energético es capaz de hacer su función con un consumo de energía menor, lo que lo hace más rentable a largo plazo.

Los aparatos tipo A son los más eficientes y son los que encontrarás en Worten, luego vendrían los B y C, los D y E tienen un consumo medio y finalmente los F y G, son los que más energía consumen.

Entre las distintas prestaciones que puede ofrecer un equipo de aire acondicionado destaca la tecnología Inverter, que regula la potencia hasta alcanzar una temperatura agradable. Cuando la habitación alcanza los grados que le hayas indicado continuará funcionando a la mínima potencia adaptándose a las necesidades de la estancia reduciendo su consumo.

Aire Acondicionado Portátil BECKEN 3025 KCal por hr

Aire Acondicionado Portátil BECKEN 3025 KCal por hr

¿Cómo controlar la calidad del aire?

Hay quien se queja de que determinados aparatos de aire acondicionado provocan malos olores o resecan en exceso el ambiente pero esos son problemas del pasado resuelto en los equipos modernos mediante la utilización de distintos tipos de filtros. Estos son algunos de los más utilizados:

  • Estándar: Son los filtros más básicos. Se trata de una microrrejilla de plástico que captura las partículas más grandes. Hay que limpiarlos y sustituirlos periódicamente.
  • De plasma: Son los filtros más avanzados, capaces de purificar y desodorizar el aire. Son además los más indicados para personas alérgicas o con problemas de asma.
  • De carbón activado: Estos filtros absorben los malos olores, como el del tabaco o las mascotas, además de ser antibacterianos.
  • De iones/electroestático: Además de filtrar el aire, emiten iones para mejorar su calidad.

¿Cuánto ruido hace?

Otro dato que no debemos olvidar. No todos los aparatos son igual de silenciosos ni cualquier nivel de ruido es aceptable para todas las personas ni para todas las habitaciones de la casa. Habitualmente pensamos en la necesidad de escoger aparatos más silenciosos para el dormitorio pero también puede ser necesario escoger un equipo silencioso donde hagamos más vida social y familiar como el salón o un despacho, donde no queramos que nos moleste el ruido.

¿Dónde está el límite de ruido? Nunca deberías dormir con un aparato ruidoso si no quieres que se vea afectado tu descanso. Para que te hagas una idea, el sonido de un susurro puede estar entre 10 y 15 dB, el del oleaje en la playa alrededor de 30 dB y el del tráfico ligero en la calle alrededor de 50 db.

¿Sólo frío o también calor?

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado, tal vez te interese saber también si tiene incorporada una bomba de calor para poder utilizarlo todo el año, tanto para refrescarte en verano como para calentarte durante el invierno. La mayoría de equipos de aire con esta tecnología incorporan funciones programables tanto para escoger la temperatura, la función y la velocidad del aire, en verano y en invierno, como para poner en marcha la limpieza automática de los filtros.

Sólo nos queda recordarte que en virtud de lo establecido en la normativa vigente los comercializadores de los equipos basados en gases fluorados que requieran ser instalados se asegurarán de que dicha instalación la realice una empresa habilitada. Te recomendamos nuestra instalación para la que contamos siempre con técnicos especialistas, incluimos los materiales necesarios, realizamos tes de funcionamiento, te damos la información básica para su uso y cuentas con 2 años de garantía.

¡Prepárate para disfrutar de tu verano más fresco!