Se acerca el verano y la temporada de piscinas, playas, ríos…. En definitiva, se acerca el momento de exponerse al sol. Y si algo tenemos claro, es que hay que darle toda la importancia que merece. Nuestra piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y debemos cuidarla de la mejor manera posible, para que se mantenga siempre sana.

Ahora bien, ¿cual es el mejor protector solar? La respuesta no es tan sencilla. Depende de las necesidades de cada piel y del grado de protección que busques. Te damos las pistas para elegir el que mejor le vaya a tu piel.

Protectores solares según el tipo de piel

Cremas solares para pieles sensibles y/o atópicas

Sin duda estas pieles, son las que más cuidados requieren y debemos prestar más atención. Si tienes este tipo de piel, seguro que has experimentado la sensación de tirantez, picor, descamación, que hacen que estar al sol sea un verdadero suplicio.

No todo está perdido. Existen, por suerte, muchos productos en el mercado que son especialmente indicados para este tipo de piel. La principal característica es que no cuentan con agentes químicos agresivos y muchos incluso sin perfume.

Algunos ejemplos de protectores solares indicados para estas pieles, son:

  • La Roche-Posay: este laboratorio está enfocado exclusivamente a cremas solares para pieles sensibles y atópicas. Cuentan con formulaciones a partir de factor 30 de protección y hasta 50+.
Protector Solar LA ROCHE POSAY Anthélios XL leche sin Perfume FPS50 (100ml)
Protector solar LA ROCHE POSAY para pieles sensibles o atópicas

Cuenta incluso con maquillajes con factor de protección solar (a partir de SPF 15)

  • Isdin: Esta marca, también es un referente en el cuidado de las pieles sensibles. Con fotoprotectores de hasta SPF 90. También cuenta con maquillajes.
  • Avéne: Con factores de hasta 50+ Con protectores sin efecto blanco y resistentes al agua.
  • Bioderma: Tiene formatos indicados para pieles sensibles, con factor SPF 50+
  • Eucerin: Desde SPF 30 hasta SPF 50+

Cremas solares para pieles normales a secas

Estas pieles necesitan de una hidratación extra, más aún cuando van a exponerse al sol. Tienes que elegir protectores que cuenten con agentes hidratantes, sin que te dejen sensación de grasa.

  • Avéne: En su versión especial para pieles secas. Desde SPF 20 hasta SPF 50+
  • Heliocare: Aporta un extra de hidratación.
Protector Solar HELIOCARE Advanced Care Spray Protetor Solar SPF50 (200ml)
Protector solar para pieles secas Heliocare
  • Vichy: Con factor de protección 20, esta crema solar aporta una hidratación extra.

Cremas solares para pieles grasas

Este tipo de piel, es propenso a crear acné o comedones. Para evitarlo con el exceso de hidratación que supone un protector solar, lo mejor es elegir una crema solar que sea oil-free o libre de aceites o agentes grasos. No dejan sensación grasa y tampoco restos blancos.

  • Bella Aurora: Para pieles grasas. Aportan protección sin engrasar la piel, para que puedas disfrutar del sol.
  • Heliocare: Con textura gel y oil free, es perfecta para proteger las pieles grasas, sin aportarles.
Protector Solar HELIOCARE 360º Color Gel SPF50+ Beige Gel Solar de Cor ( 50ml)
Protector solar para pieles grasas Heliocare

Protectores solares faciales

En cuanto al cuidado facial, también es importante que le prestemos atención. La mayoría de las cremas solares corporales se pueden utilizar en la cara, pero si tienes algún problema de exceso de grasa, piel sensible o simplemente quieres darte un tono de color, deberías optar por un producto específico para esta parte del cuerpo.

En el mercado hay múltiples alternativas. Elige el que más se adapte a tu tipo de piel, siguiendo las pautas que te indicamos antes y tu marca favorita.

Protectores solares infantiles

La piel de los más pequeños es un motivo de preocupación, ya que son extremadamente sensibles y necesitan de un cuidado mayor.

Por eso, todas las marcas crean sus líneas especiales de protectores solares para niños. en este apartado, es importante separar entre los niños de 3 años en adelante y los menores de 3 años o bebés.

lo recomendable es que los niños siempre usen factores de protección altos

  • Niños y bebés de 0 a 3 años: Esta franja de edad, según los pediatras recomiendan, deberían utilizar protectores solares con filtro físico o mineral, que no contiene agentes químicos perjudiciales. En los adultos y niños mayores de 3 años, son tolerables y nada perjudiciales, pero en menores de 3 años, estos componentes químicos pueden producir alergias y sensibilidades.
Protector Solar ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby Pediatrics SPF50+ (50ml)
Protector solar niños con filtro físico o mineral
  • Niños mayores de 3 años: en este caso, necesitan los mismos cuidados que los más pequeños, pero ya no es imprescindible que utilicen una crema protectora con filtro físico. Pueden comenzar a utilizar protectores con filtros químicos o mixtos sin que dañe su piel.

En cuanto al factor de protección, la asociación de pediatría, recomienda que se utilicen factores altos, a ser posible SPF 50+, que es lo que se conoce como “pantalla total” o “protección total”.

Protectores solares para el pelo

No podemos olvidarnos de nuestro cabello, que también debemos proteger en verano, ya que está sometido a una mayor agresión. A la contaminación, el sol, etc. además le vamos a someter a la sal, el cloro y otros factores agresivos. Por ello, tenemos que contar con un aliado que nos ayude a protegerlo y mantenerlo sano también en esta época del año.

Caducidad del protector solar

Esta es una pregunta que muchos nos hacemos cuando llega de nuevo el verano. ¿Me sirve la crema que me sobró del verano pasado? Pues la respuesta es muy sencilla. Los protectores o cremas solares (al igual que todos los productos cosméticos), llevan impresa en su envase, un icono en el que se indica un número seguido de una M

Caducidad de productos cosméticos
Indicación de caducidad de una crema

Este símbolo que encontraremos en cada crema, nos indica los meses que tenemos hasta su caducidad, una vez que lo hayamos usado por primera vez. Lo normal en los protectores solares, es 12 meses. Pero debes revisarlo siempre. Si han pasado estos 12 meses, no es recomendable utilizarlo ya es muy probable que haya perdido toda o gran parte de su capacidad de protección. Será como exponerte al sol sin ningún tipo de protector solar.

Y por último, no nos olvidemos del cuidado de la piel después de exponernos al sol. Los conocidos como After Sun, son nuestro mejor aliado  para regenerar nuestra piel y mantenerla sana e hidratada.

After Sun HAWAIIAN TROPIC After Sun Ultra Light Coconut Papaya (180 ml)
After Sun Hawaiian