Si eres usuario de Whatsapp, esta noticia te interesa y aunque no debe cundir el pánico, es importante que sepas los cambios que trae en sus términos y condiciones y en qué medida pueden afectarte.

Hace ya varios meses que la compañía, perteneciente a Facebook, ha venido anunciando que iba a realizar cambios en sus condiciones, y en especial a lo que tiene que ver con nuestra privacidad. Los usuarios de Facebook ya están acostumbrados a unos constantes cambios en las condiciones que afectan a la privacidad y a que el gigante, tenga cada vez más acceso a nuestros datos y hábitos de uso. Pero no estamos tan acostumbrados a que sea whatsapp la que siga esa línea, ya que percibimos esta aplicación como una herramienta algo más “privada”.

Podemos estar “tranquilos” si residimos en la Ue

¿En qué afectan estos cambios?

El principal y más importante es que, a partir de la aceptación, Whatsapp compartirá información de los usuarios, con Facebook. La justificación de este, es la de la mejora de la experiencia de los usuarios y adaptar su estrategia comercial a sus gustos e intereses.

Entre los datos que compartirá, están los de la actividad (opciones de ajuste seleccionados, frecuencia de uso y tiempo de conversación, duración de las interacciones, funciones usadas, o si estás en línea) y uso, la conexión (cuando instalamos o usamos sus servicios, sistema operativo, nivel de batería, navegador y red móvil) tus contactos, nombre y foto de perfil, la ubicación (siempre que aceptes esto).

¿Cuándo entran en vigor los cambios?

La mayoría de los usuarios ya habrán aceptado estas condiciones, ya que, la compañía comenzó a comunicarlo hace unos meses. El resto, tendrán que aceptarlas, a más tardar, el 15 de mayo, si quieren seguir utilizando la aplicación de mensajería más extendida, en las mismas condiciones.

Usuaria de WhatsApp

Lo que sí ha tratado de dejar muy claro la compañía, es que, en ningún momento se compartirán nuestras llamadas ni nuestros mensajes, que como ya hemos podido ver desde hace tiempo, estos están cifrados.

¿Qué ocurre si no acepto las nuevas condiciones?

Whatsapp destaca, que es totalmente voluntaria esta aceptación, sin embargo, de no hacerlo, nuestra aplicación sufrirá ciertos cambios y perderemos funcionalidades. Por ejemplo, la que ya se ha confirmado, es que no podremos acceder al listado de chats, es decir, a las conversaciones existentes. Si recibimos un whatsapp, podremos verlo o responder, pinchando sobre la notificación (si lo tenemos activado), lo mismo ocurriría con una llamada, pero no podremos entrar en una conversación desde el listado, como hacemos hasta ahora.

Esto, ocurrirá en un principio, pero con el tiempo, se irán sumando más funcionalidades, como que dejaremos de recibir notificaciones o responder a los mensajes o videollamadas.

¿Cómo afectan estos cambios en los países europeos?

Para tu tranquilidad, si eres residente en un país de la Unión Europea, estos cambios no te afectarán en la práctica, porque la Ley de Protección de Datos europea, impide el intercambio de datos de carácter personal, que son justo a los que se refieren estos cambios. Es más, recientemente, Alemania abrió un procedimiento legal para impedir esta cesión de datos y resultado de esto, el Comisionado de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo, ha emitido una prohibición contra Facebook por el tratamiento de estos datos.

Por tanto, en España y resto de países europeos, WhatsApp, no podrá ceder datos a Facebook.