Resident Evil es, a día de hoy, la propiedad intelectual más importante de Capcom. Con más de 75 millones de copias vendidas se ha convertido en una de las franquicias más importantes de la industria del videojuego.

A este juego se le atribuye ser el detonante del género survival horror en las consolas. Y es que, cuando hablamos de Resident Evil, normalmente lo hacemos apelando a su gran atmósfera de terror, a las sensaciones de miedo que nos ha llegado a transmitir esta maravillosa saga, a sus grandes protagonistas e incluso a sus grandísimos juegos que han llegado a marcar una época en la historia de los videojuegos. Pero ¿cómo ha sido la evolución de Resident Evil a lo largo de los años?

Resident Evil


Mientras que juegos como Alone in the dark se convertirían en los antepasados de los videojuegos de horror de supervivencia, el primer Resident Evil sentaría las bases para otras franquicias legendarias. En 1996 los jugadores quedaron cautivados por la atmósfera espeluznante del juego, los ambientes inquietantes y los terribles sustos. Entre el suspense del juego y los textos acampados, Resident Evil dio a los jugadores razones suficientes para salir a comprarse una PlayStation. Y el videojuego ha sido reconocido por varias celebridades como George A. Romero o Simon Pegg por popularizar los zombies en la cultura pop moderna.

El título original de este juego en Japón es Biohazard. Sin embargo, en Estados Unidos era imposible registrarlo con ese nombre ya que había otro videojuego para MS-DOS con ese nombre. Es por eso que, tras una encuesta interna en la división americana de la compañía, se eligió el nombre de Resident Evil haciendo referencia al residente maligno que habitaba en la mansión de esta primera entrega.

Resident Evil 2

Tras el gran éxito de su antecesor, Capcom lanza en 1998 Resident Evil 2. De los tres juegos originales, Resident Evil 2 ha demostrado ser el mejor en varias cosas: mejoró los controles del primer juego, los mapas estaban llenos de complejidades o secretos, así como que la atmósfera era realmente aterradora.

Resident-Evil-2-Clásico

Los zombies seguían siendo el principal enemigo del juego, pero esta vez se incluían perros zombie, cuervos y arañas gigantes. Esta secuela se convirtió rápidamente en el videojuego más vendido en Estados Unidos durante 1998 y, a día de hoy, ha vendido más de 6 millones de unidades en todo el mundo.

Resident Evil 3: Nemesis

En 1999 llega la tercera entrega de la saga. Resident Evil 3: Nemesis tomó todo lo que hizo increíbles a los primeros juegos, y lo expandió a su alcance. Los personajes y los entornos eran más detallados que antes.

Resident Evil 3 Nemesis

La música y el diseño de sonido llevaron el miedo a los corazones de todos los jugadores. Dio a luz a una de las criaturas más feroces de la historia de la franquicia, Némesis. Aunque la experiencia fue un poco corta, todavía había muchas razones para volver y revivir el juego una vez más.

Resident Evil Code: Veronica

En el año 2000 llega esta entrega que en su momento recibió multitud de elogios por los detalles del ambiente y su magnífica fotografía. Incluso hoy en día, el videojuego se mantiene bien visualmente. Pero no se puede decir lo mismo con otras partes del juego. En ese momento la franquicia estaba innovando con los entornos 3D pero no le daba total libertad de movimiento a los personajes en los controles.

RE Code Veronica

Las ventas fueron débiles en comparación a los predecesores de la serie, pero fuertes en comparación a otros juegos de Dreamcast.

Resident Evil Zero

Se trata de la quinta entrega principal de la saga. Se lanzó originalmente en 2002 para Gamecube. Esta precuela de Resident Evil nos cuenta las traumáticas experiencias en las montañas Arklay de una unidad especial de fuerza policial S.T.A.R.S.

RE Zero

Este juego es de los últimos que usaban su sistema de cámara fija en acción. En 2016 se lanza una versión remasterizada con el título de Resident Evil Zero HD Remaster que llegaría para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC.

Resident Evil 4

Este título llega en el 2005 y para muchos fans de la serie se trata del juego más perfecto de toda la franquicia. Los gráficos eran espectaculares, los macabros entornos estaban llenos de terror e inquietud, los controles eran muy precisos y hacían que cada acción fuera buena. No importa cuantos años pasen, que este juego se sigue viendo increíble.

Cabe señalar que este juego transcurre en un pueblo profundo de España y que la moneda del juego es la peseta. Algo muy cómico ya que las voces para interpretar a los aldeanos autócnos fueron objeto de crítica debido a lo desligada que estaba esa forma de hablar respecto a cualquier variedad dialecta de España. Y es que quien lo haya jugado olvidará dificil el mítico :“¡Detrás de ti, imbesil!”

VER PRODUCTO

Resident Evil 5

Lanzado en 2009 para PlayStation 3 y Xbox 360, esta entrega nos traía el modo cooperativo como principal novedad. Chris Redfield y Sheva Alomar se encuentran en medio de África para investigar una posible amenaza terrorista. El modo historia era muy divertido si lo jugabas en multijugador con algún amigo. Por no hablar de nuevos enemigos como los cocodrilos zombie, que no paraban de hacerte la experiencia más difícil.

Cocodrilo zombie

Con más de seis millones de copias vendidas, los críticos le dieron buena valoración al juego. Sin embargo, los fanáticos no compartieron el mismo punto de vista ya que muchos pensaban que el juego se alejaba de lo que había sido la saga hasta ahora. Además, esta entrega generó cierta controversia ya que fue acusada de promover el odio racial, basándose en unas imágenes del tráiler en las que el protagonista Chris Redfield disparaba contra aldeanos del pueblo africano que trataban de huir.

VER PRODUCTO

Resident Evil 6

Cuando se discute cuál es el peor juego de la franquicia, toda la atención se centra en la sexta entrega. Llegó en 2012 y se centró más en la acción que en el horror. Teníamos un montón de protagonistas y diferentes historias sucediendo al mismo tiempo.

RE6

Al alejarse tanto de la experiencia tradicional de Resident Evil, el videojuego contaba una historia que era poco interesante y confusa. Un shooter de acción que la mayoría de los fanáticos consideraron como el punto más bajo de la serie.

VER PRODUCTO

Resident Evil (remake)

En los últimos años los remasters han llegado como una opción interesante para darle nueva vida a un viejo juego, ya sea a través de gráficos actualizados o un ligero cambio en la fórmula.

resident-evil-hd-remaster

En 2015, Capcom fue más allá para el remake del primer juego. Agregaron efectos de partículas y capas de full-motion para crear entornos llenos de detalles. Usaron la captura de movimiento para hacer las animaciones más realistas e incluso llegaron a reescribir partes de la historia. El resultado fue una nueva e increíble versión de un clásico y nos aterrorizó aún más que la primera ronda.

Resident Evil 7: Biohazard

Después de la irreconocible experiencia que fue Resident Evil 6, muchos de los fanáticos pensaban que nunca verían a la franquicia volver a su antiguo éxito. Lanzado en 2017, este juego superó todas las expectativas haciendo que quien lo jugase se llevara las manos a la cabeza. No solo devolvió esta saga al género survival horror, sino que también contó una historia nueva con interesantes personajes.

Controlas a Ethan Winters, buscas a tu esposa y eres secuestrado por una extraña familia de caníbales. El hecho de jugar el juego en 1ª persona, así como la posibilidad de usar gafas de realidad virtual, convertían esta entrega en una experiencia muy inmersiva para el jugador y realmente aterradora. La historia es perfecta de principio a fin. Consiguió ser el mejor juego VR del año en los Game Awards y cambió la tendencia negativa de la saga en los últimos años.

VER PRODUCTO

Resident Evil 2 (remake)

¿Cómo se puede mejorar algo que ya era casi perfecto? Capcom encontró una manera para este clásico y lo convirtió en uno de los mejores juegos de 2019. Además de modernizar los controles, el remake de Resident Evil 2 proporcionó una nueva experiencia redefiniendo un título clásico y estableciendo un nuevo estándar de oro para los remakes de videojuegos que hay por ahí.

RE2 Remake

También fue otra oportunidad para que Capcom mostrara la destreza técnica del motor RE Engine.  Nos hizo desear que todos los desarrolladores hicieran sus juegos con él. En solo una semana el videojuego alcanzó ventas de 3 millones de unidades. En 2021, ya se han vendido hasta 8 millones de copias.

VER PRODUCTO

Resident Evil 3 (remake)

Cuando vimos que el remake de Resident Evil 3 salía un año después que el de Resident Evil 2, resultaba algo demasiado bueno para ser cierto. El juego tiene como punto negativo su duración, ya que se puede completar en unas 4 o 5 horas.

resident-evil-3-remake

Sin embargo, el apartado gráfico, el sonido envolvente, la jugabilidad y la tensión constante cada vez que nos cruzábamos con Némesis lo han convertido en un videojuego muy emocionante. Además, incluye un modo multijugador totalmente nuevo.

VER PRODUCTO

Resident Evil 8: Village

Continuación de la historia de Resident Evil 7: Biohazard. Más de tres años después del incidente de Luisiana volvemos a meternos en la piel de Ethan para enfrentarnos a otro tormentoso episodio de su vida. No es imprescindible haber jugado al anterior título para adentrarnos en RE Village, ya que podemos ver un breve resumen de la historia que sirve de introducción y que nos refresca la memoria de los sucedido anteriormente. Nos adentramos en un pueblo maldito donde Ethan tratará de buscar desesperadamente a su hija Rose tras contemplar atónito el asesinato de su esposa Mia Winters a manos de un escuadrón liderado por el veterano Chris Redfield.

En términos jugables estamos ante un título ciertamente continuista que pretende cerrar la historia de Ethan Winters. Así pues, debemos hacer buen acopio de armas, munición, recolectar ítems clave para poder avanzar, encontrar llaves, resolver puzles y hacer frente a todos los engendros que nos separan de la pequeña Rose. Nos moveremos por una pequeña aldea que se ha visto azotada por la aparición de extrañas criaturas que han arrasado con el pueblo y que incluye otros emplazamientos como el ya famoso castillo Dimitrescu.

VER PRODUCTO

Películas de Resident Evil

Resident Evil Final Chapter

En 2002 llega la primera adaptación del videojuego de terror a la gran pantalla de la mano de Paul W.S. Anderson. Protagonizada por Milla Jovonich, esta saga cuenta con hasta 6 películas: Resident Evil (2002), Resident Evil: Apocalipsis (2004), Resident Evil: Extinction (2007), Resident Evil: Afterlife (2010), Resident Evil: Retribution (2012) y Resident Evil: The Final Chapter (2016).

VER PRODUCTOS

Merchandising

comic resident evil

Si eres fanático o conoces a alguien que lo sea, en Worten tenemos productos de merchandising sobre Resident Evil que pueden ser la idea perfecta para un regalo que le quieras hacer a esa persona especial. Desde el juego de mesa hasta los cómics o la taza de desayuno. ¡No te los pierdas!

VER PRODUCTOS