Happy,To,Sleep

Dormir es una necesidad básica, pero ¿le damos la importancia que se merece? Según las últimas investigaciones lo ideal es dormir entre 6 y 8 horas diarias. Si duermes por encima o por debajo de esta cifra podría contraer riesgos para la salud. Sin embargo, no siempre conseguimos ese sueño profundo y reparador. ¿Qué nos quita el sueño?

Alguna vez son causas externas, pero otras veces no podemos dormir por problemas relacionados con la salud. Desde hace años se lleva celebrando lo que es conocido como el Día Mundial del Sueño. Esta festividad se celebra el viernes anterior al equinoccio de marzo, que este año cae en el día 19 del calendario. Su lema es: “Sueño regular para un futuro saludable”. Pero ¿cuál es el número de horas que debemos de dormir según nuestra edad? Te lo decimos en la siguiente tabla:

 

Edad Horas de sueño
Recién nacidos De 16 a 18 horas
Preescolares De 11 a 12 horas
Escolares Al menos 10 horas
Adolescentes De 9 a 10 horas
Adultos Entre 6 y 8 horas

 

¿Por qué es importante dormir estas horas al día?

Woman,Sleeping,In,A,Bed,In,A,Dark,Bedroom

Fortalece la memoria

Si andas muy olvidadizo últimamente puede que sea porque no duermes lo suficiente. Durante el sueño sucede un proceso que se conoce como “consolidación”. Es ahí cuando el cerebro procesa todos los recuerdos que adquirimos durante el día para rememorarlos a largo plazo. Es por esto que si estás estudiando algo nuevo, dormir lo suficiente podría ser vital para aprender más rápido.

Regula nuestro peso

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan concluyó que el dormir al menos 8 horas al día disminuye nuestras ganas de comer alimentos poco saludables. Al mismo tiempo, la investigación descubrió que aquellos trabajadores que tienen un día muy atareado o estresante tienden a manifestar sus sentimientos negativos a la hora de comer y puede desembocar en que coman más de lo habitual o preferir comida basura.

Mantiene el corazón sano y regula la presión arterial

Un estudio de 2010 determinó que quienes dormían 6 horas o menos durante la noche tenían más posibilidades de sufrir un ataque al corazón u otras enfermedades relacionadas a este órgano. Dormir más de 6 horas también puede ayudarte a mantener la presión sanguínea regulada.

Mejorar el rendimiento deportivo

Varias investigaciones científicas han señalado que dormir más horas podría ayudar a mejorar el rendimiento en quienes practican deporte regularmente. Uno de ellos es un estudio realizado en 2011 en la Universidad de Stanford, donde se demostró que el equipo de baloncesto mejoró su rendimiento cuando durmieron 10 horas al día, comparada a cuando dormían entre 6 y 9 horas. Durante el mismo periodo a los jugadores se les prohibió tomar café y bebidas alcohólicas para que su sueño no se viese afectado.

Puede reforzar tus defensas

Dormir lo suficiente puede ayudar a reforzar nuestro sistema inmunitario, que es lo que nos protege de los virus y bacterias. Esto es debido a que durante el sueño se potencia la creación de citoquinas, una hormona que es vital para dicha función. De este modo, el buen dormir puede ayudarnos a prevenir enfermedades o a mejorarnos con mayor rapidez si ya estamos enfermos.

Te hace feliz

Una buena noche de sueño puede hacer que te levantes positivo y optimista. De hecho, las personas que sufren de trastornos de sueño regulares tienen 3 veces más probabilidades de sufrir un bajo estado de ánimo en comparación con las personas que duermen bien.

¿Qué hábitos puedo incorporar a mi vida para dormir mejor?

Utiliza técnicas de relajación

En Worten tenemos este post que habla sobre la importancia de la meditación en casa. Algo que, sin duda, ayudará a liberarnos de la ansiedad y el estrés del día a día.

Apaga la luz

Apaga todos los aparatos eléctricos que tengas en tu habitación. Aquellos artículos que emiten luz o ruido pueden perjudicar considerablemente tu descanso.

Practica ejercicio regularmente

Salir a correr, hacer natación, caminar a diario, practicar yoga… todos estos deportes son buenos para dormir mejor. No te pierdas esta lista de ejercicios para practicar en casa.

Aprende a disfrutar de tu descanso

En Worten tenemos muchos productos para que no puedas esquivar tus ganas de descansar. Echa un vistazo a nuestros colchones, sofás, sábanas y mantas.

Top,View,Of,Beautiful,Young,Woman,Sleeping,Cozily,On,A