La consola de Nintendo tiene un buen catálogo de juegos y una gran versatilidad para poder jugar en la televisión y en modo portátil, siendo una ventaja. Pero cuando llevas un tiempo y empiezas a tener un buen número de juegos, la memoria se llena. No sólo los juegos comprados en la Nintendo eShop, también hay actualizaciones del sistema y de los propios juegos.

Pero tiene una fácil solución, puedes ampliar la memoria de tu Nintendo Switch con una tarjeta de memoria micro SD.

¿Cómo poner la tarjeta memoria en la Nintendo switch?

En la parte posterior de la consola, donde tiene una pequeña pestaña que se abre, para poder apoyar la consola, podrás observar una pequeña ranura, donde introducir la tarjeta micro SD.

Ranura para Tarjeta Nintendo Switch
Ranura para Tarjeta Nintendo Switch

¿Cómo grabar los juegos de la Nintendo Switch en la tarjeta micro SD?

Para poder gestionar los datos y moverlos a la tarjeta tendrás que pulsar sobre el icono de “Configuración de la consola”, en pantalla principal.

Entraras en una pantalla donde podrás observar “Gestión de datos”. Te mostrará una serie de opciones, entre ellas se encuentra “Mover datos entre la consola y una tarjeta microSD”, que es la que nos interesa en este caso.

En la parte superior podrás observar la memoria que tienes ocupada en la consola y en la tarjeta microSD.

Gestión de datos Nintendo Switch
Gestión de datos Nintendo Switch

Pulsamos en “Mover datos entre la consola y una tarjeta microSD”, entrando en una pantalla, que nos ofrece dos posibilidades:

  • A la tarjeta microSD
  • A la memoria de la consola
Mover datos a SD Nintendo Switch
Mover datos a SD Nintendo Switch

Si pulsas en “A la tarjeta miscroSD” te mostraran todos los juegos que tienes. Selecciona los que quieras mover a tu tarjeta y podrás observar un marcador donde te va indicando la capacidad que vas ocupando en la tarjeta y la que vas dejando libre en la consola.

Cuando tengas seleccionados los archivos que quieres mover, se habilitará un botón “Mover los datos”. Al pulsarlo nos avisa de los programas que se van a transferir. Y pulsaremos el botón “Mover”.

¿Qué tipos de tarjetas son compatibles?

Nintendo indica que las tarjetas compatibles son:

  • microSD (hasta 2GB)
  • microSDHC (4GB – 32GB)
  • microSDXC (64GB y superior), para poder usar este tipo de tarjeta es necesario actualizar la consola.

Las tarjetas que no son compatibles, porque no son de un tamaño adecuado son:

  • miniSD
  • tarjeta SD

¿Cuál es la mejor tarjeta micro SD para Nintendo switch?

Para poder tomar la mejor decisión hay que fijarse bien en dos características de las tarjetas micro SD: la velocidad de transferencia y el tamaño (su capacidad).

La velocidad de transferencia

Se mide en MB/s y cuantos más MB/s tenga la tarjeta más rápida trabajará. Nintendo recomienda “Velocidad de transferencia: 60-95 MB/s”.

Clase 2 2MB/s
Clase 4 4MB/s
Clase 6 6MB/s
Clase 10 10 MB/s

 

El tamaño de la tarjeta por su capacidad

Las tarjetas de memoria tienen diferentes capacidades desde las más antiguas que tenían 1MB hasta las más actuales que tienen ya hasta 2TB.

Para tu consola, dependerá del número de juegos, programas y capturas de vídeo y de pantalla hagas. Pero con una tarjeta que tenga como mínimo 32 GB, lo mismo que la consola, te puede valer. A partir de está capacidad puedes pensar y decidirte por tarjetas con más memoria.

¿Cuánto vale una tarjeta micro SD para Nintendo switch?

El precio de cada tarjeta depende de la velocidad de transferencia y de su capacidad. Puedes ver la diferencia de precios entre unas tarjetas de memoria y otras y escoger la que se adapte a tus necesidades.

También hay disponibles tarjetas de memoria con serigrafía de Nintendo Switch. Es uno de los accesorios imprescindibles par tu consola portátil favorita.