África es uno de los 3 continentes más extensos, solo por detrás de Asia y América. Tradicionalmente, es una tierra de contrastes, multicultural y multirracial.

Su cultura despierta pasiones y admiración a partes iguales, dada la variedad de etnias y sus costumbres ancestrales, que aún se preservan en la gran mayoría de los territorios.

Breve historia de África

Se cree que en África encontramos el origen de la humanidad, y que fue en este continente, donde surgieron todas las especies de homínidos y antropoides de los que más tarde derivarían los seres humanos.

A lo largo de los siglos, África ha sido invadida por múltiples imperios, llegando a estar dominada por Europa en su practica totalidad, justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

La Música de África

África tiene una gran variedad de tradiciones musicales, desde los ritmos tradicionales más ancestrales hasta las composiciones más modernas.

Caracterizada por la influencia de todos los pueblos que han ido conquistando este mágico continente, como los ritmos de Europa Occidental y Norteamérica.

Muchos estilos musicales de hoy en día le deben gran parte de su esencia a los ritmos tradicionales africanos, como por ejemplo los clásicos de Latinoamérica, la salsa o la rumba.

Los instrumentos musicales que caracterizan a la música africana son, principalmente, tambores, maracas o kashakas, arco musical, arpa, xilófono, flautas o trompetas.

Puedes acercar África a tu casa y disfrutar de su música, mientras te transportas a otras tierras.

La gastronomía africana

La diversidad cultural y razas de este gran continente, también se aprecia en su gastronomía. La comida tradicional de África se caracteriza por esa influencia de los distintos pueblos que lo habitan y de sus tradiciones ancestrales.

Con culturas tan diferenciadas, hablar sobre una gastronomía única sería imposible. Pero sí podemos afirmar que su principal fuente de alimentación son las verduras y las legumbres, así como el arroz. En cuanto a la carne, la de caza es la principal. Las de oveja, cabra y vaca son menos comunes, teniendo en cuenta de que, para algunas de sus etnias, la vaca por ejemplo es considerada como animal sagrado.

Si hablamos por regiones, podríamos destacar como ingredientes principales:

  • África Occidental: mandioca, choclo y especias, cacahuete, pescados, arroz y verduras como el pimiento y la cebolla. Con esto, componen sus platos más tradicionales y conocidos, como el Mafflé, Tieboudienne, Yassa, Mutsella.
  • África Central: la yuca, arroz, espinacas, pescados y frutas. Como carnes, entramos en especies algo más exóticas que las tradicionales, como el camello, el mono, búfalo, la víbora o la cebra. Sus platos típicos, la Kanda, Moambe, o el fufú.
  • África Oriental: esta región se caracteriza por el uso de especias y salsas para aderezar sus platos. Uno de los más destacados es la Sambusa. Populares también son el Uji, Shuro, Matoke, Fasoolinya o el Kitumbua.
  • Por último, en la zona del África Austral: en este caso, la gastronomía tradicional se ha ido fusionando con otras culturas más modernas, como la comida rápida y dan origen a platos más novedosos como el Bogobe de Mabele, Phoofo o el Nsima.

Utensilios que necesitarás para elaborar estos sabrosos platos.

Por último, si quieres crear un ambiente digno de la más pura sabana africana, te recomendamos algunos elementos decorativos, que pueden ayudarte a crear ese “espacio africano” en tu casa.

Anímate a descubrir una apasionante cultura y disfruta con todos los sentidos de la esencia de África.