Los amantes de los videojuegos se enamoraron de Monster Hunter en 2004, año en el que este juego de rol llegó a Playstation 2. Ahora, 17 años después, se lanza otra nueva entrega: Monster Hunter Rise. Pero ¿dónde reside el encanto de esta saga?

El origen de Monster Hunter

La primera entrega establecería las bases tan sólidas de Monter Hunter. La premisa que se introdujo es bien sencilla: habitamos en un mundo donde viven una serie de monstruos y nuestro objetivo es cazarlos. Para ello, tendremos a nuestra disposición siete tipos de armas distintas. Si somos capaces de cazar a estos monstruos usando pociones y objetos, podremos mejorarnos el equipo y cazar monstruos más grandes.

Monster Hunter

Salió al mercado con nada menos que 40 monstruos (11 pequeños y 29 grandes). Destacarían el Rathalos, que se convertiría en el monstruo más emblemático de la saga, el Diablos o la propia Rathian. Todos estos estaban repartidos en 8 áreas de caza distintas dentro de dos modalidades: el individual y el online. El atractivo principal que buscaba potenciar este Monster Hunter era, por tanto, el online de la PS2. Y por ello su contenido estaba dividido entre el modo campaña y el modo multijugador, rasgo que se ha hecho muy común en la saga. Y es que la experiencia de este juego mejora con las cacerías de hasta 4 jugadores. Este primer título fue un éxito, vendiendo más de 1 millón de copias, principalmente en Japón.

Monster Hunter Freedom

Llegaba como una adaptación del Monster Hunter G (juego que solo se lanzó en Japón) para PSP. Nos traía a los Felyne (los gatos cocineros), nuevos niveles de afilado, el rango G como dificultad adicional y más retoques en las habilidades. Se introdujo la catalogación por tamaño en los monstruos y se incluía una nueva especie: el Yian Garuga.

Monster Hunter Freedom 2

El lanzamiento de Monster Hunter 2 también fue exclusivo en Japón, pero hicieron una jugada parecida a la de la anterior generación. Juntaron todo el contenido de este juego, añadieron y quitaron algunos elementos y lo lanzaron en Occidente para PSP con el nombre de Monster Hunter Freedom 2. Debido al salto generacional cambiaron muchas cosas: 4 armas nuevas (la lanza pistola, el cuerno de caza, el arco y la espada larga), nuevas localizaciones, sistema de día y noche que afectaba a la aparición de ciertos monstruos, rotación de estaciones y hasta un total de 68 monstruos, siendo 21 de ellos nuevos.

Monster Hunter Freedom Unite

Lanzado para PSP, esta entrega sigue manteniendo el cinturón de campeón como el juego con más contenido de la saga hasta la fecha. Ofrece la friolera de 81 monstruos divididos en 410 misiones. Además incluía mejoras en el menú, cambios en el sistema de objetos y en el equipo, con más armas y armaduras. Los Felyne ahora podían acompañarnos en las cacerías. Un juego muy completo que juntaba todo lo aprendido desde la primera entrega.

Monster Hunter Tri

Llegó en 2010 a Europa para Wii, y, para la tercera generación, Capcom simplificó algunas cosas. Para empezar, quitó de en medio armas como el arco, la lanza pistola, el cuerno de caza y las espadas duales. En su lugar, se introdujo el hacha espada, una de las armas más utilizadas; y se modificaron las ballestas. Esta versión introdujo los escenarios acuáticos y los combates submarinos. Respecto a los monstruos solo teníamos 35, pero con el detalle de que 27 de ellos eran totalmente nuevos.

Monster Hunter 3 Ultimate

Se lanzó para Nintendo 3DS y Wii U en 2013. Utiliza la base de Monster Hunter Tri y la amplía con una barbaridad de contenido. Conserva la misma historia, pero se pasan de 35 monstruos a 73, incluyendo al monstruo emblema de esta entrega: el Brachydios. Además, vuelven las armas que perdió la anterior entrega. Otra gran novedad estaba en la posibilidad de seguir tu partida cambiando de plataforma, entre Nintendo3DS y Wii U.

Monster Hunter 4 Ultimate

Este título nos trae a Occidente la historia de la 4ª generación de la saga. Llega con 104 monstruos, 10 de ellos totalmente nuevos como el Seregios o el Gogmazios. En cuanto a armas, se mantienen todas las anteriores y se añaden el Hacha Cargada y el Glaive Insecto. El sistema para jugar online se vio bastante mejorado respecto a su predecesor.

Monster Hunter Generations

En 2016 llega para la Nintendo 3DS esta entrega que toma prestado una serie de elementos de generaciones anteriores, así como habilidades y características de juegos que no salieron de Japón. Una aventura totalmente nueva en la que están disponibles las aldeas de los anteriores juegos y que producirá nostalgia en los más fanáticos de la saga. Llegan los estilos de caza que nos permiten cambiar el estilo de combate, las técnicas de caza y hasta 107 monstruos diferentes. Existe una versión de este juego para Nintendo Switch, Monster Hunter Generations Ultimate.

Monster Hunter: World

Después de 4 generaciones y montones de títulos para Nintendo, en 2018 aparece Monster Hunter: World para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows. Esta versión busca ser más accesible y es por ello que simplifica muchos elementos para que un jugador novato pueda divertirse pero intentando mantener el nivel de dificultad que caracteriza a la saga. Es por eso que la cantidad de armas, objetos y monstruos disminuye, quedándose la cifra de este último en 49. Pero el acabado gráfico es espectacular y le da un mayor realismo a los escenarios, siempre dentro de la fantasía de ser un cazador de monstruos.

Monster Hunter Rise

El lanzamiento de la última entrega de la serie llega el 26 de marzo de 2021. La historia comienza 100 años después de la terrible devastación que produjo la última calamidad. En Monster Hunter Rise, ahora podrás estar acompañado de un Canyne y disfrutar de nuevas adiciones a la mecánica del juego como el cable bicho, que nos permitirá recorrer largas distancias en muy poco tiempo.

Monster Hunter. La película

El lanzamiento de la película protagonizada por Milla Jovonich llega también el 26 de marzo de 2021. Esta cinta estará dirigida por Paul W. S. Anderson, quien ha dirigido otra mítica saga de videojuegos como es Resident Evil.

Si eres un fanático de estas entregas no puedes perderte los libros y figuras que tenemos de Monster Hunter. Pero, sobre todo ¿a qué estás esperando para comprar Monter Hunter Rise?