Llevas tiempo escuchando hablar sobre los paneles solares o EDP solar, el autoconsumo fotovoltaico y el ahorro que supondría, pero aún sigues sin tenerlo claro.                                             En Worten, hemos decidido apostar por la energía verde y acercar esta forma de autoconsumo inagotable a los hogares de nuestros clientes.                                        Pero ¿qué son realmente los paneles solares y por qué pueden suponerte un ahorro en tu factura de la luz? Te lo explicamos.

Qué son los paneles solares

Los paneles solares o fotovoltaicos son placas que capturan la energía procedente del sol, para convertirla en energía que pueda ser utilizada por los aparatos electrónicos del hogar.  Estas placas, se instalan en los tejados, por ello, es muy importante que antes de decidirte a instalar estos equipos, primero te asegures de que tu tejado o azotea estén preparados para instalarlos sin problemas, ya que no solo se tienen que colocar estos paneles, sino que, además, necesitará un inversor y en algunos casos unas baterías acumuladoras de corriente.

Qué tipos de paneles solares existen

En la actualidad, podemos decidirnos por dos tipos de paneles, los policristalinos y los monocristalinos. La principal diferencia entre estos es que los primeros son más baratos, pero algo menos eficientes y las segundas, por el contrario, tienen un mayor coste de producción, lo que se traduce en mayor precio de instalación, pero ofrecen mayor eficiencia.

Con baterías o sin baterías

Este punto va a depender de la inversión que queramos realizar y del uso final que vayamos a darle a la energía que vamos a generar.

  • Con baterías: en el caso de que las placas cuenten con baterías, la energía recogida se convierte en electricidad que podremos usar en alimentar nuestros electrodomésticos y aparatos eléctricos y lo que no se use, se almacena en las correspondientes baterías para su posterior consumo.
  • Sin baterías: la electricidad generada, pasa directamente al uso por los aparatos del hogar, sin almacenar el sobrante.

La elección de una u otra, dependerá más del presupuesto y el uso, ya que, con batería, la instalación es más costosa, pero tiene la ventaja de poder almacenar, mientras que la opción sin batería es mucho más económica en su instalación y en su posterior mantenimiento, ya que ahorraremos en la renovación y retirada de las baterías al final de su vida útil.

Ventajas de la instalación de paneles solares con EDP

EDP ofrece dos tipos de paneles solares, la gama Quality y gama Elegance, ambos, con una alta calidad y eficiencia. La gama Elegance, presenta además una línea más exclusiva y con un diseño elegante.

Cómo controlo la generación y consumo de energía

Instalando tus paneles con EDP, contarás con el soporte de la App Re:dy, con la que podrás generar y monitorizar tu producción y consumo de energía:

  • Controla y optimiza tu consumo.
  • Ajusta la temperatura de tu aire acondicionado o calefacción.
  • Adapta tu casa a ti. Podrás, remotamente, activar y desactivar tus dispositivos según tus necesidades.
  • Podrás controlar tu consumo y el importe de tu próxima factura. Evitarás sorpresas.
  • Estarás siempre informado de los posibles cortes o incidencias en el suministro.

Cuanto ahorro puede suponer el autoconsumo

La instalación de paneles solares de EDP, reduce considerablemente tu factura de la luz, hasta un 70% de ahorro.                                                                                 Además, cuentas con la tranquilidad de estar produciendo y consumiendo una energía 100% verde.

Ahora te estarás preguntando cuanto te puede costar la instalación, pero te gustará saber que cuentas con subvenciones y bonificaciones de hasta un 50% en los costes de la instalación (según municipio).

Donde se pueden instalar

Si cumplen con los requisitos de instalación, los paneles solares pueden ser instalados en hogares unifamiliares, en comunidades de vecinos y en negocios.

Anímate y empieza a formar parte de la energía 100% verde, con EDP y Worten.