Hoy en día, estimular los gustos de los niños con juguetes STEM se considera una técnica muy positiva para su desarrollo. Este tipo de juguetes se ha convertido en una opción de regalo muy divertida que, aparte de proporcionar momentos de alegría, también es buena para la educación de los más pequeños. Pero ¿qué son exactamente y por qué son tan importantes en su enseñanza?

¿Qué son?

El concepto STEM es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics. En España se conocen como juguetes CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y su reconocimiento por parte de la opinión pública es cada vez mayor.

¿Por qué son importantes en la educación de los niños?

Desde el 2010 el Ministerio de Ciencia e Innovación de España ha incidido en la necesidad de estimular estas disciplinas desde edades tempranas para conseguir una sociedad con mayor capacidad crítica. Los juguetes STEM son una solución real para que los niños desarrollen estas habilidades que les servirán en el futuro. Ver como se desenvuelven en actividades que promueven la lógica, la resolución de problemas y la creatividad tendrá un efecto muy positivo en su desarrollo.

¿Qué juguetes STEM son más adecuados dependiendo de la edad?

Dependiendo de su edad y de sus gustos, existen juguetes que son más apropiados de cara a que adquieran nuevas destrezas. La siguiente tabla te ayudará a saber que tipo de juguetes son los que más le convienen durante su crecimiento:

Estilo del juguete Ejemplo de juguete Habilidades desarrolladas
Entre 1 y 3 años Juegos con formas y tamaños diferentes, con colores llamativos… Piezas, mesas de actividades, bloques de encajar, mosaicos. Entender la relación causa-efecto. Coordinación psico-motriz. Aprendizaje de formas y colores.
Entre 4 y 6 años Diferentes temáticas, con el objetivo de descubrir sus gustos. Ordenadores infantiles, puzzles, construcciones, juegos electrónicos. Organización espacial. Motricidad fina. Mejora la concentración y la capacidad de organizar, identificar y comparar.
A partir de los 7 años Aquellos que le gusten y se les dé mejor. Construcción más compleja, mecánica, microscopios, telescopios, experimentos, vehículos radio control, drones, robots. Mejora de la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones. Potenciar su autoestima.

 

No te vayas sin ver nuestra categoría de Juegos Educativos y Creativos en la que sabemos que, sin duda, encontrarás el juguete perfecto para ellos.

VER MÁS JUGUETES STEM