Se va acercando la época estival y como todos los años, nos planteamos si ha llegado el momento de probar la depilación definitiva y acabar de una vez con el vello que nos molesta tanto para lucir perfectos todo el año.

Te contamos los diferentes tipos de depilación que existen a día de hoy, sus pros y contras, para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué es la depilación definitiva?

En primer lugar, tienes que saber que, a día de hoy, este es el método más efectivo para acabar con el vello corporal de forma continuada.

La también llamada “Depilación láser”, tiene como objetivo eliminar el pelo de raíz, desde el folículo piloso, consiguiendo que deje de crecer o sea muy débil, en las zonas que se aplica.

¿Cuántos tipos existen de depilación láser?

En la actualidad, existen dos métodos de depilación definitiva, Láser (Diodo, Alejandrita y Soprano) y depilación IPL o Luz pulsada.

Empezaremos por el método del láser y sus tres tipos:

  • Láser Diodo: Este tipo de láser, va quemando pelo por pelo, por la zona que se quiera depilar y es más efectivo. Pero eso también conlleva que es un poco más doloroso.

¿Cuántas sesiones serán necesarias? Pues dependerá de cómo sea tu tipo de piel, pero por ejemplo este láser es más efectivo con pieles oscuras. Más o menos con unas 9 sesiones ya habrás eliminado el 90% de tu pelo.

  • Láser Alejandrita: Como el diodo, es un láser que consiste en una luz pulsada que va pelo por pelo. Utiliza la melanina de nuestro pelo, que absorbe la luz y este se quema hasta la raíz, quemando a su vez el bulbo del pelo para que no vuelva a crecer. Si tu piel es clara y tu pelo oscuro, esta es sin duda, tu mejor opción. De hecho, cuanto menos bronceada tengas la piel, más efectivo será este tipo de depilación.
  • Láser Soprano: La diferencia de este tipo de depilación, respecto a los otros dos, es que con el Soprano se hace una pasada sobre la zona que se quiera depilar y se van soltando disparos repetitivos de luz para quemar los pelos. Es decir, que no va pelo por pelo, sino que abarca una zona concreta. Esto hace que sea algo menos efectivo que los otros, por lo que, necesitarás más sesiones. Pero tiene una ventaja añadida, y es que ¡es de los más indoloros! Y también puedes utilizarlo sobre pieles morenas o bronceadas.           Así que, si tu umbral del dolor está muy bajo, sin lugar a dudas este es tu láser.
  • Luz Pulsada (IPL)Proporcionan un resultado más permanente. Es la opción perfecta para todo tipo de pelos: castaños, rubios o incluso blancos.                                         El único inconveniente que puede tener es que, al contrario que con otros tipos de láser, es menos intenso por cada sesión. Es decir, necesitarás más sesiones para conseguir un resultado más definitivo.

Este sistema, emite un espectro que presenta varias longitudes de onda, siendo más práctica para poder hacer en casa. Sin embargo, es muy importante que elijas bien la depiladora adecuada a tu tipo de piel y vello, e incluso para la zona que vas a depilar.

Debes tener en cuenta que el uso de la depiladora a luz pulsada debe ser más intenso durante los meses en los que no hay exposición solar, ya que la piel debe estar lo menos bronceada posible.

Entonces, ¿cuál es el mejor sistema de depilación para mí?

Para escoger la mejor y más completa depilación láser para ti, tienes que tener en cuenta una serie de factores.

Primero, el color de tu vello: no es lo mismo si tu pelo es muy oscuro o si lo tienes rubio o incluso blanco.

También la zona que te vayas a depilar: hay zonas que suelen ser más sensibles que otras. Y si ves que te va a doler mucho, siempre puedes escoger un tipo de láser más suave, como el Soprano.

Y el color de tu piel: si quieres hacer las menos sesiones posibles y poder lucir una piel suave el próximo verano.

Si la sesión ha sido eficaz, el tiempo que pasará entre una y otra, sin pelo, será mayor. Dependiendo del tipo de láser, puede ser entre 5 o 6 semanas.

Te explicamos todo esto a continuación. ¡Así no tendrás dudas!

¿Cual es más adecuada según mi tipo de pelo y piel?

  • Pelo oscuro y piel con tono de medio a oscuro: diodo                                        Láser de longitud de onda media y pulso medio. Tu láser ideal sería, Láser Diodo.
  • Pelo oscuro y piel clara: Alejandrita o Soprano                                                            Si el pelo es grueso se pueden aplicar tanto el láser diodo como Alejandrita de pulso largo.  Si, por el contrario, es fino, es más difícil que eliminar, aunque sea oscuro, por eso, aquí es mejor emplear Alejandrita de pulso corto. Al tratarse de pieles claras, deben intentar no broncearse de manera significativa, mientras se realizan las sesiones. También aquí funciona el láser Soprano, que además es más indoloro, aunque, por el contrario, necesitarás más sesiones.
  • Pelo rubio y piel clara: Este pelo tiene poco color. En general, para este tipo de pelo, es mejor utilizar el láser Alejandrita.
  • Pelo pelirrojo: En este caso, sentimos deciros que no suele responder bien a ninguno de los láseres.
  • Pelo gris: Este pelo va perdiendo el color y la concentración de melanina marrón, así que, hay que tratar de eliminarlo cuanto antes. En este caso, te realizarán siempre una prueba para ver si el láser aún es capaz de captar el pelo.
  • Pelo blancoEl pelo ha perdido ya toda su pigmentación, por lo tanto, el láser no tiene forma de actuar, aunque en ocasiones funciona la depilación IPL. En estos casos, sólo caben otros métodos de depilación, ya sea de corte o de extracción.

¿Debo tener en cuenta algunos consejos antes de realizar la depilación?

Pues sí, es importante seguir algunas pautas, ya que debemos cuidar y proteger al máximo nuestra piel. Aquí van algunos de los consejos básicos que debes tener en cuenta cuando vayas a realizarte alguna sesión:

  1. No debes haber tomado el sol antes de la depilación. La piel no debe estar recién bronceada.                                                                                                              Si tu piel es clara, será suficiente con que haya transcurrido un mes desde la exposición al sol, pero si tu piel es oscura, es mejor que dejes pasar al menos dos meses. Ten en cuenta esto antes de planificar tu sesión de láser.
  2. No te depiles de raíz antes de la sesión. La eficacia del láser depende, en gran medida, el pelo que tengas en ese momento. Digamos que hace de “conductor”. Así que, lo necesitamos para que absorba la luz del láser.
  3. Es importante realizar un rasurado, entre sesiones. Cuando el pelo empieza a salir, sí aún no nos toca la siguiente sesión, es recomendable que rasuremos la zona, bien con máquinas de corte o bien con crema depilatoria. Nunca con métodos de raíz. El rasurado entre sesiones es interesante. Esto hace que estimulemos el pelo para que llegue más activo cuando nos toque la siguiente sesión. Lo recomendables es hacerlo entre 7 y 15 días antes de la sesión.
  4. La exposición solar después de la sesión se puede realizar a partir de la semana siguiente.

Pero aquí no acaba todo en depilación definitiva.

¿Puedo realizar la depilación IPL en mi casa?

¡Claro! Existen depiladoras IPL de uso casero.

Estas depiladoras son muy útiles y fáciles de usar. Suelen contar con un sensor de tono de piel, que detecta si la piel está demasiado oscura y si es seguro su uso. También, admiten pelo castaño claro.                                                                                                      Lo normal es que incluyan gafas protectoras y algunas, hasta maquinilla para rasurar.      Se pueden usar para depilar cualquier zona del cuerpo, desde las zonas más pequeñas y delicadas, como inglés o zona perineal, como las más extensas, piernas o espalda.

En cuanto al número de sesiones, dependerá de la depiladora, pero puede oscilar entre las 6 y 15 sesiones.

¿Se pueden utilizar para depilar el vello facial?

Sí, son útiles para depilar el vello facial, como el del labio superior.

¿Sirven para depilado masculino?

Sí, siguiendo las mismas indicaciones que para el vello femenino, tipo de piel, pelo, etc.

¿Puedo depilarme con IPL en verano?

Sí, siguiendo los consejos que te hemos indicado antes, de no tomar el sol en el mes previo ni hasta pasadas una o dos semanas de la sesión.

¿Cuáles son las mejores depiladoras IPL?

Existen varios modelos en el mercado y cada una ofrece accesorios o funcionalidades muy interesantes:

  • Con detector de tono de piel, que adapta la intensidad de cada disparo al tono de tu cuerpo para una eliminación permanente, segura y efectiva del vello visible.
  • Con mayor o menor intensidad para tratar zonas amplias en menor tiempo pero con el nivel de energía más bajo.
  • Modos suave y extra suave, para cuidar las pieles sensibles.
  • Y además, algunas cuentan incluso con app para ayudarte de manera intuitiva a mantener un seguimiento del progreso de tu tratamiento.
  • Para uso en cuerpo y cara.

¡Elige la que mejor se adapte a ti! Consulta los modelos disponibles aquí.

Pero si aún no te has decidido entre qué tipo de depiladora usar, te dejamos algunas ideas a tener en cuenta antes de elegir una depiladoras y sobre otros métodos, como las depiladoras de corte y depiladoras de arranque.

¡Adiós pelos!