El 42% de los españoles utiliza su smartphone para encontrar pareja

En Worten hemos realizado un estudio en España, con motivo de San Valentín, acerca de cómo influyen las nuevas tecnologías en las relaciones románticas de los españoles.

Chico que ha conseguido ligar por teléfono celebrándolo
Chico que ha conseguido ligar por teléfono celebrándolo

Las aplicaciones de citas son una tendencia al alza en los últimos años y, de hecho, según los datos del estudio, el 42% de los españoles utiliza su smartphone para ligar y apuesta por estas apps/webs para encontrar el amor. De hecho, el 20% de los encuestados ha encontrado de esta forma a alguna de sus parejas y el 22% considera este sistema para “ligar” como una alternativa. En este sentido hay diferentes opiniones en función de la edad. Así, los centennials, de 18 a 25 años, son los más proclives a ligar a través de estas apps de citas (64%), seguidos de los millennial, con un 47% y justo por detrás, el 43% de los españoles de 40 a 51 años, optaría por encontrar de esta forma una relación amorosa.

Los centennials son los más aficionados a esta forma de ligar (64%)

Y es que, la tecnología en general permite una comunicación sencilla y constante en las parejas pero, en algunas ocasiones, los errores humanos en el uso de los dispositivos han podido “dañar” las relaciones. ¿Quién no se ha equivocado alguna vez de receptor al enviar un mensaje cariñoso? El 84% de los encuestados asegura que se ha equivocado alguna vez y ha enviado un mensaje dirigido a su pareja, por error, a un familiar, amigo o incluso a su amante.

Casi 1 de cada 4 españoles poseen las claves del smartphone de su pareja y el 44% considera que es importante mantener la privacidad en la relación

Otro de los descuidos más comunes se suele producir a la hora de comprar regalos a la pareja, no solo porque es difícil acertar, sino porque el 25% de los españoles ha descubierto alguna vez cuál iba a ser su regalo gracias a las cookies del navegador del ordenador.

El 32% de los españoles se ha equivocado alguna vez de receptor al enviar un mensaje cariñoso a través del móvil

Pero en otras ocasiones la tecnología une a las parejas en momentos de ocio frente a la televisión o al ordenador. El fenómeno de las series ha llegado con fuerza y el 84% de los españoles afirma que suele disfrutar de sus series favoritas junto a su pareja.

Más allá de los móviles, el 84% de los encuestados suele coincidir con su pareja para disfrutar de sus series favoritas delante del ordenador o la televisión

La privacidad de los dispositivos en la pareja

Dicen que en las parejas no debe haber secretos, pero si nos referimos a los dispositivos de tecnología hay criterios de todo tipo. Según el 44% de los encuestados es importante mantener la privacidad y no comparten ninguna de las claves de sus dispositivos con su pareja. En contrapartida, el 21% de los españoles posee las claves de todos los dispositivos tecnológicos de su pareja. También hay parejas que comparten las claves del móvil (22%), del ordenador (22%) y, solamente el 8%, indica que posee las contraseñas de las redes sociales de su pareja.