Comprar una calabaza. Personalizarla a nuestro gusto con una cara malvada. Ponerte el disfraz más aterrador. Ir de puerta en puerta, preguntar a nuestros vecinos “¿¡Truco o trato!?“… Aunque la tradición americana de Halloween no es tan común en España, ni incluye la mayoría de estos momentos, sigue siendo una buena excusa para organizar una increíble fiesta temática en tu casa con tus amigos. Y como sabes, en Halloween, no puedes perderte las películas de terror y suspense, que sólo tienen sentido con las luces apagadas y con toda la gente pegada al sofá ansiosa o temerosa de lo que va a pasar en la pantalla de tu nueva televisión con un sonido de cine gracias a una barra de sonido. Pensando en ti, aquí tienes una lista de películas que son ideales para esta ocasión.

Las últimas películas del género en llegar

Déjame salir (2017) por Jordan Poole

Nominada al Oscar en 2018 a la mejor película, cuenta la historia de Chris Washington (Daniel Kaluuya), un joven negro invitado por su novia, Rose, una chica blanca, a conocer a su familia que aún no conoce su relación y que aparentemente no es racista. En una casa tradicional, Chris observa un comportamiento extraño por parte de algunos miembros de la familia de Rose y gradualmente se da cuenta de que está siendo utilizado con un propósito, como muchos lo fueron antes que él.

Annabelle: Creation (2017) por David F. Sandberg

Parte del universo de The Conjuring, la historia de Annabelle llegó por primera vez a los cines en 2014, donde la famosa muñeca poseída causa todo tipo de terror a una pareja que acaba de tener un bebé. En esta continuación, descubrimos el origen de este demonio, que implica la pérdida de una hija por una pareja, un trato con “El Diablo” y también un grupo de huérfanos en una casa ahora maldita.

Un lugar tranquilo (2018) de John Krasinski

¿Un fanático de las historias post-apocalípticas? En 2020, el mundo fue invadido por alienígenas que, a pesar de no tener visión, tienen una audición hipersensible que les permite localizar a cualquier humano. La familia Abbot intenta sobrevivir en este escenario, comunicándose a través del lenguaje de signos y siguiendo una serie de reglas para asegurarse de que no sea borrado por estas criaturas. ¿Pueden estar seguros sin hacer un solo ruido?

La noche de Halloween (2018) de David Gordon Green

La historia de una de las películas de terror más famosas comenzó hace más de 40 años (1978), cuando John Carpenter nos presentó a Michael Myers, un joven con problemas psicológicos que se escapa de un hospital psiquiátrico y persigue a Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y a su grupo de amigos en una noche de Halloween, mientras lleva una máscara en la cara. Esa noche, no fue capturado, pero en 2018, descubrimos que un equipo de filmación planea hacer un documental sobre Myers, así que lo visitaron en el establecimiento donde está siendo retenido y trasladado. Nada va según lo planeado y Myers encuentra la manera de escapar y perseguir su deseo de venganza contra Laurie, que después de haber sobrevivido al ataque tantos años antes, hoy es una abuela cautelosa ante cualquier peligro. ¿Es eso suficiente?

Los clásicos que querrás recordar, o descubrir

Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock

El maestro del suspense siempre ha sido capaz de dejarnos clavados en la pantalla, preocupados por lo que pueda pasar después. Alfred Hitchcock nos cuenta la historia de cómo Marion Crane y su novio Sam querían casarse pero no pudieron debido a las deudas. Un día, después de que un cliente paga 40.000 euros en efectivo por una propiedad, el jefe de Marion le pregunta si puede depositar la cantidad en el banco. Seducida por el deseo de casarse, la joven decide huir con el dinero y en el camino, mientras es perseguida por un detective, termina pasando una noche en el Motel Bates, dirigido por Norman Bates. Una investigación sobre un asesino en serie, una famosa escena de ducha y uno de los sonidos más famosos del cine hacen que esta película sea ideal para Halloween.

Tiburón (1975) de Steven Spielberg

Jaws en su nombre original en inglés, se puede decir que fue el padre de los thrillers de acción con grandes presupuestos y una gran campaña de marketing para promocionarlos. Dirigida y producida por Steven Spielberg, la película cuenta la historia de una ciudad atormentada por los ataques de un tiburón blanco, en la que los intereses políticos y económicos impiden que se tomen medidas contra ella. Después de una serie de ataques, un equipo intenta hacer lo imposible y eliminar al tiburón.

Una curiosidad. Como la tecnología para los efectos especiales era muy rudimentaria en ese momento, las máquinas utilizadas para simular los ataques de tiburón siempre se rompían, lo que aumentaba el presupuesto y el periodo de producción de la película. Para combatir esto, Spielberg utilizó un complemento musical de John Williams (el famoso compositor) que sólo sugería la presencia o acercamiento del animal, sin necesidad de que fuera visible.

Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven

¿Sabías que esta es la primera película de Johnny Depp? Cuenta la historia de un fantasma llamado Freddy Krueger que puede perseguir los sueños o pesadillas de muchos jóvenes y matarlos mientras duermen. La película, que celebra su 35 aniversario en noviembre, está considerada una de las mejores películas de terror de la historia, no sólo por sus momentos de miedo, sino también por su exploración de la ficción de los sueños con la realidad de la vida cotidiana. ¡Esperamos que no pierdas una buena noche de sueño!

Saw (2004) de James Wan

Un clásico del siglo XXI. Dos hombres se despiertan atrapados en un baño. Un hombre muerto se encuentra con ellos, tiene una pistola en la mano y una radio para que puedan escuchar una cinta que tenían con ellos. En cada cinta, los hombres tienen un desafío. Uno tiene que escapar, el otro tiene que asesinar a su “compañero” antes de las 6 de la tarde, de lo contrario su esposa y su hija morirán. Una mezcla de giros y vueltas, dudas y sustos durante la película crean la atmósfera perfecta para su noche de Halloween.

¿Truco o trato? 🎃👻🧛‍♂️