El lado bueno de los videojuegos

Actualmente hay 2.000 millones de personas que juegan a videojuegos. Aunque este número muestra la importancia que los videojuegos han adquirido en los últimos años, la verdad es que no siempre ha sido así y sólo ahora se ha empezado a estudiar el impacto real que los videojuegos pueden tener en la vida de las personas.

Muchos de nosotros, que hemos crecido rodeados de consolas y controladores, nos acostumbramos a que nuestros padres trataran de reducir el tiempo que pasábamos frente a las pantallas que teníamos a nuestra disposición. Sin embargo, en la última década varios estudios no sólo han intentado desmitificar algunos de los estereotipos asociados a los jugadores, sino también estudiar las ventajas que los juegos de azar pueden tener en el desenvolvimiento cognitivo, personal y profesional de las personas.

Los beneficios del gaming

Contrariamente a lo que se imaginó durante mucho tiempo, los videojuegos no son sólo para hombres solitarios encerrados en sus casas. Los últimos informes muestran que la distribución de jugadores entre hombres y mujeres es del 50% y que, en la población mayor de 18 años, las mujeres tienden a tener una ligera superioridad. Así que, tratemos de entender cuáles son los aspectos positivos para aquellos que no pueden desprenderse de los videojuegos.

La presencia de las mujeres en los videojuegos cada vez es más importante
La presencia de las mujeres en los videojuegos cada vez es más importante

Liderazgo y toma de decisiones

La toma de decisiones y la capacidad de elegir de forma rápida y correcta está en el fondo del gaming. No es de extrañar que muchas empresas ya utilicen los videojuegos en su proceso de selección para identificar el potencial y las características de los candidatos. Así que el secreto para llevarse bien en una entrevista de trabajo puede estar relacionado con pasar más tiempo jugando a tus videojuegos favoritos.

Trabajo de equipo

Además de la toma de decisiones, muchos de los juegos más conocidos requieren que juegues con una o más personas en un equipo para poder ganar. Esto contradice la perspectiva de que el juego es una actividad solitaria que te mantiene alejado de las personas: funciona exactamente lo contrario. Si quieres ser el mejor en el juego, tendrás que aprender a comunicarte con otras personas y pensar en estrategias de equipo.

Con los videojuegos puedes formar parte de un equipo con el que compartir tu afición
Con los videojuegos puedes formar parte de un equipo con el que compartir tu afición

Desarrollo cognitivo

En un artículo de Wired, se hizo una comparación, en una serie de actividades, entre el cerebro de un joven que es jugador profesional y el del periodista a cargo del artículo, que no era un jugador muy habitual. Y la verdad es que cuanto más complejos eran los ejercicios, mayor era la diferencia de rendimiento, que era ventajosa para el jugador profesional.

Jugar videojuegos con regularidad le daba una mayor velocidad de razonamiento, un tiempo de reacción más corto y una mayor capacidad de concentración, lo que hacía más fácil alejarse de las distracciones.

Gracias a los videojuegos puedes lograr niveles superiores de concentración y resolución de problemas complejos
Gracias a los videojuegos puedes lograr niveles superiores de concentración y resolución de problemas complejos

Una actividad social

La idea de que jugar a los videojuegos es algo que los niños hacen solos en sus habitaciones para que nadie los incomode es casi anticuada. Hoy en día, los juegos son una actividad como los juegos de mesa o las cartas, con varias opciones para toda la familia, como los diversos juegos de Wii o Playlink.

Por otro lado, la creación de la función de juego online también nos permite divertirnos con nuestros amigos, sin que necesariamente tengan que estar a nuestro lado, o incluso nos permite hacer nuevas amistades y jugar con gente de cualquier parte del mundo.

Lucha contra la discriminación

El gaming es una de las pocas áreas en las que se puede decir que no hay discriminación de género, orientación sexual, etnia o religión. Lo que importa es que juegues bien, independientemente de tu origen o clase social.

En el futuro, los juegos pueden utilizarse para alertar a la gente sobre todos estos problemas, demostrando que es posible que personas de diferentes contextos se comuniquen, jueguen juntas y aprendan unas de otras.

Ayuda en el aprendizaje

Muchos juegos han sido concebidos con el fin de ayudar a los jóvenes o a las personas con ciertas limitaciones a comprender temas con los que de otro modo no tendrían contacto. Por ejemplo, en algunas escuelas estadounidenses, Minecraft ya se está utilizando para enseñar a los niños matemáticas y geometría. Para ayudar a los jóvenes que sufren de autismo, ya se están utilizando varios juegos para proporcionarles un ambiente seguro y controlado para que se sientan más cómodos comunicándose e interactuando con los demás.

Los mejores juegos para aumentar los beneficios de ser un jugador

Fornite/Apex Legends

Estos son mundos en que estás solo, tienes que ser rápido para tomar tus decisiones y reaccionar si quieres ser el mejor. Los modos Battle Royale te pondrán a prueba en todos estos componentes.

League of Legends/Counter Strike

¿Quieres llevar a tu equipo a la victoria? Estos juegos no sólo pueden poner a prueba tu responsabilidad, sino también tu capacidad para comandar a otras personas con el mismo objetivo que tú: ganar y luchar para ser los últimos supervivientes.

Assassin’s Creed/Call of Duty

Probablemente ya has pasado varias horas frente a la pantalla y has pensado que jugar a Assassin’s es una forma mucho más agradable de aprender detalles de la historia que en una clase. Hablando de detalles, si quieres formar parte de un ejército en el que la información es importante para sobrevivir hasta el final, Call of Duty es ideal.

Carreras en videojuegos

Cada vez más lejos de los videojuegos y más cerca del mundo real, no son pocos los simuladores de diferentes tipos de vehículos, desde coches de carreras hasta aviones de combate, siendo los primeros los que gozan actualmente de mayor repercusión en lo que se ha venido a llamar el simracing con Gran Turismo Sport, Assetto Corsa Competizione o iRacing entre sus máximos exponentes, alrededor del cual se organizan campeonatos dignos de la presencia de pilotos profesionales como Lando Norris o Max Vertappen entre los pros de las diferentes plataformas.

Un futuro prometedor

Cada vez es más común oír hablar de jugadores que empiezan a ganar salarios de futbolistas participando en torneos con premios millonarios, o transmitiendo sus partidos, creando una comunidad de suscriptores que pagan para verlos jugar.

Por todo esto, no es de extrañar que cada vez más jóvenes vean sus juegos no sólo como un pasatiempo, sino también como una oportunidad para trabajar en algo que les gusta hacer.

El crecimiento de los streamers en YouTube, la explosión de Twitch y la reciente creación de Mixer por parte de Microsoft, son signos del desarrollo de esta industria y de las “futuras estrellas” que formarán parte de ella.