Ninja

¿Quién es Ninja?

Tyler “Ninja” Blevins, o simplemente Ninja, como se le conoce en el mundo online, es un youtuber y streamer americano. Comenzó a hacer streams de videojuegos en 2017 en la plataforma Twitch, donde terminó siendo el nombre más importante.

Conocido por las transmisiones online del juego Fortnite, ha alcanzado varias audiencias récord. Una de sus transmisiones más conocidas tuvo como compañero al cantante Drake, donde Ninja alcanzó más de 600.000 espectadores simultáneamente.

El 1 de agosto, agitó a sus fans anunciando que cambiaba de plataforma, dejando Twitch por el servicio de la competencia, Mixer. La primera transmisión en su nueva ‘casa’ se hizo el 2 de agosto y, desde entonces, Ninja ya tiene más de 1,8 millones de seguidores.

Ninja anunció el cambio en su canal de YouTube lo que ha servido como una gran plataforma de lanzamiento para que el servicio de Microsoft gane popularidad.

Antes de su primera emisión, Ninja ya tenía 500.000 suscriptores en Mixer y, cinco días después del anuncio, el streamer alcanzó el millón.

Cambio con polémica

Después de anunciar la exclusividad con Mixer, el primer paso de Twitch fue eliminar su certificado de la cuenta. Aún después del cambio, y para aprovechar la popularidad del canal Ninja, Twitch utilizó su perfil, ahora vacío, para promocionar otros canales.

Twitch sigue siendo la plataforma de streaming de videos de juegos por excelencia
Twitch sigue siendo la plataforma de streaming de videos de juegos por excelencia

La polémica surgió cuando Ninja se diera cuenta de que el contenido que se estaba promocionando era pornográfico, algo a lo que el creador no quería asociar con su trabajo.

En un video compartido en Twitter, el streamer mostró su descontento, y aprovechó la oportunidad para hacer hincapié que esto no le había sucedido a otros streamers que, como él, optaron por abandonar la plataforma.

¿Qué es el streaming?

Las primeras sesiones de streaming comenzaron en YouTube y desde entonces se ha expandido a plataformas exclusivas con diferentes temas. Los videojuegos, con Twitch y Mixer como plataformas principales, han dominado el mercado.

Fortnite revolucionó el mundo del gaming con su versión BattleRoyale
Fortnite revolucionó el mundo del gaming con su versión BattleRoyale

La aplicación reina es Twitch. El servicio de streaming de Amazon se lanzó en 2011 y es el más utilizado en Estados Unidos. Por su parte, Mixer apareció en 2016 (en ese momento bajo el nombre de Beam) y terminó siendo adquirida por Microsoft.

A pesar de ser competidores, el número de streamers en Twitch es el doble del número de personas que emiten en Mixer.

Las transmisiones se pueden hacer y ver en todo el mundo. Además de los streamers individuales, las plataformas les permiten ver torneos de eSports y eventos de videojuegos. Fortnite, League of Legends, Counter-Strike, Minecraft y World of Warcraft son algunos de los juegos más populares.

Es el nombre más conocido en el mundo del streaming y los videojuegos. Ninja alcanzó los 280 mil suscriptores en Twitch, aunque ahora sus transmisiones se realizan en Mixer.

Aunque Twitch ha perdido el mayor streamer de la plataforma, sigue siendo el líder de servicios de streaming online y tiene la intención de ofrecer novedades a los que forman parte de la comunidad. La introducción de una moneda virtual será la próxima apuesta. El objetivo principal es crear herramientas que permitan una dinámica más fuerte entre los streamers y los seguidores.

Mixer está innovando lo suficiente como para empezar a ser la referencia para los streamers
Mixer está innovando lo suficiente como para empezar a ser la referencia para los streamers

Por otro lado, Mixer ha desarrollado una estrategia para atraer a los aficionados a los videojuegos con su nueva estrella: Ninja. A pesar de ser una plataforma de pago, a diferencia de Twitch, Mixer ha ofrecido dos meses de suscripción gratuita a los que se suscriban al canal del streamer.

Todo esto plantea una pregunta: ¿Cuál será el futuro del streaming y cuál de estas aplicaciones conquistará a la comunidad de jugadores?