Billie Eilish

¿Quién es Billie Eilish, el nuevo talento de la música pop?

Con solo 17 años, Billie Eilish es la primera artista nacida en la década del 2.000 que lidera el top 100 de Billboard, el ranking de las canciones más tocadas en los Estados Unidos. Con la canción “bad guy“, la cantante consiguió destronar el “Old Town Road“, del rapero Lil Nas X, la canción que había roto el récord de permanencia en el Top 100 de Billboard (estuvo en el primer lugar durante 19 semanas).

Billie Eilish ha conseguido reunir millones de reproducciones en plataformas de streaming, a menudo se agotan las entradas sus espectáculos y tiene 35 millones de seguidores en Instagram. Si le preguntas a cualquier adolescente a tu alrededor, probablemente la conozca desde hace meses o años. Pero, para muchos adultos, la pregunta siegue siendo: ¿quién es esta nueva sensación pop que ni siquiera es mayor de edad?

Billie Eilish Pirate Baird O’Connell nació el 18 de diciembre de 2001, en Los Angeles. El éxito que parece haber surgido de la noche al día en realidad comenzó a ganar fuerza en noviembre de 2015, cuando la balada “ocean eyes” (escrita por su hermano mayor, Finneas O’Connell) “explotó” en SoundCloud. Billie Eilish tenía sólo 13 años e, incluso antes de lanzar un álbum entero (sólo había lanzado un EP), ya tenía 2.000 millones de reproducciones en Spotify.

En marzo de 2019 llegó el álbum del estreno de Eilish, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?“. En la semana del estreno, 12 de las 14 canciones del álbum terminaron en el Top 100 – más canciones que cualquier otra cantante.

Sin embargo, y a pesar de todo el éxito de esta nueva sensación, la esencia de Billie Eilish no ha cambiado: todas sus canciones son escritas y/o producidas por ella y su hermano, casi siempre en la habitación de la casa donde crecieron.

Su éxito es una consecuencia directa de varios años de evolución como artista y de un gran esfuerzo por parte de su editor para construir una carrera duradera y sostenible. El estilo musical de Billie es muy propio, mezcla hip-hop, pop y música electrónica y las canciones no siguen una estructura tradicional. Por ejemplo, antes del estreno del álbum, Eilish lanzó varias canciones, cada una con un sonido a su manera.

Fue con este cóctel que la cantante consiguió que sus singles fueran incluidos en listas de reproducción de diferentes géneros, ampliando la red de personas que entran en contacto con su música.

Las mejores canciones de Billie Eilish

Ahora que ya conoces la historia de Billie Eilish, es el momento de ver por qué tanta gente se identifica con su estética gótica, sus letras detalladas, las melodías que mezclan música electrónica y trap, y la actitud distanciada típica de los adolescentes.

“ocean eyes”

Publicada en 2015 en SoundCloud, la canción se convirtió en viral y fue el pasaporte de Billie Eilish para conseguir un contrato discográfico con Interscope.

La canción fue la respuesta a una petición de su profesora de baile, que pidió a Billie una canción para coreografiar. Fue Finneas, el hermano de la cantante, quien escribió la canción, originalmente para su banda.

“bellyache”

Este es el segundo tema del EP de 2017, “dont smile at me“, y está escrito desde una perspectiva ficticia – las letras son “cantadas” por un psicópata que mata a todos a su alrededor, pero luego se arrepiente. En las entrevistas, Eilish reveló que, en general, la canción tiene como objetivo retratar un sentimiento de culpa y que se ha inspirado en la canción “Garbage” de Tyler, The Creator.

“you should see me in a crown”

Esta canción fue el primer sencillo del álbum de estrena de Billie Eilish, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?“, que fue escrita por los dos hermanos después de ver un episodio de la serie Sherlock de la BBC, en la cual un personaje dice la frase “honey, you should see me in a Crown“.

“when the party’s over”

El segundo single del primer álbum de Billie Eilish muestra un lado más melancólico de la cantante. El videoclip fue inspirado por un dibujo hecho por un fan, que representaba Billie llorando lágrimas negras.

“bury a friend”

La tercera canción contiene la frase que da nombre al álbum de la cantante de 17 años y fue escrito desde la perspectiva de un monstruo que se esconde bajo la cama de Billie Eilish.

“bad guy”

El último single de “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?” fue el responsable de destronar a Lil Nas X desde lo más alto de la clasificación de Billboard y establecer un nuevo récord para Billie Eilish: la cantante es ahora la primera persona nacida en el siglo XXI con una canción en las listas de éxitos.

El primer álbum de Billie Eilish

Billie Eilish se estrenó en agosto de 2017 con el EP “dont smile at me“, con la editorial Interscope. En total hay 9 canciones, incluyendo los singles “ocean eyes” e “bellyache“.

A esto siguieron canciones que captaron cada vez más la atención mundial: “Bored” y “Lovely“, dos dúos con Khalid para la banda sonora de la serie “Por 13 Razones“; para la banda sonora de la película “Roma“, Eilish contribuyó con “When I Was Older“; y para la campaña navideña de Apple en 2018, Billie Eilish escribió la canción “Come Out and Play“.

En marzo de 2019 el mundo finalmente escuchó el álbum de estrena de Eilish, “When We All Fall Asleep, Where do We Go?“, con 14 canciones. Este es el álbum, producido por Billie y su hermano en la casa de sus padres, en Los Ángeles, que la cantante presentará los días 2 y 3 de septiembre en Barcelona y Madrid.