Taylor Swift, un éxito rotundo

Taylor Swift

Toda la historia de Taylor Swift

La cantante Taylor Swift forma parte del mundo de la música desde hace 13 años. En 2006, el single de debut “Tim McGraw” nos presentó a una chica rubia y de ojos azules que llevaba botas de vaquero y cantaba sobre los chicos y camionetas Chevy. El mundo se enamoró y, desde entonces, no ha dejado de prestar atención a la superestrella.

Comenzó en el mundo del country, en Nashville, a los 14 años, y ahora, a punto de cumplir 30 años, tiene 7 álbumes en el bolsillo – “Lover“, su séptimo y último álbum, vio la luz el 23 de agosto. Hasta ahora Swift ha logrado mantener su dominio en radios y plataformas de streaming, sin embargo, su ascenso no ha estado exento de algunos contratiempos y polémicas.

La vida de Taylor Swift

Al describir la infancia de Taylor Swift, hablamos de un entorno idílico: nacida el 13 de diciembre de 1989 como Taylor Alison Swift, la cantante creció en una granja de árboles de Navidad en Pensilvania, junto a su hermano Austin y sus padres Andrea y Scott.

A la edad de 11 años, se obsesionó con la música de los más grandes artistas country del mundo, como Shania Twain y Dixie Chicks, y después de ver un documental sobre Faith Hill, convenció a sus padres de que tenía que ir a Nashville, Tennessee, y regalar CD’s con covers de música country a ejecutivos de la música. La gira no tuvo los resultados esperados y Swift regresó a casa decidida a encontrar algo que le hiciera destacar entre la multitud. La solución fue aprender a tocar la guitarra y empezar a escribir sus propias letras, un talento que le parecía natural. Cuando regresó a Nashville un año después, la recepción fue muy diferente.

En 2005, su presentación en un café de Nashville llamó la atención de Scott Borchetta, un ex ejecutivo de Universal Music que se preparaba para lanzar su compañía editorial, Big Machine Records. Borchetta terminó contratando a Taylor Swift y la cantante comenzó a preparar su primer disco, que saldría a la venta en 2006.

Polémicas de Taylor Swift

A lo largo de la carrera de Swift, los tabloides casi siempre han estado obsesionados con sus conquistas amorosas. Es sólo recientemente que esta fascinación parece haberse diluido, tras un período en el que la cantante estaba soltera y ya lleva 3 años con el mismo novio, el actor Joe Alwyn. Sin embargo, durante muchos años las imágenes con suposiciones sobre ex-novios famosos se han multiplicado en Internet y el tema ha sido una broma constante en las ceremonias de entrega de premios y en los espectáculos de comedia.

Fue también durante los primeros años de la carrera de Taylor Swift cuando ocurrió uno de los incidentes más famosos de su carrera, cuando Kanye West interrumpió su discurso ganador en los VMA’s para defender un video clip de Beyoncé. Así comenzó una de las mayores “guerras” entre celebridades.

Discografía

Los tres primeros álbumes de Taylor Swift -antes de temas como “Shake It Off“, “We Are Never Getting Back Together” y “Blank Space“- tenían una estética basada en cuentos de hadas y vestidos de princesa. En “Taylor Swift” (2006), “Fearless” (2008) y “Speak Now” (2010), la cantautora cantó canciones sobre chicos, pasiones y experiencias de la adolescencia y el mundo se obsesionó con adivinar sobre quién escribía sus letras personales.

En 2012 comenzó una temporada diferente para Taylor Swift. Con el álbum “Red” Swift todavía intentó tener los dos pájaros en la mano, el country y el pop, pero la dirección de su carrera musical estaba clara, con el mainstream como objetivo final. Este fue también un período visualmente muy diferente – la cantante creció, dejó de usar vestidos de princesa y pasó a usar lápiz labial rojo y ropa más atrevida.

Dos años más tarde, comenzó un nuevo capítulo con “1989“. La cantante dejó el country para siempre e hizo un álbum abiertamente pop. A partir de entonces, nunca miró hacia atrás, seguida de “Reputation” (2017) y ahora “Lover” (2019).

Mejores canciones

Con seis álbumes editados y el séptimo recientemente publicado, es difícil elegir las canciones más populares de Taylor Swift. El álbum “Red” parece ser el que mejor alinea a críticos y fans, pero cada uno tiene sus propias preferencias. Para una lista más objetiva, proponemos un viaje a través de 5 de las canciones de la cantante que cuentan la historia de su transición del country al pop:

5 – “Tim McGraw” (2006)

El single de debut debe su título a uno de los más grandes cantantes country, cuya esposa, Faith Hill, es una de las heroínas musicales de Taylor Swift. La canción que la cantante escribió en su noveno curso pasó varias semanas en el Billboard Top 100.

4 – “You Belong With Me” (2008)

El tercer single del segundo álbum de Taylor Swift cuenta la historia de un interés amoroso aparentemente no correspondido y, en el momento de su lanzamiento, se convirtió en la canción más popular de Swift en las listas del Billboard. En la ceremonia de la VMA de ese año, Taylor Swift ganó el premio al “Mejor Vídeo Femenino” y fue durante su discurso ganador cuando Kanye West protagonizó su “gran” momento.

3 – “We Are Never Ever Getting Back Together” (2012)

Cuando Taylor Swift quiso cambiar a pop, lo hizo de una manera explosiva. Trabajó con los mega productores suecos Max Martin y Shellback y obtuvo el primer #1 de su carrera y una nominación para un Grammy.

2 – “Shake It Off” (2014)

Para este éxito rotundo, Swift volvió a colaborar con Max Martin y Shellback y el equipo le devolvió el favor: la canción debutó en el primer puesto de la lista del Billboard y, según la misma compañía, fue el mayor debut en la lista de los Hot 100 de la cantante – el sencillo permaneció en la cima durante 50 semanas.

1 – “ME!” (2019)

“ME!” es el primer single del séptimo y último álbum de Taylor Swift y presenta a Brendon Urie, de Panic! at the Disco. Después del aspecto oscuro del álbum anterior, “Reputation“, esta canción presenta una nueva era opuesta, llena de arco iris y mucho más brillante.