La evolución del fútbol con la televisión

La evolución del fútbol con la televisión

De informes de radio a una pantalla en blanco y negro. De camisetas casi indistinguibles hasta equipaciones con color, nombre, número y patrocinios. De miles en un estadio hasta millones de personas en todo el mundo. La televisión ha permitido que el fútbol crezca y se convierta no solo en el deporte más famoso del planeta, sino también en una de las industrias más lucrativas del mundo.

Primera emisión de un partido de fútbol en televisión

El primer partido televisado fue en el 16 de septiembre de 1937 por la cadena de televisión inglesa BBC y mostró solo minutos de un partido entre el Arsenal y su equipo de reserva. El primer partido de larga duración en la televisión fue la final de la FA Cup de 1938 entre el Preston North End y el Huddersfield Town. En este partido, que el Preston ganó, hubo un fenómeno opuesto a lo que sucede hoy: había más personas en el estadio que viendo en casa, ya que en ese momento solo 10,000 personas en Inglaterra tenían televisión.

Las equipaciones de los equipos de fútbol definen los colores de la afición
Las equipaciones de los equipos de fútbol definen los colores de la afición

En las próximas dos décadas, por razones técnicas, solo los partidos en Londres podrían retransmitirse y la Asociación de Fútbol Inglesa limitó las retransmisiones a los partidos de equipos internacionales y las finales de la FA Cup por temor a que la gente dejara de pagar para ir a la Copa del Mundo.

El primer contrato de derechos de televisión

El primer intento fue realizado por la cadena de televisión inglesa ITV en la temporada 1960-61, cuando acordó con la Asociación de Fútbol Inglesa transmitir 26 partidos de la liga inglesa. Sin embargo, tras la cancelación de la transmisión de un partido entre el Tottenham y el Aston Villa, y una solicitud de la Asociación para aumentar los valores que la ITV estaba pagando por los partidos, el acuerdo ya no era efectivo.

Después de dos décadas más, en la que solo se emitieron resúmenes o partidos especiales en la televisión, en 1983 la ITV firmó un contrato de 5,2 millones de libras (aproximadamente 5,8 millones de euros al cambio actual) con la Liga Inglesa por dos años de retransmisión, que en la actualidad ascendería a 17,5 millones de libras (casi 20 millones de euros al cambio actual). Comparativamente a la temporada 2019/2020, Sky Sports pagará más de 1.000 millones de euros por la retransmisión de 128 partidos de la Premier League.

El fútbol es el deporte rey
El fútbol es el deporte rey, y la televisión ayudó a su coronación

En España, los clubes de Primera se repartieron 1.325,8 millones en derechos de televisión en la última temporada.

Impacto de las retransmisiones de TV en el fútbol

El aumento de los ingresos para la industria del fútbol está directamente conectado con un fenómeno a que se llamó “democratización del fútbol“. Esencialmente, una vez que la mayoría de los partidos estaban disponibles en nuestros televisores a distancia de un botón en nuestro mando, la conexión con el deporte ya no dependía del club que apoyábamos ni de la capacidad que teníamos para comprar entradas para el estadio: ahora era posible ver todos los partidos de todos los clubes que queríamos.

Actualmente millones de personas en sus casas acompañan a miles en el campo de fútbol
Actualmente millones de personas en sus casas acompañan a miles en el campo de fútbol

Además, la visibilidad que la televisión ha dado a los equipos ha tornado el fútbol atractivo para las marcas. Estas veían en los clubes y en sus mejores jugadores la oportunidad de anunciar sus productos y aumentar sus ingresos. Así los clubes pasarían a no depender tanto de la venta de entradas y aumentaron sus ganancias en patrocinio para sus camisetas y estadios. Al mismo tiempo, el fenómeno “creó” los primeros jugadores millonarios, consecuencia del entusiasmo de los clubes que no querían perder a los atletas que les daban más visibilidad (y que eran más atractivos para las marcas).

Por todo esto, la cantidad de dinero generado por el fútbol ha sido progresivamente mayor y hoy en día los números alrededor de este universo casi siempre son de millones.