¿Quieres ser Youtuber, Instagramer o publicar contenido sobre lo que más te gusta?

¿Tienes cuenta en todas las redes sociales? ¿Abres tus perfiles varias veces al día? ¿Sigues a cientos de youtubers, instagramers o creadores de contenido desde hace años? Sí has respondido sí a todos es que eres un verdadero fanático del mundo online. Si además, estás pensando en pasarte al otro lado de la cámara y empezar a crear contenido, tenemos algunos consejos para que empieces en esta nueva fase. ¡Tres, dos, uno, acción!


Algunos consejos y sugerencias de productos para los nuevos Youtubers

– Identifica tu público objetivo

Antes de crear una cuenta, hay todo un proceso que debe tenerse en cuenta. Con tanta oferta de contenido (se estima que para el año 2021, 82% de todo el tráfico de Internet estará dirigido al vídeo), es esencial entender con quién se quiere hablar.  Es necesario pararse y hacer algunas preguntas: ¿Para quién serán estos videos?, ¿Cuáles son sus gustos y valores? ¿Qué contenido quieren ver que aún no existe?

 

– Apuesta por un nicho específico

Investiga quién es tu competencia y busca un ángulo para diferenciarte. Lo ideal es que elijas un área que conozcas bien, pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente específica como para no tener demasiada competencia. Con un contenido nicho en mente, es más fácil planificar objetivos.

 

– Inicia tu canal

Ahora que lo tienes todo preparado, es el momento de lanzarte al proyecto y empezar a hacer tus primeros vídeos. Idealmente lo mejor es empezar con algunos videos para generar tracción y pronto tener algo más que mostrar.

 

– Crear un calendario

Avanzar. Para que tu audiencia crezca es importante que seas consistente en el contenido que lanzas, así que intenta publicar un video a la semana y promocionarlo en otras redes sociales. Es mejor no tener presión y preparar videos para tenerlos en la recámara. Recuerda: la consistencia es uno de los grandes pilares para hacer crecer tu trabajo y crear el lenguaje de tu canal.

 

– Optimizar el contenido

Además del contenido, que es el foco central, hay algunos trabajos entre bastidores que tienen un gran peso en el éxito que puedan tener tus vídeos. Con todo listo y publicado, es necesario hacer que sus vídeos aparezcan en las búsquedas: cosas simples como elegir las palabras clave correctas o poner palabras clave en la descripción del vídeo son pequeños pero importantes pasos para destacar.

 

¿Cuál es la mejor cámara para grabar videos para Youtube?

Casey Neistat, uno de los más grandes y antiguos youtubers, tiene una filosofía muy simple cuando se trata del equipo necesario para iniciar un canal: no importa qué cámara tengas, lo importante es el contenido y la autenticidad. Con esto quiere decir que puedes ir a comprar una nueva cámara de alta calidad, usar la vieja que tienes en casa o incluso “pedir ayuda” a tu fiel smartphone, porque lo que importa es el contenido que vas a grabar.

Si no tienes nada con lo que empezar, lo ideal es que consigas una cámara que no te complique la vida. Tener autoenfoque, ser ligero, tener una pantalla que gire hacia ti y que quepa en un micrófono externo es lo más esencial.

 

¿Cuál es el mejor micrófono para un Youtuber?

Si hoy en día casi todas las cámaras tienen la posibilidad de grabar con alta calidad, los micrófonos son ya más esenciales. Grabar un buen video, pero con un sonido pésimo, es la combinación correcta para que alguien salga de tu video después de cinco segundos.

En general, hay tres tipos de micrófonos: los de solapa son buenos para conectarse a tu smartphone o si tienes una cámara que no permite el uso de un micrófono externo; son pequeños y fáciles de pegar a tu ropa. Los micrófonos USB, por otro lado, son grandes y por lo tanto sólo funcionan si quieres incorporarlos a tus vídeos, por lo que son más utilizados por los jugadores o por los vloggers que graban una narración “encima” del vídeo. Por último, los micrófonos de escopeta son posiblemente los que más se ven en Youtube; son buenos para cuando quieras recoger la máquina y estar listo para grabar.

 

Consejos para los Instagramadores

Si Youtube no es tu plataforma, Instagram puede ser más por ti. La red social con más de 800 millones de usuarios al mes te permite reunir fotos, textos y vídeos y tiene una dinámica diferente a la de Youtube. Aquí hay algunos consejos para promover los gustos y aumentar el número de seguidores.

 

– Haz tu búsqueda

Al principio siempre es mejor empezar por establecer objetivos realistas y alcanzables. Antes de crear una nueva página, vea qué es lo que más le gusta de tus perfiles favoritos y qué puede hacer mejor o de forma diferente. Pregúntate qué historia quieres contar y por qué vas a crear esta nueva página. En esta búsqueda de los perfiles que más te gustan, observa cómo utilizan filtros o hashtags y analiza cómo interactúan con la audiencia y con qué frecuencia publican.

 

– Calidad sobre cantidad

Apuesta en buenas fotos o buenos videos. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay pequeños ajustes que puede hacer para mejorares tu contenido. Sé selectivo sobre lo que publicas y presta atención a la edición (en esta área, menos puede ser más) – aplicaciones como Snapseed o VSCO son muy intuitivas y fáciles de usar.

 

– Usar hashtags con moderación

Cualquier palabra puede ser un hashtag, pero todos estamos molestos cuando un mensaje tiene más hashtags que texto en la descripción. Instagram te permite poner hasta 30 en un mensaje, pero no todo necesita ser convertido en hashtag, así que limítate a unos 12. Guíate a lo que es más relevante para la foto que publicaste: el tipo de imagen, el equipo que usaste, el lugar donde fue tomada y la aplicación que usaste para editarla.

 

– Invertir en interacción

Con tantas cuentas Instagram, tener una personalidad pasiva en esta red no funciona. Es importante crear una voz que tus seguidores conozcan y con la que quieran interactuar, ya sea en comentarios o stories. Es el afecto que se construye entre las personas lo que hace que un perfil destaque.

 

 

– Recuerde lo que no debe hacer

No compre seguidores, no envíe spam, no robe contenido y, sobre todo, no se pierda. Tu esencia y la de tu perfil es la razón por la que la gente te sigue.

 

Consejos para tomar las mejores fotos

Ya sea con un teléfono inteligente o con una cámara profesional, hay ciertas reglas que se aplican en todos los casos:

– La luz es esencial para cualquier foto y la luz natural es tu mejor amiga.

– Antes de tomar una foto, usa tus ojos. Sé más selectivo y, antes de grabares 100 versiones de una escena, estudia lo que tienes delante y encuentra el mejor ángulo y encuadre.

– Las buenas fotos tienen un punto de interés que nos captura de inmediato, ya sea una persona en el horizonte o un paisaje con líneas que guían la mirada. Active el modo de cuadrícula en su smartphone para ayudarle a componer las imágenes.

– Busque colores, formas o líneas fuertes. Llaman la atención, esencial en una alimentación llena de confusión.

– Acércate al foco central de tu foto. Si disparas a animales o personas, casi siempre es mejor si estás cerca de ellos, ya que crea intimidad y aporta emoción a la imagen.