Momentos únicos en redes sociales

¿Has pensado alguna vez en un mundo sin redes sociales? ¿Cómo pasarías el tiempo sin ellas en un viaje en tren? ¿O si estás esperando al autobús, en el centro comercial o mientras esperas que salga el pequeño? ¿O incluso esos minutos antes de que te duermas o los que necesitas al principio del día para despertarte? Se estima que, en 2018, pasamos un promedio de 2 horas y 22 minutos en las redes sociales, leyendo opiniones en tweets, poniendo un “like” en imágenes o comentando y compartiendo videos favoritos. En plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube se publican millones de contenidos diariamente, algunos de ellos terminan siendo más eficaces a la hora de generar debate o “buzz” y logran permanecer en la memoria de cada uno de nosotros.

Ellen en los Oscars

En 2014, como anfitriona de la ceremonia más famosa de Hollywood, Ellen se hizo con un elenco de lujo, incluyendo a Meryl Streep, Brad Pitt, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Julia Roberts, entre otros, que terminaron publicando en su cuenta de Twitter la descripción “If only Bradley’s arm was longer. Best photo ever. #oscars” (Si el brazo de Bradley fuera más largo. La mejor foto de la historia. #oscars). Pocos días después de la publicación, la foto ya tenía más de 30 millones de visitas, había sido retweetada más de 3 millones de veces y vista por más de 8 millones de personas. Incluso hoy en día, está entre los 3 tweets más populares de la historia. Puedes recordarlo aquí.

Madame Chewbacca

Poco después de la introducción de Facebook Live en 2016, la plataforma consiguió su primer vídeo viral. Después del regreso de la saga de Star Wars, Candace Payne decidió comprar una máscara del famoso personaje y filmarse en el coche mientras se divertía probándola por primera vez. El video acabó, en poco tiempo, superando los 100 millones de visitas y fue compartido por más de 3 millones de personas. Recuerda el video aquí.

Un huevo establece el récord del Instagram

Una página anónima llamada “world_record_egg” se fijó un único objetivo: hacer que la foto de un huevo ordinario se convirtiera en la imagen más popular de Instagram, superando a Kylie Jenner, que tenía ese honor con una instantánea de su bebé recién nacido que alcanzó los 18 millones de likes. Pocos días después, el poder del boca a boca hizo que el “huevo” superara a la celebrity y ocupara el primer lugar. Con 8,5 millones de seguidores y ya más de 50 millones de gustos, el huevo sigue liderando este ranking a pesar de estar ya roto.

Rápidamente en el top de YouTube 

Contrariamente a lo que implica la canción “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, la evolución de las visualizaciones de su videoclip fue todo menos lenta. Este single lanzado en 2017, no tardó mucho en liderar todos los tops de la música y Youtube no fue una excepción. En 2018, el vídeo fue el primero en superar los 5.000 millones de visitas y en 2019, el primero en superar los 6.000 millones de visitas tras un liderazgo aislado, por delante de “Shape Of You” de Ed Sheeran y “See You Again” del rapper Wiz Khalifa con Charlie Puth. Aquí puedes escucharla otra vez.

¿Y las marcas?

Ya sea para promocionar sus productos o para asociarlos con un mensaje, existen varios casos de éxito de contenido producido por marcas que se han convertido en virales.

Old Spice fue una de las primeras marcas en aprovechar la visibilidad que las redes sociales comenzaron a ofrecer con una campaña que llamaron The Man Your Man Could Smell Like Like (El Hombre Que Tu Hombre Podía Oler). La creatividad del video y el carisma del protagonista lo hicieron tener actualmente más de 50 millones de visitas en YouTube y trazar un camino y una imagen para las próximas campañas de la marca.

En 2013, Dove desarrolló una campaña llamada Real Beauty Sketches (Bocetos De La Verdadera Belleza) en la que comparaba los retratos de la misma persona cuando se describían a sí mismos o cuando un desconocido los caracterizaba. El resultado mostró que el dibujo imaginado por extraños invariablemente resultó ser más bello que el otro. El video con el proceso fue un éxito con más de 100 millones de visitas en YouTube.

En 2016, Momondo, una plataforma de investigación de viajes aéreos, creó un contenido titulado The DNA Journey (El Viaje del ADN) en el que entrevistó a varias personas y demostró que en el origen de su ADN había diversas culturas, algunas de las cuales ni siquiera podían imaginar. Entre Facebook y YouTube, la campaña superó los 50 millones de visitas.