Cómo hacer helados en casa

Haz tus propios helados en casa

El verano ya está aquí. Entre el calor, las caminatas, ir a la playa o a la piscina y comer al aire libre, hay algo que se convierte en parte de la lista de cosas que nos encanta en esta época del año – un helado. Puede que te gusten los helados de las marcas más populares y que puedes encontrar en restaurantes y cafeterías, o seas de los que prefieras ir a una de esas heladerías donde hay miles de sabores y puedes elegir entre cono o tarrina. Pero también puedes hacerlos en casa de una forma rápida, fácil y saludable. En este artículo, encontrarás algunos consejos sobre cómo hacerlos, así como algunas recetas muy sencillas.

Cómo hacer helado

Tienes dos opciones: puedes elegir entre comprar una heladera o hacer el helado de forma más artesanal mezclando tú mismo los ingredientes y generar diferentes sabores.

Si haces tus propios helados podrás controlar sus ingredientes y usar tus preferidos
Si haces tus propios helados podrás controlar sus ingredientes y usar tus preferidos

En cuanto a las máquinas, existen varias marcas y modelos disponibles como Bomman, Bosch y Ariete, que lo hacen todo por ti y que en poco tiempo permiten que tu helado esté listo. En cuanto al proceso más manual, es imprescindible disponer de un recipiente y una batidora para mezclar la nata, la leche o los derivados (que habitualmente están en todos los helados) con los ingredientes que prefieras. Mientras algunas personas deciden hervir la nata y la leche y luego añadir los sabores, otras acaban mezclando todo en un recipiente. Cuando esté todo listo, sólo tienes que ponerlo en el congelador y podrás comer tu helado casero.

Beneficios de hacerlo en casa

Mientras cada vez son más las personas que se preocupan por comer saludablemente, el helado puede parecer una tentación que puede arruinar la dieta en la que tanto nos hemos esforzado por estar en forma este verano. Sin embargo, el hecho de que podamos producirlos en casa significa que podemos controlar el nivel de calorías que vamos a comer y que podemos sustituir o reducir la cantidad de ingredientes que empeorarían nuestra dieta, como los azúcares y las grasas que a menudo están muy presentes en los helados producidos de forma más industrial.

Puedes hacer helados en casa, así nunca faltarán los de tu sabor favorito
Puedes hacer helados en casa, así nunca faltarán los de tu sabor favorito

Recetas de helados caseros

Helado de fresa

Primero lava las fresas bien. Luego, con la ayuda de una batidora manual, hay qye rallar las fresas y añadir azúcar. Después, es necesario batir la crema hasta que esté lo suficientemente consistente para mezclarla con las fresas. Con todo mezclado, el helado está prácticamente listo. Sólo tiene que ponerse en un recipiente cerrado en el congelador durante dos horas y tendrás el helado listo.

Helado de chocolate

A diferencia del helado de fresa, comienza a prepararse en el fuego. Primero, se hierve la crema, la leche y el azúcar. Luego se retira del fuego y se le agregan trozos de cacao y se mezcla todo. También se puede añadir una yema de huevo y repetir el mismo proceso hasta que la mezcla se vea homogénea. Por último, solo es necesario poner todo en un recipiente y colocarlo en el congelador durante 2 horas.

Helado de plátano

El primer paso para hacer este helado es hacer una especie de puré de plátano. Después se bate la crema hasta que está consistente. Luego se mezcla la crema con el puré de plátanos y le añadimos la leche y el azúcar y se remueve todo hasta obtener un color uniforme. Finalmente, repite el mismo proceso que con los otros helados, colocando la mezcla en el congelador y revisando cada 2 horas para retirar exceso de hielo si es necesario.