El Día Mundial del Medio Ambiente

Vamos a reforestar la península ibérica

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974 y es una fecha para recordar el lugar tan especial donde vivimos y pensar qué podemos hacer por la Tierra y el medio ambiente. Esta acción puede ser a nivel local, nacional o global y puede hacerse individualmente o en grupos – lo que importa es usar esta celebración para hacer más por nuestro planeta.

Consejos para preservar el medio ambiente

La escala de los desafíos que afectan a nuestro planeta es enorme, pero hay cosas que todos podemos hacer para ayudar. Aquí hay algunos consejos para reducir el impacto que tienes en el medio ambiente y ayudar en la lucha contra el calentamiento global.

Cualquier gesto es bueno por pequeño que sea si es para la reforestación
Cualquier gesto es bueno por pequeño que sea si es para la reforestación

Mantente informado y utiliza tu voz

Una de las mejores cosas que puedes hacer es mantenerte al día de la información – cuanto más sepas, mejor. Somos la primera generación en ser plenamente conscientes de que estamos destruyendo el planeta y los hechos lo demuestran. Cuanta más información tengas tengamos, más preparados estaremos para compartirla con tus amigos y familiares, pero también para hacerte oír y dar notoriedad a la importancia de cuidar nuestro planeta.

Viaja de manera eficiente

Una de las mejores maneras de reducir el impacto ambiental está centrado en fomentar el uso de transporte responsable. En otras palabras, siempre que sea posible, elije una alternativa más sostenible, por ejemplo, caminar o elegir la bicicleta. En los viajes de larga distancia, a menudo es inevitable coger un avión, pero las distancias cortas o medias pueden ser recorridas fácilmente en tren, que puede resultar ser más cómodo, rápido y agradable.

Sostenibilidad también cuando comes

La producción de alimentos es una de las principales causas de extinción de la vida animal. Una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de lo que comemos, que es responsable del 60% de la pérdida de biodiversidad mundial. El cuidado de animales para la producción de carne y productos lácteos requiere mucho espacio y grandes cantidades de agua y alimentos; por otro lado, la producción de carne crea más dióxido de carbono que la de las verduras, los cereales y las hortalizas. Si reducimos el consumo de carne podríamos reducir el impacto en el medio ambiente.

Debido al mal uso durante mucho tiempo, algunas zonas de nuestro entorno necesitan una reforestación
Debido al mal uso durante mucho tiempo, algunas zonas de nuestro entorno necesitan una reforestación

Reduce los residuos que produces

Debemos tratar de desperdiciar menos en cada área de nuestras vidas, porque cualquier producto que compramos deja una huella ambiental y puede terminar en un contenedor de basura. La contaminación plástica en nuestros océanos, por ejemplo, tiene un impacto cada vez mayor en la vida marina y, por lo tanto, en todo el ecosistema. El reciclaje reduce la cantidad de productos nuevos que circulan y el “upcycle” es una forma creativa de convertir productos viejos en algo más valioso: convertir una jarra de caramelo en una vela o usar latas viejas como macetas para plantas son sólo dos ejemplos.

Y eso no sólo se aplica a los productos que compramos. Se estima que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia.

Voluntario

El voluntariado puede ser una de las decisiones más gratificantes de nuestra vida. Busca oportunidades y organizaciones locales que te resulten interesantes. Hay grupos que defienden una amplia gama de intereses, desde los residuos de alimentos hasta la conservación de la naturaleza, así que sin duda encontrarás algo con lo que te más te puedas identificar.

Campaña del Día Mundial del Medio Ambiente

En Worten, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio, repetimos una acción iniciada el año pasado, por la que con cada electrodoméstico que recogemos para reciclar en nuestras tiendas cuando nuestros clientes compran uno nuevo A++ ó A+++ , plantamos un árbol. Ya tenemos un Bosque Worten en Málaga y queremos seguir reforestando la península ibérica. Tienes toda esta información y mucho más en la web de Worten.